Miembros de la Fundació Barcelona Cultura.
Miembros del patronato de la Fundació Barcelona Cultura en el Palau de Pedralbes.

Barcelona fija el rumbo para consolidarse como referente cultural europeo

La Fundació Barcelona Cultura crea una estrategia para posicionar la capital catalana en el ámbito internacional

La Fundació Barcelona Cultura desgrana y concreta los pasos para avanzar hacia su objetivo de reafirmar la ciudad como referente cultural a nivel europeo. La entidad, que en abril abrió una nueva etapa con la incorporación de nuevos miembros a su patronato, ha diseñado una estrategia para dar pasos firmes en este sentido, que especifica en su Plan Estratégico 2025-2027.

Con esta hoja de ruta, la fundación quiere consolidar Barcelona como polo cultural de referencia a nivel internacional. El plan está diseñado para facilitar “que la colaboración público-privada en el mundo de la cultura desarrolle todo su potencial y permita apoyar proyectos nuevos o existentes que son estratégicos en el contexto cultural actual y futuro de la ciudad”, ha destacado su alcalde, Jaume Collboni.

Este Plan Estratégico apuesta por fomentar la visibilidad internacional de la ciudad y también el patrocinio, para lo que plantea nuevos mecanismos de financiación. Además, lanza propuestas concretas como la gestión del Fons Especial del Monestir de Pedralbes, donde precisamente se ha reunido la fundación, para seguir avanzando en su restauración.

La fundación, creada en 2004, fue impulsada con el propósito de estimular y canalizar la colaboración público-privada en el ámbito cultural, para afrontar el reto de dar un salto de escala en el impulso de los proyectos vinculadas a la cultura y a las industrias creativas de la capital catalana.

Con este objetivo en el horizonte, la fundación se perfila como una “herramienta fundamental” para aunar fuerzas y focalizarlas en el objetivo común de consolidar Barcelona como referente a nivel internacional en este ámbito, ha añadido Collboni: “Estamos asistiendo a un renacimiento cultural de la ciudad”.