Jaime Jiménez Hastee
El nuevo consejero delegado de Hastee, Jaime Jiménez.

La británica Hastee centraliza operaciones en Barcelona después de comprar Typs

Pilotará desde la capital catalana, donde también concentrará su actividad comercial, el desarrollo del sistema de salarios bajo demanda que ha creado para los empleados de las empresas

Hace tan solo seis meses que la fintech británica Hastee adquirió a la barcelonesa Typs y, en este periodo, las dos empresas han pasado por un proceso de fusión integral. Lo han hecho tanto que uno de los cofundadores de Typs, Jaime Jiménez, se acaba de convertir en el nuevo consejero delegado de Hastee y la compañía ha centralizado sus operaciones en la capital catalana. El hasta ahora consejero delegado de Hastee, James Herbert, pasará a ser director de Estrategia.

Hastee pilotará desde Barcelona el desarrollo de su producto de “salud financiera” o salarios bajo demanda, que consiste en ofrecer pagos de sueldo anticipados a los trabajadores que lo piden. También concentrará en la ciudad su actividad comercial. La filial de Hastee en la capital catalana se convertirá así en una pieza clave en el proceso de expansión internacional que ahora liderará Jiménez, con la previsión de abrir próximamente nuevos mercados en Europa y América Latina, como Francia, Alemania, Polonia, Colombia y México. Actualmente, está presente en Italia y Portugal, además de en España y Reino Unido.

La elección de la ciudad como centro de operaciones viene determinada por la continuidad del antiguo equipo de Typs, ubicado en el Pier 01; una mayor facilidad para expandirse a países del sur de Europa y de América Latina des de aquí y, especialmente, unos menores costes para contratar nuevo personal en comparación con Londres, según explica Jiménez.

Con estos planes, Hastee contratará a más empleados en Barcelona a lo largo de este 2021, a pesar de que todavía no los ha cuantificado. En la capital catalana, la fintech da trabajo a unos 16 trabajadores. También tiene presencia en Madrid. A nivel global, su plantilla llega hasta los 60 empleados, dando servicio a más de 400 compañías, la mayoría de más de 500 trabajadores y con presencia en más de un país. Esta última característica es una de las razones que han llevado a Hastee a acelerar su internacionalización: la posibilidad de ofrecer su servicio en los diferentes países donde las multinacionales con las que trabajan están presentes.

La barcelonesa Typs se fundó a principios de 2019 por Jiménez, Ernest Bernadó, Juanjo Domínguez, Marc Rubiño y Gabriel Rosiñol. Esta startup fue incubada por Nuclio Venture Builder, de Carlos Blanco, y obtuvo el apoyo de Encomenda, Banco Sabadell, y el Institut Català de Finances (ICF). Año y medio después, Hastee la compró para sumar fuerzas y liderar el sector de salarios bajo demanda. Este proceso consiste en que los empleados puedan ver su salario disponible y se transfieran el importe que necesitan en cada momento a través de la aplicación que ha creado esta startup. Después, la empresa que ha contratado sus servicios paga la nómina a su empleado, restando las cantidades avanzadas previamente por Typs.