La inversión total de Bon Preu para poner en marcha el centro logístico de Montblanc (Tarragona) alcanzará los 204 millones de euros a medio plazo, según ha anunciado este jueves la compañía familiar. Será el segundo equipamiento de estas características de la empresa catalana, que prevé terminar la tramitación de las obras de construcción de dos almacenes en este municipio a finales de este año.
Las obras de urbanización, con una duración de dos años, podrían iniciarse el próximo abril. A corto plazo, Bon Preu espera emplear a 300 personas e invertir 97,8 millones de euros en el complejo, mientras que en los próximos diez años la compañía calcula crear 900 puestos de trabajo y superar los 200 millones de inversión. El alcalde de Montblanc, Josep Andreu, ha celebrado la iniciativa, y ha asegurado que puede ser un revulsivo para luchar contra el despoblamiento en la comarca de la Conca de Barberà.
La futura central logística de Bon Preu en Montblanc plantea dos almacenes, uno destinado a los productos secos a temperatura ambiente y otro para los frescos. El director de operaciones de la compañía, Joan Sabartés, ha señalado que la construcción se alargaría dos años desde su inicio, previsto para 2023.
En una primera fase, el almacén de secos ocupará 26.500 metros cuadrados, mientras que el de frescos será de 12.600 metros cuadrados. Sin embargo, la previsión es ampliar la superficie en 55.900 metros cuadrados y 38.800 metros cuadrados, respectivamente. En un futuro, la empresa pretende construir otro almacén de logística inversa pensado para el retorno de material reciclable desde sus establecimientos, alcanzándose así la cifra presupuestada de 204 millones de euros, informa ACN.
La empresa contabiliza que la primera fase de construcción empleará a unas 1.350 personas, aparte de los 300 puestos de trabajo directos que requerirán los almacenes apenas se pongan en marcha. La empresa calcula triplicar la plantilla a lo largo de la próxima década y pasar a tener 900 trabajadores de diferentes perfiles.
“Un emplazamiento óptimo”
Entre las razones que han llevado a la empresa a elegir Montblanc para instalar el futuro centro logístico, el presidente y director general de Bon Preu, Joan Font, ha destacado que el municipio es un emplazamiento “óptimo” para mejorar la logística tanto en la zona de Ponent como en las Terres de l’Ebre. “Es una inversión estratégica de enorme relevancia para Bon Preu porque garantiza la capacidad presente y futura de poder seguir creciendo a medio y largo plazo, permite doblar nuestra capacidad y ser más eficientes y cercanos para suministrar a los establecimientos de Ponent y del sur del país”, ha subrayado Font.
Ésta será la segunda ciudad logística de Bon Preu, que se suma a la que se encuentra en Hostalets de Balenyà (Osona) y con la que la empresa pretende consolidar su expansión comercial en Catalunya. El grupo suma más de 22.900 puestos de trabajo y una facturación de 1.781,9 millones de euros en su último ejercicio.