Foto de Raphael Lr.

Autocaravanas y furgos al alza

El número de matriculaciones de caravanas se ha incrementado un 347% en los últimos cinco años y la facturación superó los 477 M € en 2017. "El sector atraviesa un momento dulce después de años de recesión", explica Ramón Nuez, Presidente del Salón Internacional del Caravaning de Barcelona

[dropcap letter=”E”]

l sector del caravaning ha consolidado en España y comienza a aproximarse ligeramente a mercados internacionales tan importantes como el francés, el alemán o el holandés. Así se desprende del último informe que ha realizado la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (ASEICAR). El mismo estudio indica que el crecimiento anual del sector en los próximos cinco años podría superar el 30%. Prueba de esta tendencia alcista es que el número de matriculaciones de este tipo de vehículos en los últimos cinco años se ha incrementado un 347% y la facturación anual del sector en 2017 superó los 477 millones de euros.

Un claro ejemplo es que la pasada edición del Salón Internacional del Caravaning celebrado en Barcelona, ​​después de 33 ediciones, ha resultado ser la edición que ha tenido más éxito, hasta crecer un 43% en superficie expositiva. “El sector atraviesa un momento dulce después de años de recesión”, explica Ramón Nuez, Presidente del Salón Internacional del Caravaning. Y dentro de este sector destaca, especialmente, el alza de las autocaravanas y las camper. Las camper, vehículos convencionales transformados en vivienda, tienen un gran crecimiento especialmente entre el público joven y, en nuestra casa, como en muchas otras regiones, están viviendo un momento glorioso.

MARCAS CLÁSICAS Y ADAPTACIONES DE AQUÍ

Dentro de esta modalidad, se encuentran marcas clásicas como las alemanas Westfalia y Volkswagen, que hace más de cincuenta años que se aliaron para crear vehículos-vivienda. Pero actualmente marcas como Nissan se han sumado a la moda y adaptan sus versiones de furgoneta Evalia y Combi de la mano de Bram Tecnologies -empresa ubicada en Gironella (Barcelona) – para fabricar campers con techo elevador, porta bicis e, incluso, placa solar de 140 vatios y toldo lateral.

En otros países, desde hace años, hay marcas reconocidas que se han aliado con otras marcas de transporte como Fiat, Ford o Citroën, para crear auténticas motorhomes con todas las comodidades. Es el caso de Pössl o Karmann. Aquí, encontramos compañías como cat|van|go, Camper Diem o Bivac, que adaptan modelos de furgoneta a la carta para todos los gustos y necesidades.

No todo se trata de compra: los vehículos como autocaravanas o camper destinados al alquiler tienen también una tendencia alcista. En Cataluña, hay empresas que alquilan camper como el modelo Wolkswagen Ocean T6 o el California Beach por 250 euros el fin de semana

EL IKEA DE LAS CAMPER

Pero el sector de las furgonetas adaptadas va mucho más allá de la camperización. A su alrededor, se han creado propuestas tan interesantes como Nest by egoé, la propuesta creada en 2016 por una marca de la República Checa que al más puro estilo Ikea crea módulos desmontables que incluyen una cama plegable, un módulo de agua, un módulo de cocción, nevera, una mesa plegable y una bolsa portaequipajes para furgonetas comunes como la Renault Trafic, la Volkswagen Multivan o la Renault Kangoo. Los kits, según el modelo de furgoneta y los módulos incluidos, pueden costar entre 2.100 y 3.600 euros. Desde las empresas que lo comercializan en Cataluña, como Dream Fontanilles o Blacklabeltrade, garantizan un plazo de entrega entre 6 y 8 semanas. “Es un muy buena opción para poder tener de forma rápida una furgoneta de trabajo entre semana y el fin de semana adaptar esta misma furgoneta y que te sirva para viajar”, explican desde Dream Fontanilles. “Además, el módulo se dobla hasta una cuarta parte, lo que te permite guardarlo perfectamente cuando no se utiliza”.

En otro nivel más básico, Solovan, empresa que se encuentra en la ladera del Montseny, fabrica, entre otros, colchones exclusivamente para furgonetas de diferentes grosores, tamaños, colores y número de pliegos. Los precios oscilan entre los 200 y los 250 euros. Con un colchón, pues, ya se puede considerar que tenemos una furgo camperitzada.

COMPRA Y ALQUILER GENERAL

Pese a lo que pueda parecer, de camper hay de muchos precios en función de las facilidades y las instalaciones que ofrecen, pero totalmente equipadas y acabadas, de media cuestan entre 40.000 y 55.000 euros. Por este precio se pueden encontrar también autocaravanas tradicionales, con más capacidad pero posiblemente no tan fáciles de aparcar en cualquier lugar. Las caravanas clásicas (aquellas que se remolcan y no tienen la parte de vehículo automóvil) continúan, en cambio, retrocediendo en ventas, como indican desde ASEICAR.

Pero no todo se trata de compra, y los vehículos como autocaravanas o camper destinados al alquiler tienen también una tendencia alcista. En Cataluña, por ejemplo, empresas como Vantrip, alquilan camper como el modelo Wolkswagen Ocean T6 o el California Beach por 250 euros el fin de semana.

Con los datos en la mano, pues, se puede decir que las tendencias de vacaciones están cambiando y que destaca una clara apuesta por disfrutar de la naturaleza sin horarios ni reservas previas. Quizás podemos decir que el caravaning ya es un estilo de vida. Dan fe cuentas de Instagram como Vanlife Diaries, Van Clan o Van Life District, entre muchísimas otras, que cuentan con miles de seguidores.