El Ayuntamiento de Barcelona renovará el pavimento del mercado de la Boqueria a partir de enero de 2023, con una inversión de 1,4 millones de euros. Las obras está previsto que se alarguen diez semanas y alteraran parcialmente el normal funcionamiento del mercado, el más turístico de la ciudad, ya que se actuará sobre un total de 3.600 metros cuadrados de suelo.
Los trabajos actuarán sobre el pavimento de este mercado que está deteriorado y cuenta con fisuras e irregularidades en la superficie. Para solventar la situación, se colocará un pavimento único de cuatro centímetros de grosor en tonos negros y marfil.
Las obras también contemplan trabajos auxiliares de recolocación de diferentes elementos del mercado y señalización de los espacios de ocupación temporal, y se completará con la instalación de sistemas de control de palomas, teniendo en cuenta que estos pájaros instalan sus nidos y defecan sobre las paradas, los clientes y los pasillos, convirtiéndose en un gran problema para los paradistas. Esta última actuación tiene un presupuesto de licitación de unos 661.000 euros y tiene una duración prevista de ejecución de diez meses.
Asimismo, el mercado más popular con 180 años de historia y conocido internacionalmente ya ha sido objeto de actuaciones previas para adaptarse a los nuevos contextos turísticos y de consumo. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha invertido en la reforma de la red de saneamiento y mejora del alcantarillado, con un desembolso de 500.000 euros; la construcción y puesta en funcionamiento del Aula Gastronómica, con un presupuesto de unos 250.000 euros, y la renovación de la iluminación para la instalación de luces LED, por unos 250.000 euros.
La decisión del consistorio barcelonés se enmarca en un plan global de obras de mantenimiento para el conjunto de la red de 43 mercados municipales de la ciudad, que ha ideado el Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB) para poner al día los equipamientos de la red municipal y que próximamente saldrá a concurso público. Algunas mejoras se han ejecutado en los últimos años. Esta segunda partida presupuestaria es de más de 3 millones de euros y las obras previstas se destinarán a la pintura de paramentos interiores y mejoras de cerrajería, principalmente de sus edificios, con especial atención a las zonas de aparcamiento y a las de logística y planta de ventas.