La multinacional de transportes francesa Alstom ha anunciado que Cristina Andériz será la nueva directora de su planta en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). El centro es la mayor factoría de la compañía en la península y, actualmente, emplea a unos 1.000 trabajadores, de los cerca de 3.000 que la compañía tiene en España.
Nacida en Madrid, Andériz es licenciada en Ingeniería Civil por el Imperial College de Londres y cuenta con una maestría en Ingeniería Oceánica por la University College de la capital londinense. Se incorporó a Alstom en 2009, después de una amplia trayectoria en el sector petrolero. Dentro de la multinacional de transportes, ha participado en proyectos internacionales como el tranvía de Argel, las cocheras del tren de alta velocidad en Varsovia y el metro de Riad. También ha abordado proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D) aplicados a la movilidad eléctrica.
Por su parte, Miguel Ángel Martín ha sido director de la fábrica vallesana desde el año 2017. Desde el pasado mes de marzo, cuando se formalizó la adjudicación de 152 trenes para Renfe por 1.447 millones de euros, ha asumido la dirección de este proyecto, que supondrá duplicar la plantilla en Santa Perpètua y ampliar las instalaciones de la planta, donde se producirán todos los trenes. Esta demanda por parte del operador ferroviario supone para la fábrica catalana una garantía de trabajo para los próximos cinco años.
Renfe prevé distribuir los nuevos trenes entre los grandes núcleos de Cercanías en España. Los convoyes tendrán una capacidad de 900 plazas, lo que supone un incremento del 20%. También se reducirá el tiempo de bajada y subida de viajeros, gracias a un diseño con un mínimo de diez puertas y amplios vestíbulos. Todos los vagones estarán adaptados para personas con movilidad reducida y dispondrán de conexión wifi. Con este proyecto, Renfe renovará el 50% de sus trenes de Cercanías y Regionales.