El Salón Alimentaria, junto a Hostelco, tiene ya confirmada la presencia de 3.000 empresas y roza el pleno de la ocupación prevista, con un 18% de participación internacional. La feria se celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, del 4 al 7 de abril, después de la anulación del certamen a causa de la covid en 2020 y 2021.
Está previsto que Alimentaria y Hostelco ocupen siete pabellones y una superficie expositiva neta de 85.000 metros cuadrados. Las sinergias que se producen entre la oferta de ambos salones permiten ofrecer al mercado alrededor de 20.000 metros cuadrados dedicados a la hostelería, con la participación de 600 firmas nacionales e internacionales.
A dos meses de su celebración, la edición de este año ya tiene un 90% de ocupación en la mayoría de los salones que engloba y ha revalidado la participación del 87% de las compañías que habían confirmado su presencia en la edición de 2020. Asimismo, más de 200 empresas acuden por primera vez a la cita en busca de oportunidades de negocio o explorar posibilidades de exportación.
Según datos facilitados por Fira de Barcelona, ya están a niveles de plena ocupación los salones Grocery Foods; Snacks, Biscuits & Confectionary; Interlact; Expo Conser; Fine Foods, Organics e Intercarn. Este último destaca como el sector más dinámico y ha tomado el liderazgo del certamen con más de 14.000 metros cuadrados de exposición para las marcas de la industria cárnica española.
También destaca, como viene siendo habitual en esta cita del sector de alimentación y bebidas, la presencia internacional con 400 empresas, el 18% del total, que proceden de 52 países y ocuparán un área de 15.000 metros cuadrados. Entre ellos, destaca la participación por primera vez de Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico.
El encuentro se centrará en la innovación, la gastronomía y la gestión vinculada a la sostenibilidad, además de la responsabilidad social, con un conjunto de actividades con más de 200 expertos. Los congresos, ponencias y fast talks que se centrarán en innovación, sostenibilidad, digitalización, nuevos hábitos en retail, nutrición, salud y segmentos en auge, como la proteína alternativa o el producto halal.
El certamen incluirá The Alimentaria Hub, un espacio dentro del Digital Food Arena, que reunirá a ocho startups llamadas a revolucionar el sector alimentario, que serán escogidas por el programa Food Hospitality Startup Revolution, impulsado por Alimentaria y Hostelco.
La gastronomía será la protagonista de buena parte de la oferta ferial. Los seis escenarios del programa The Experience Live Gastronomy reunirán a más de 30 chefs de referencia, que suman más de 36 estrellas Michelin. Cocineros y expertos ofrecerán cocina en directo, talleres, catas y presentaciones de técnicas culinarias en gastronomía sostenible, territorio, la recuperación de tradiciones y la investigación de alimentos del futuro.