Barcelona acogerá un programa de actos para fortalecer la democracia a partir de septiembre.

Barcelona, elegida para ser la primera Capital Europea de la Democracia

La candidatura barcelonesa es la más votada entre 13 ciudades de Europa y se impone en la recta final a Braga y Bruselas

Barcelona ha sido elegida como primera Capital Europea de la Democracia 2023-2024, una nueva iniciativa de The Innovation in Politics Institute, que cuenta con el apoyo del Consejo de Europa y de la Comisión Europea.

Según ha anunciado el cofundador de la iniciativa, Helfried Carl, en un acto en el Ayuntamiento de Barcelona este miércoles, la candidatura catalana ha sido la más votada entre 13 ciudades europeas por un jurado formado por ciudadanos europeos y expertos en distintos ámbitos. El reconocimiento implica que, desde septiembre hasta agosto de 2024, Barcelona acogerá un programa de eventos y actividades “dirigidas al fortalecimiento de la democracia en Europa”, según ha explicado el consistorio barcelonés.

Entre el 2 y el 15 de enero, más de 2.500 ciudadanos de los estados miembros del Consejo de Europa valoraron los proyectos presentados por las ciudades que quedaron finalistas: Barcelona, Braga y Bruselas.

Según la valoración hecha pública este martes, Barcelona “convenció al jurado con diferentes proyectos innovadores”, entre los que se encuentra la plataforma de participación ciudadana Decidim, desarrollada en 2016, informa ACN.

En el acto celebrado este miércoles, la alcaldesa Ada Colau ha trasladado a la organización de la iniciativa “el orgullo” que supone para Barcelona convertirse en la primera Capital Europea de la Democracia. “En un contexto global donde el discurso de odio y el autoritarismo están creciendo, las ciudades deben ser el lugar en el que trabajar conjuntamente con la ciudadanía para fortalecer la democracia”, expresó.

El concejal de Drets de Ciutadania i Participació, Marc Serra; el cofundador de la Capital Europea de la Democracia, Helfried Carl, y el teniente de alcalde de Cultura, Jordi Martí.

En un vídeo emitido durante el encuentro con la organización, Marija Pejcinovic Buric, secretaria general del Consejo de Europa, ha destacado que los gobiernos locales “siempre han sido la autoridad más cercana a las personas”, y que por eso “son el lugar donde las ideas sobre participación democrática deben crecer”. Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Dubravka Suica ha subrayado la emergencia de estas iniciativas “en estos momentos tan inciertos para la democracia europea”.