Doble anuncio de la startup Onalabs Inno-Hub. La compañía de biomarcadores digitales en sudor para el estudio de la piel y la salud se ha aliado con el Barça Innovation Hub (Bihub) como socio estratégico y no monetario. Lo ha hecho después de cerrar una ampliación de capital de 1,8 millones de euros, con inversores que la empresa ha rehusado revelar.
La ampliación de capital ha duplicado la valoración de la entidad respecto a la de hace un año, y ha permitido la incorporación al accionariado del hub del Barça, centrado en el fomento de la innovación en el ámbito deportivo. El Bihub aportará sus principales activos no monetarios y contribuirá en el impulso de la compañía. El hub del club blaugrana colaborará con Onalabs en la evolución del dispositivo Onasport, que activará su campaña de preventa en el último trimestre de este año.
Este dispositivo consiste en una banda pectoral que mide en tiempo real y de forma continua y remota valores como la frecuencia cardíaca, la pérdida de electrolitos y la deshidratación, y lo hace a través del sudor. Así, se trata de un multisensor que realiza una monitorización de parámetros que permite optimizar entrenamientos y mejorar la eficiencia muscular y la prevención de lesiones. Pretende abrir un nuevo paradigma en la preparación física.
Onalabs y el Bihub apuestan por mejorar este dispositivo con la participación de los deportistas del club. Su objetivo es que el producto evolucione e incluya nuevos biomarcadores. La cofundadora y CEO de Onalabs, Elisabet del Valle, ha asegurado que la entrada como socio del Bihub representa “una alianza disruptiva para reforzar el conocimiento y liderazgo” en el área de monitorización remota y no invasiva de parámetros de la salud.
“Representará el inicio de grandes cambios y nuevos paradigmas en el entrenamiento y monitorización de la salud deportiva”, ha añadido sobre esta colaboración con el Bihub. Con este acuerdo, Onalabs se convierte en la tercera startup participada por la entidad. Ya colabora con Visualfy, que fomenta la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva, y con Oliver, que trabaja en la gestión de datos en clubes deportivos de base para mejorar el rendimiento de los deportistas.
La startup ha desarrollado también un dispositivo dirigido al seguimiento en remoto de constantes de ancianos, pacientes crónicos y personas frágiles
El dispositivo en el que colaborarán Onalabs y el Barça no es el único de la compañía. La startup, con sede en Cerdanyola del Vallès y filial en Andorra, ha desarrollado también Onavital, que está dirigido al seguimiento en remoto de las principales constantes vitales de ancianos, pacientes crónicos y personas frágiles, adentrándose en un cambio de paradigma y en la salud personalizada.