La Generalitat dispone de stands en el MWC y en el 4YFN para promover la participación de empresas catalanas MWC Barcelona 2024
La Generalitat dispone de stands en el MWC y en el 4YFN para promover la participación de empresas catalanas. © Departament d'Empresa i Treball

Récord de presencia catalana en el MWC Barcelona 2024

La Generalitat acoge 107 empresas, centros tecnológicos, entidades y 'startups' catalanas en sus espacios del MWC y 4YFN

Un total de 360 empresas catalanas participarán este año en el MWC y en el 4YFN, el congreso tecnológico más importante del mundo, que se celebra en Barcelona desde este lunes y hasta el 29 de febrero. Se trata de la cifra más alta de la historia del Mobile World Congress, un 8,1% más que la edición de 2023.

En concreto, 69 empresas, centros tecnológicos y entidades catalanas contarán con un stand en el MWC 2024 y 291 startups en el salón 4YFN 2024, que este año celebra su 10ª edición. La Generalitat de Catalunya acogerá en sus espacios 107 de las firmas catalanas presentes en el congreso en la Fira Gran Via, un 2% más que en 2023.

Catalunya, ‘hub’ tecnológico referente

El MWC contribuye a posicionar a Barcelona y Catalunya en el ámbito internacional como hub tecnológico. Así, la apuesta del Govern por el congreso y la capitalidad mundial del móvil en Barcelona han permitido convertir este evento en uno de los grandes activos para impulsar el progreso económico, tecnológico y social del país.

En este sentido, la Generalitat promueve desde hace años la presencia de las empresas y el ecosistema digital catalán en el congreso, proporcionándoles un espacio expositivo en sus pabellones. Además, da visibilidad y proyección internacional a la estrategia digital del Govern y a proyectos destacados que impulsa en el ámbito de las tecnologías digitales avanzadas. De hecho, desde la primera edición en Catalunya, en 2006, la Generalitat ha promovido la participación de 408 empresas y centros tecnológicos catalanes en el evento. En el caso del 4YFN, 183 startups han participado en el salón de la mano del ejecutivo desde 2015.

El mayor congreso tecnológico e influyente del mundo arranca en Barcelona este lunes. © Departament d’Empresa i Treball

El conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent y Ramió, destaca que el “MWC se ha convertido en una importante fuente de innovación” y “es el mejor escaparate internacional para que las empresas catalanas puedan presentar su tecnología en el mundo”. “El impacto del Mobile va mucho más allá de los días que dura el congreso: deja un legado en forma de inversiones de alto valor añadido que generan más puestos de trabajo de calidad y prosperidad compartida”, concluye.

Asimismo, en el marco del MWC, el Govern organiza el Open Innovation Challenge, un conjunto de encuentros donde grandes compañías catalanas e internacionales plantean retos tecnológicos para que las startups catalanas propongan la solución más innovadora. El objetivo es conectar a empresas emergentes con el tejido empresarial más consolidado.

Este año, participan 45 corporaciones (25 son extranjeras), como Astrazeneca, Acciona, Fujitsu, LG, Rabobank, Samsung, Turkish Airlines o Volkswagen, entre otros, y plantean unos ochenta retos tecnológicos entre compañías, startups y proveedoras de soluciones.


LA SUPERCOMPUTACIÓN COMO NUNCA SE HA VISTO

Con el lema Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación, el espacio de demostración de la Generalitat en el MWC 2024 ofrecerá una singular propuesta de carácter humanístico que contrasta con el entorno hipertecnológico del congreso. A partir de la metáfora del grano de arena, explica la importancia y el poder transformador de la supercomputación para dar respuesta a los grandes retos globales y construir una sociedad del futuro más humana y sostenible.

La propuesta proyecta el liderazgo de Catalunya como hub tecnológico y la apuesta por convertirse en un referente mundial en el ámbito de la supercomputación, con el impulso del Govern, el conocimiento del mayor centro de supercomputación de Europa, el Barcelona Supercomputing Center , y la potencia del superordenador MareNostrum 5 como piedra angular.

El stand Catalonia invita a los visitantes a descubrir el poder de la supercomputación con una singular propuesta que tiene la arena como protagonista

A través de un recorrido por tres instalaciones pixel free (sin pantallas) en las que la arena y las piedras son protagonistas, la demostración invita a descubrir el pasado, el presente y el futuro de la supercomputación. Y pone de manifiesto su impacto en la resolución de retos estratégicos en los ámbitos de las ciencias de la tierra y de la vida, de la soberanía tecnológica y de la presencia de todas las lenguas en la era digital, entre otros.

Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación se inaugurará oficialmente en el stand Catalonia este lunes 26 de febrero, el primer día del MWC, y se podrá acceder libremente a lo largo de los cuatro días que dura del congreso.