Axel Hotels retoma las aperturas tras el parón provocado por la pandemia. La cadena barcelonesa fundada por Juan Juliá ha abierto esta semana su primer hotel en Cuba, ubicado en La Habana, y ya cuenta con un total de diez establecimientos dirigidos al público LGBTQ+ en las ciudades de Barcelona (2), Madrid, Berlín (2), Miami, Maspalomas (Gran Canaria), Ibiza y San Sebastián.
El Telégrafo Axel Hotel La Habana será el primer establecimiento LGBTQ+ de la capital de Cuba y está situado en un histórico y emblemático edificio de color azul inaugurado en 1860 que ha sido completamente reformado. De hecho, el Hotel Telégrafo de La Habana está considerado como uno de los más antiguos de la ciudad y se encuentra en la calle Prado, cerca del Capitolio Nacional de Cuba, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de la Revolución.
El nuevo Telégrafo cuenta con 63 habitaciones, además de espacios de ocio y gastronomía. Su propietario es el Grupo Gaviota, una de las principales empresas hoteleras de Cuba, quien ha firmado un contrato inicial de diez años de duración con Axel Hotels para que gestione el establecimiento. “El objetivo es que se convierta en el punto de encuentro heterofriendly de La Habana para el turismo internacional y la comunidad local”, señalan desde Axel.
La cadena nacida en Barcelona ha elegido Cuba como nuevo destino por su potencial turístico y por “la gran relevancia social en cuanto a visibilidad y normalización del colectivo LGBTQ+ que supone la llegada del primer hotel gay a La Habana”. Para el último trimestre del año, Axel Hotels se ha propuesto alcanzar una ocupación del 60% en el nuevo Hotel Telégrafo.
Axel Hotels abrió su primer establecimiento destinado al público gay en Barcelona 2003. Situado en el corazón del Gayxample, en la calle Consell de Cent con Aribau, el Axel Barcelona tiene una categoría de cuatro estrellas y 101 habitaciones. El pasado mes de diciembre, la cadena vendió el inmueble que lo acoge al fondo Swiss Life que, según fuentes del sector, pagó alrededor de 30 millones de euros en una transacción de sale & leaseback, lo que significa que Axel sigue gestionando el hotel y ocupando el edificio, pero ahora en régimen de alquiler.
En la capital catalana, la cadena también posee el Axel TWO, en la calle Calabria, inaugurado en 2015. La llegada de Axel Hotels a Cuba se produce dos años después de que la empresa desembarcara en Estados Unidos con la apertura del AxelBeach Miami, ubicado en South Beach. Así, la firma liderada por Joan Julià opera ahora en cuatro países: España, Alemania, Estados Unidos y Cuba.
Axel Hotels ya tiene otros tres proyectos en cartera. Concretamente, prevé reforzarse en el mercado español con la apertura de establecimientos en Valencia y Bilbao en 2024 y dará el salto a un nuevo país a partir de esa fecha, Portugal, donde proyecta establecerse en la isla de Madeira.
En 2021 Axel Hotels ha superado los 21 millones de euros de facturación total, cifra que supone un incremento de casi un 79% respecto a 2020, restándole aún un 22% para igualar los resultados prepandemia de 2019, año en que llegó a facturar 27 millones de euros. La ocupación media de la cadena en el último año ha sido del 66,8%. Cabe destacar el AxelBeach Maspalomas, con una ocupación del 80,5%, aunque, a pesar de la crisis sanitaria, también se han logrado buenas cifras en el Axel Hotel Barcelona, con una ocupación anual del 69%, AxelBeach Ibiza (78,7%), Axel Hotel Madrid (64,5%) y Axel Hotel San Sebastián (71%).
En 2016, Juan Juliá dio entrada a un socio para ganar musculatura de cara a la expansión de la cadena, pero recientemente este inversor se ha desvinculado del grupo y hoy Juliá gestiona la empresa sin socios externos.