La Plaça Sant Jaume acollirà dijous, 21 de juliol, els actes de commemoració dels JJOO. ©Carlota Serarols

Barcelona conmemora el 30 aniversario de los JJOO con un ‘mapping’ y una actuación de Los Manolos

El espectáculo de luz y sonido proyectado sobre la fachada del Ayuntamiento se estrenará el jueves y se podrá ver hasta el domingo

Barcelona conmemorará este jueves 21 de julio los 30 años de los Juegos Olímpicos con un mapping en la fachada del Ayuntamiento y un acto institucional con actuaciones como la de Los Manolos, el grupo de rumba catalana que fue la estrella de la ceremonia de clausura celebrada en 1992 en el Estadio Olímpico.

Según los organizadores del evento, se pondrá el foco en reconocer al voluntariado, ya que su implicación fue clave para el éxito de la cita olímpica. También se mostrará el talento deportivo de la ciudad y el relevo generacional de atletas que ha habido a lo largo de estas tres décadas.

El acto se realizará en la plaza Sant Jaume y consistirá en la proyección de un mapping en la fachada del Ayuntamiento, actuaciones musicales y acciones en un escenario ubicado frente a la puerta del consistorio presidido por los cinco aros olímpicos. El espectáculo será retransmitido en directo por TV3 y empezará alrededor de las diez de la noche. Se espera que en la plaza, que estará abierta al público, asistan personas o entidades invitadas a la cita por su vinculación con el evento olímpico o el mundo deportivo, así como una amplia representación de miembros de la Asociación Voluntarios 2000.

Previamente, en el Saló de Cent, se llevará a cabo el acto institucional con invitados olímpicos, paralímpicos y personalidades diversas. Las personas que asistan podrán ver una muestra del material que el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch, que custodia el legado de los Juegos, ha cedido para la conmemoración. Entre otros objetos, se podrá ver una antorcha de los Juegos Olímpicos Barcelona’92 y otra de los Juegos Paralímpicos, una ola de las que sirvió para dar la bienvenida durante la ceremonia inaugural o uno de los podios que se utilizó durante la competición deportiva.

El espectáculo inmersivo con sonido y un mapping 360º que se proyectará en la fachada del Ayuntamiento girará en torno a la transformación de la ciudad, desde el anuncio de 1986, pasando por el momento histórico de la inauguración de los Juegos, haciendo un recorrido que llega a la Barcelona actual y que termina proyectando la Barcelona del futuro. “Un auténtico espectáculo de luz e imagen que hará un repaso del cambio sustancial que este evento mundial significó para la ciudad y sus habitantes“, explica el consistorio.

Además de Los Manolos, durante el espectáculo también actuarán Beth y Jofre Bardagí, que interpretarán el himno Amics per sempre, Manu Guix y Maria Hinojosa y el Cor de Teatre.

Para quien no pueda asistir el día 21 al evento, se repetirán las proyecciones del mapping durante los días 22, 23 y 24 de julio. Concretamente, se realizarán tres pases diarios para poder disfrutar del espectáculo de la plaza Sant Jaume a las 22.15h, 22.30 y 22.45h.