Investigación aplicada a la ciudad. Barcelona impulsa 13 proyectos de investigación en salud, sostenibilidad e innovación. El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación "la Caixa" han seleccionado 13 proyectos en la quinta convocatoria de Subvenciones de Investigación e Innovación, correspondiente al año 2025, con una dotación total de dos millones de euros destinada a promover investigaciones capaces de dar respuesta a los grandes retos sociales, sanitarios y ambientales de la ciudad.
Las iniciativas se enmarcan en el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación 2024-2027 y se centran en tres grandes ámbitos —ciencias de la vida y la salud, sostenibilidad y cambio climático, e innovación tecnológica— con el objetivo de conectar el conocimiento científico con el impacto real sobre la vida urbana. En total, se han seleccionado 13 proyectos de entre 77 propuestas presentadas por 118 entidades, que implican conjuntamente a 32 organizaciones.
Las ayudas, que se otorgan cada dos años, se han entregado en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona. Durante el acto también se ha presentado la evolución de los proyectos financiados en la convocatoria de 2023.
Los 13 proyectos seleccionados
Ciencias de la vida y la salud
DESODEM-BCN – Analiza cómo los factores socioeconómicos, la infraestructura social y la contaminación atmosférica influyen en la sintomatología y la biología de la demencia en Barcelona, con especial atención a las desigualdades en el diagnóstico y la progresión de la enfermedad.
BECOME – Evalúa la eficacia de la terapia cognitiva basada en mindfulness en formato digital para prevenir recaídas en personas con depresión mayor recurrente, como alternativa escalable y no farmacológica al tratamiento habitual.
- SuperCAP – Desarrolla y valida herramientas digitales personalizadas para reducir la fatiga y las dificultades cognitivas asociadas a la COVID persistente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
- MICROPIX – Impulsa un microchip fotónico de alta sensibilidad capaz de detectar patógenos en sangre y marcadores de resistencia antimicrobiana en menos de 30 minutos, para facilitar diagnósticos más rápidos y precisos.
- GreeSelfO2 – Estudia la viabilidad de una planta de electrólisis alimentada con energía fotovoltaica para producir oxígeno médico en entornos hospitalarios, con la finalidad de aumentar la resiliencia sanitaria y reducir emisiones.
- DIVAD – Analiza cómo factores sociales, culturales y étnicos influyen en los niveles de biomarcadores en sangre para el Alzheimer, promoviendo una investigación más inclusiva y equitativa en la detección precoz.
- CLIMABLUE – Investiga cómo la naturalización de los espacios azules urbanos puede contribuir a la resiliencia climática de Barcelona, analizando la regulación microclimática, la biodiversidad y el bienestar ciudadano.
- WELLCOM –studia el papel de los huertos urbanos como espacios comunitarios que contribuyen al bienestar social, la salud y la resiliencia ambiental, así como las oportunidades que ofrecen para las políticas públicas.
- ARSEC – Monitoriza científicamente el arbolado urbano para entender cómo el cambio climático afecta a su crecimiento y estado de salud, con el objetivo de mejorar la gestión municipal y garantizar los servicios ecosistémicos.
- GreyWaterBCN – Analiza los riesgos microbiológicos asociados a la reutilización de aguas grises en entornos urbanos, especialmente en lo que respecta a los aerosoles y la resistencia a los antibióticos, para orientar políticas públicas más seguras.
- GLIMS – Propone un modelo de distribución urbana de mercancías más sostenible y equitativo, mediante simulaciones basadas en inteligencia artificial para reducir la congestión, la contaminación y las desigualdades de acceso.
- HEAT-BCN – Investiga cómo los determinantes sociales y el entorno urbano influyen en la vulnerabilidad de las personas mayores ante las olas de calor, con el objetivo de mejorar las políticas locales de adaptación.
- WINPRINT – Desarrolla ventanas multifuncionales impresas con tecnologías sostenibles que regulan la luz solar y reducen el consumo energético, con pruebas piloto en edificios públicos de la ciudad.