Axel Hotels acelera su proyecto de expansión nacional e internacional. La cadena hotelera LGBTQ+ fundada en Barcelona por Juan Julià en 2003 prevé abrir cuatro nuevos hoteles en los próximos dos años, hasta sumar una red de catorce establecimientos ubicados en cinco países.
La empresa dirigida por Albert Olivé, ha anunciado la apertura de un hotel en Oporto en 2025, operación que le permitirá desembarcar en Portugal, uno de los países considerados como más seguros para la comunidad gay. La apuesta por el mercado portugués se completará con la inauguración de otro establecimiento en Funchal, la capital del archipiélago de Madeira, aunque, por ahora, no hay fecha de apertura.
Estos dos nuevos establecimientos en Portugal se suman a los proyectos ya anunciados en Valencia y Bilbao, ciudades que estrenarán un hotel Axel en 2024. “Pese a la situación de incertidumbre del periodo pospandemia y al contexto actual de inflación en el que nos encontramos, nuestros números nos respaldan y no hacen más que afianzar que nuestro modelo de negocio está consolidado, habiendo reactivado nuestro plan de expansión con el que seguir creciendo en los principales mercados nacionales e internacionales”, ha explicado Olivé, consejero delegado del grupo.
Según el ejecutivo, Axel Hotels prevé cerrar 2023 con un incremento de la facturación del 21%, con unos ingresos que alcanzarán los 45 millones de euros. Estos datos vienen avalados por el hecho de que en el primer semestre del año las ventas de la empresa han experimentado un alza del 36% gracias a un aumento de la ocupación del 19% y a una mejora del 26% en el RevPar, la métrica del sector hotelero que mide los ingresos por habitación disponible.
El nuevo Axel Hotels de Oporto estará situado en la Avenida dos Aliados, cerca de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Dispondrá de 80 habitaciones y su apertura supondrá una inversión de un millón de euros. Para esta apertura, la cadena se ha aliado a un family office local y ha firmado un contrato de arrendamiento. La idea es que en la azotea del hotel, como en el resto de establecimientos de la marca, se ubique un Sky Bar. El Axel de Oporto dispondrá también de un gimnasio con spa y de un restaurante.
Actualmente, Axel posee dos hoteles en Barcelona, dos en Berlín (Alemania) y uno en Madrid, Maspalomas (Gran Canaria), Ibiza, San Sebastián, Miami (EEUU) y Cuba. La cadena llegó a este último país en marzo de 2022, cuando inauguró el Telégrafo, el primer hotel LGBTQ+ de La Habana, ubicado en un edificio histórico en pleno centro que dispone de 63 habitaciones.
Axel Hotels prevé lanzar a finales de año un programa de fidelización, Axel&You, con el objetivo de incrementar las ventas de su canal directo de reservas, que ha crecido un 15% en el primer semestre, frente al alza del 8% de los canales externos.