La multinacional Bayer ha creado LifeHub, un centro de innovación en salud y nutrición para acelerar proyectos innovadores que contribuyan a la transformación de la salud y la agricultura, áreas esenciales para la actividad de la compañía. Ubicado en la sede de Sant Joan Despí, el centro dispondrá de 650 metros cuadrados a partir del segundo semestre de 2022.
El equipo de profesionales que se destinarán a esta área trabajará en coordinación con el ecosistema local de innovación e investigación para identificar y desarrollar propuestas viables en los ámbitos de las terapias digitales y la transformación en la agricultura. En concreto, en cuanto a la alimentación, la compañía trabajará sobre el modelo de cultivos mediterráneos para la integración de aspectos como la digitalización de la agricultura o el uso de biológicos, en el avance hacia un modelo de agricultura sostenible.
LifeHub permitirá intensificar esta labor de transferencia de conocimiento que ya lleva realizando como partícipe de diferentes programas e iniciativas, como Barcelona Health Hub (BHH) o el programa The Collider de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), en el que acompaña a algunos equipos en el desarrollo y lanzamiento de sus productos. Asimismo, en la vertiente de agricultura, destaca el programa Digital Pest Advisor para la identificación automática de plagas mediante cámaras o el Environmental Impact Reduction para la mejora de las prácticas agrarias mediante modelos predictivos.
Al colaborar con estas entidades, LifeHub Barcelona forma parte de un entorno de innovación que permite conseguir soluciones en materia de salud y nutrición y que pueden dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad. Asimismo, desde Sant Joan Despí se intensificará la labor con otros centros de innovación de Bayer en el clúster mediterráneo, situados en Sevilla y Almería.
Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal, destaca la creación del centro de investigación como un entorno de colaboración con actores clave en los ámbitos de las terapias digitales y la transformación de la agricultura, con el objetivo de ayudar a la identificación y desarrollo de propuestas viables que puedan contribuir a la mejora de la vida de las personas.
LifeHub es un espacio que se ubica en Barcelona, pero que “trabaja en proyectos y áreas con un potencial de impacto global enorme”, aseguran fuentes de la compañía. En este sentido, trabajará coordinado con los equipos globales de cada una de las áreas dentro de la organización de Bayer y al frente de cualquier potencial desarrollo que pueda encajar en otros proyectos globales como Leaps by Bayer.
Segundo centro de excelencia
Con el nuevo LifeHub, Bayer reafirma su apuesta por Sant Joan Despí, sede que ya alberga desde hace más de 15 años un Centro de Servicios Compartidos (CSC) que realiza labores administrativas y de Tecnologías de la Información para toda la multinacional, cubriendo las necesidades de 29 países de Europa y América Latina. El CSC tiene en la actualidad una plantilla de 600 trabajadores, de 35 nacionalidades.