Barcelona acogerá una sede del Instituto Fraunhofer, la mayor organización de Europa dedicada a la investigación aplicada. La implantación de Fraunhofer-Gesellschaft en Catalunya cuenta con la colaboración de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y del Gobierno. Se trada de un acuerdo histórico que contempla la creación de la institución Fraunhofer Spain —como una fundación— y la puesta en marcha de un centro de investigación en bioingeniería aplicada a la salud (Center Fraunhofer for Applied Theragnostics (Fraunhofer CAT), en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC).
La llegada de Fraunhofer a la capital catalana mediante esta alianza internacional con sede en Barcelona, contribuirá decididamente a la internacionalización de la investigación aplicada y a mejorar la conexión de la academia con los sectores productivos. En este sentido, el programa Fraunhofer-CAT impulsará el conocimiento y la tecnología aplicadas hacia un nuevo proceso de desarrollo, modelización y optimización de biomodelos humanizados diseñados para desarrollar mejores sistemas de diagnóstico, pronóstico y selección de terapias para impulsar la medicina de precisión y las terapias avanzadas.
Se trata de una oportunidad para desarrollar, desde Barcelona y Catalunya, un hub de bioingeniería médica con proyección en todo el sur de Europa. De hecho, impulsará decididamente la internacionalización del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), centro de investigación puntero en toda España y, a través de él, permitirá conectar el ecosistema de investigación catalán con el ecosistema internacional, informa ACN.
La alianza internacional con Fraunhofer y la creación conjunta de Fraunhofer-CAT también contribuirá a dar un salto cualitativo en la transferencia de conocimiento a la industria y acelerará la traslación de los resultados de investigación académicos existentes a la sociedad.
Alianza estratégica para generar Fraunhofer-CAT
El IBEC es un centro de investigación líder tanto en España como en Catalunya que ha desarrollado conocimientos de frontera y tecnologías innovadoras aplicables a la medicina de precisión y a las terapias avanzadas en los últimos 15 años. Éstos son ámbitos extraordinariamente competitivos a nivel internacional y de gran complejidad para hacer avanzar el conocimiento hacia soluciones que puedan integrarse en la práctica asistencial, ya que tienen un impacto a nivel global.
Esta trayectoria positiva dará un salto cualitativo con la llegada de Fraunhofer. La alianza con Fraunhofer permitirá tener en Catalunya una entidad diseñada para generar valor añadido a la ciencia desarrollada por el IBEC, impulsar conjuntamente la actividad de investigación aplicada, agrupar la propiedad industrial de IBEC con la del centro homónimo de Fraunhofer (el Fraunhofer IBMT, con un presupuesto total de 18,7 millones en 2021) dentro del paraguas del centro local Fraunhofer CAT y participar en la red global que Fraunhofer tiene en estos momentos a nivel internacional.
Beneficios del establecimiento de la alianza Fraunhofer en Barcelona
En general, se pueden considerar múltiples beneficios del establecimiento de la alianza Fraunhofer en Barcelona. Destaca el posicionamiento como catalizador de un ecosistema de innovación que relacione a los sectores académicos de investigación e industriales, o la aceleración de la traslación de los resultados de investigación académicos existentes en la sociedad. Actividades destacadas en este ámbito son el desarrollo de prototipos y pruebas de concepto; la investigación y desarrollo de tecnologías basadas en bioingeniería, y la creación de nuevas empresas tecnológicas.
También se mejorará la conexión de los ecosistemas industriales, de innovación y de investigación alemanes y españoles, la aceleración de la internacionalización del sector tecnológico biomédico, y la contribución al desarrollo de un hub de bioingeniería médica basado en Barcelona con proyección en todo el sur de Europa.
Por último, se prevé el desarrollo de dispositivos y tecnología para proyectos de innovación y traslación biomédica focalizados en satisfacer las necesidades en salud, con especial incidencia en campos emergentes como la ingeniería y explotación de tecnología de biomodelos, órganos en un chip y de organoides, para moldear enfermedades y acelerar ensayos de nuevos fármacos; ingeniería celular y genética para tecnologías en terapia celular; tecnologías para cultivos celulares y materiales biomiméticos para medicina regenerativa; bioimpresión 3D para medicina de precisión y terapias avanzadas; tecnologías de células madre pluripotentes para terapias avanzadas; y sistemas basados en microfluídica y nano tecnología por encapsulamiento de células, fármacos y DNA.
La sociedad Fraunhofer, la mayor de Europa en investigación aplicada
La Fraunhofer-Gesellschaft es una institución pública alemana bajo la responsabilidad del Ministerio Federal de Investigación y Educación (BMBF) que consta de 74 institutos de investigación aplicada, especializados en diversas áreas de conocimiento con el objetivo común de transferir los resultados de investigación a productos y servicios útiles para la sociedad. Realiza investigación aplicada bajo contrato tanto con el sector público como privado. Actualmente cuenta con 26.600 empleados, de los que 10.300 son personal científico. Su presupuesto anual es de 2.600 millones de euros, de los que 2.300 provienen de contratación de investigación mediante fuentes competitivas. La financiación basal, que es aproximadamente de una tercera parte del total, es aportada por el Gobierno federal alemán y los lands donde están instalados los centros Fraunhofer.
Sus áreas de conocimiento, siempre centradas en las necesidades de las personas y la sociedad, son: salud y medio ambiente, seguridad y protección, comunicación y conocimiento, movilidad y transporte, energía y recursos, y producción y suministro de servicios.
La sociedad Fraunhofer mantiene un programa de colaboración a nivel mundial, con presencia en Europa, América, Asia, Oriente Medio y el norte de África, siempre en colaboración con socios locales. En Europa, Fraunhofer cuenta con centros en colaboración en países como Austria, Gran Bretaña, Italia, Portugal y Suecia.