Para continuar contribuyendo a una mejor gestión del espacio público y ofrecer espacios cómodos y seguros a las personas usuarias de bicicletas, antes del verano del próximo año, Barcelona doblará la oferta de estacionamiento para este tipo de vehículos hasta 600 plazas, a través de la red de aparcamientos subterráneos de la empresa municipal B:SM.
Se realizará mediante la adecuación de nuevos Bicipark, las zonas seguras y exclusivas para estacionar bicicletas de que dispone la red de aparcamientos repartida por toda la ciudad. En concreto, se habilitarán siete nuevas zonas de aparcamiento, con 50 plazas cada una de ellas inicialmente, en los parkings de la Calle Bilbao, en Ciutat del Teatre, en Gràcia Motos, en el Hospital del Mar, en Glòries, en Sant Andreu Teatro y en la Travessera de Dalt.
Actualmente, con seis Bicipark operativos, hay un total de 300 usuarios, de los cuales unos 215 en règimen de abonados, lo que sitúa en el 75% la media de ocupación de la red. Estas áreas se encuentran en los aparcamientos Isla Borbón, Estación del Norte, Mercado de la Boquería, Plaza Joanic, Plaza Naves y Mercado de Sant Antoni.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el servicio público para el estacionamiento y guarda de las bicicletas en los aparcamientos de B:SM se completa, desde hace años, con cerca de 900 plazas convencionales para los vehículos de dos ruedas. Este servicio tiene una ocupación media del 65% y cerca de 600 personas abonadas.
En los servicios ya existentes, la empresa pública ha procedido a la renovación de la imagen de los Bicipark, a fin de mejorar la experiencia de los usuarios. Dentro de los Bicipark, las bicicletas deben estar encadenadas a la plaza asignada y sus usuarios tienen disponible una mancha para cuidar los neumáticos. Además, próximamente, se dotará a estos espacios de una pequeña estación de autorreparación y mantenimiento de bicicletas con herramientas básicas, contribuyendo, así, a una movilidad más segura.
Siguiendo el modelo de los Bicipark que ya están operativos, los nuevos espacios exclusivos para aparcar bicicletas dentro de los aparcamientos B:SM, contarán con seguimiento por videovigilancia y un identificador para acceder al espacio que permite la entrada sólo a las personas con derecho al uso de esta zona exclusiva: personas abonadas en la red de Aparcamientos BSM en la modalidad de bicicleta o usuarios del servicio de aparcamiento de bicicletas por día u horas.