Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB; Claudia Perellano, presidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), y Blanca Sorigué, directora general del CZFB.

Barcelona acogerá en 2023 la cumbre de Zonas Francas de Iberoamérica

El evento se celebrará en el complejo DFactory del CZFB en noviembre del próximo año, coincidiendo con el salón Smart City

Barcelona acogerá en 2023 el mayor evento de zonas francas de las Américas. Se trata de un encuentro en el que tendrán representación 600 zonas francas de 25 países donde están instaladas más de 13.000 empresas. La cumbre, denominada Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica, se celebrará del 7 al 9 de noviembre de 2023, coincidiendo con la celebración de la feria Smart City Expo World Congress, organizada por Fira de Barcelona.

La elección de la capital catalana para acoger este evento se ha decidido esta semana durante la reunión de la Asamblea General de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), que ha tenido lugar en República Dominicana, con la participación del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.

El escenario elegido para la reunión de zonas francas será el DFactory Barcelona, el complejo dedicado a la industria 4.0 e impulsado por el CZFB. “La Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica es el evento más importante para el sector las Zonas Francas de Iberoamérica, en el que operadores, usuarios, entidades gubernamentales, inversores, consultores y proveedores de la industria se dan cita para discutir la situación actual, avances, innovaciones, mejores práctica, tendencias y desafíos del futuro”, explican desde el Consorci. Barcelona ya acogió el congreso anual de la AZFA en 2019, coincidiendo con la celebración del SIL.

Blanca Sorigué, que ha sido reelegida como vocal de la AZFA, y Pere Navarro han presentado en el congreso de República Dominicana el “modelo de éxito” desarrollado por la entidad y basado en la innovación, tecnología, automatización de procesos y sostenibilidad. Durante su intervención, Navarro ha presentado los principales proyectos que están desarrollando, como es el caso de DFactory Barcelona, que actualmente ya cuenta con 30 empresas instaladas y 500 personas trabajando, y se está erigiendo en el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa con actividad relacionada con la robótica, impresión 3D, IA,
sensórica, manufactura avanzada, blockchain, IoT…

El CZFB también ha explicado sus planes con el Logistics 4.0 Incubator, que empezará su actividad a principio de 2023, y el 3D Incubator, la primera incubadora de empresas de impresión 3D de Europa, que ha logrado superar las 100 empresas incubadas un año y medio antes de lo previsto inicialmente.