El Ayuntamiento de Barcelona y Vueling impulsarán un nuevo centro de investigación para el sector aeronáutico, el Digital Aviation Innovation Talent Hub, que abordará retos como la digitalización y la eficiencia energética. El objetivo es constituir un centro de datos que posicione Barcelona como un referente en innovación digital del sector aeronáutico y que trabaje para dinamizar el ecosistema de startups a partir de nuevas oportunidades, además de crear, captar y retener talento tecnológico.
El hub prevé la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad, tanto perfiles digitales como programadores o expertos en big data o en transformación y modernización de los empleos más tradicionales. Según sus impulsores, el centro debe servir para facilitar la toma de decisiones a los agentes de la industria turística y de la aviación en toda su cadena de valor, mejorando la experiencia del viaje de las personas y fomentando la sostenibilidad, en unas instalaciones altamente tecnificadas.
El proyecto de colaboración cuenta con el apoyo de Barcelona Activa, que será la entidad encargada de buscar una ubicación para el nuevo centro de investigación, que quiere nutrirse de la financiación de los programas europeos Next Generation EU.
La iniciativa está abierta a otros agentes de la ciudad que quieran sumarse, en especial, al ecosistema de startups que, desde Barcelona, potencien mejoras en cuanto a I+D+i, diseño y fabricación, aeronavegabilidad, tráfico aéreo, terrestre e intermodal, y el mantenimiento y reparación de aeronaves. De hecho, en Barcelona Activa ya hay empresas emergentes con tecnologías disruptivas, algunas de ellas enfocadas a la industria aeroespacial, como Pangea Aerospace, Lobelia Earth, IsardSat o Rokubun, según ha destacado el Ayuntamiento de Barcelona.
El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha puesto de relieve “el abanico de posibilidades que se abren a partir de este acuerdo”, que es una iniciativa “transformadora ” de la economía de la ciudad y también en el ámbito estatal, “en línea con los retos económicos y sociales de la sociedad pospandémica y los objetivos de la agenda 2030”.