Barcelona se ha convertido en un polo de atracción de talento internacional en múltiples sectores, pero la ciudad aspira a ir más allá. Más de 70 instituciones, a través de la fundación Impulsa Talentum, han apostado en un manifiesto por que la capital catalana ejerza de capital mundial del talento, impulsando el que han nombrado Barcelona World Talent Hub.
El manifiesto ha partido de la fundación Impulsa Talentum, que acumula una década trabajando en este ámbito. Ahora, la entidad ha dado un salto de escala y ha presentado este manifiesto junto a influyentes figuras como la del el director general de la feria Integrated Systems Europe (ISE), Michael Blackman; el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza; la directora del think tank Matter, Zina Jarrahi Cinker, y el presidente de la World Academy of Art and Science, Garry Jacobs, junto al presidente de Impulsa Talentum, Bru Recolons.
¿Y cómo se concreta esta apuesta por el talento? Mediante el impulso de iniciativas como fundar un observatorio mundial sobre el talento para analizar tendencias, desafíos y oportunidades. El manifiesto también propone crear programas y políticas que reconozcan y desarrollen el talento en todas las etapas de la vida, generando una comunidad de expertos en la materia. Además, apuestan por organizar congresos y eventos de forma anual para reunir a pensadores y creadores a nivel internacional, como el Congreso Mundial del Talento.
Las tres patas materializadas en el observatorio, la comunidad y el congreso serán las que constituirán el Barcelona World Talent Hub, en una iniciativa que aspira a convertirse en un punto de encuentro transversal de los sectores de servicios, de la industria, la cultura, la ciencia, tecnología, audiovisual y productivo.
La apuesta por Barcelona como Capital Mundial del Talento también incluye la apertura de sedes en ciudades como Madrid, Bilbao, Málaga o Valencia, que acogerán jornadas específicas y sectoriales de este hub de talento, que también tendrá presencia en San Francisco y Florencia. La iniciativa, presentada en la histórica Sala Martí l’Humà de la emblemática Plaza del Rei, persigue también la plena integración social del colectivo de los conocidos como expats en las sociedades que los acogen.
El manifiesto, que defiende una visión humanista contemporánea, reivindica que la tecnología debe servir como herramienta para promover los derechos humanos y la igualdad y debe concebirse con una perspectiva centrada en el ser humano. Así, aboga por una innovación responsable que no solo busque el progreso económico, sino también el bienestar social, cultural y ambiental.
La iniciativa tendrá presencia en ciudades como San Francisco, Florencia, Madrid, Bilbao, Málaga y Valencia, que acogerán jornadas específicas y sectoriales del hub
El proyecto se ha impulsado ante la “necesidad global actual de saber identificar el talento y abrirse a las nuevas oportunidades e ideas que este brinda para las empresas”, según Blackman. Y es que el talento y la creatividad representan herramientas necesarias para ser valiente en el ámbito internacional, en opinión de Mayor Zaragoza.
“Necesitamos tener un talento diverso y con un enfoque humanista para esta nueva era de la humanidad”, ha añadido la directora del think tank Matter. Por su lado, el subdirector de la World Academy of Art and Science, Alberto Zucconi, ha resaltado la importancia de invertir “todo el conocimiento y talento en buscar soluciones que funcionen de manera global”.
El proyecto persigue también la plena integración social del colectivo de los conocidos como expats en las sociedades que los acogen
El presidente de Impulsa Talentum, que ha abierto esta iniciativa a todo el mundo, ha defendido poner a la personas en el centro. “Sólo el talento humano, amparado por los Derechos Humanos y los ODS, puede hacerlo”, ha garantizado Recolons, cuya organización premia a proyectos innovadores con unos premios con el que distinguió recientemente a The New Barcelona Post.
La visión humanista de Recolons se enmarca un manifiesto que se ha hecho público junto a representantes de actores como Pimec, Foment del Treball, el Gremi de Restauració, colegios oficiales, el Conservatori del Liceu, Eurecat, Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, el Mercat de la Boqueria y el Cluster de la Bioenergía, entre muchos otros que aspiran a posicionar Barcelona como hub internacional del talento.