Nueva edición de los premios anuales que entrega la asociación Sport Cultura Barcelona a figuras destacadas del mundo del deporte y la cultura. La entidad, presidida por Albert Agustí, ha distinguido este año a la jugadora de fútbol Alexia Putellas, en la categoría de Deporte; al pintor Antonio López, en la categoría Cultura; y al tenor Josep Carreras, en la categoría de Mejor Trayectoria.
Los galardones se han entregado este lunes en la sede de la Fundación RBA, con presencia de Carreras y de López. Putellas no ha podido asistir y el premio lo ha recogido en su nombre Xavier Puig, directivo del FC Barcelona y responsable del fútbol femenino. Considerada la mejor jugadora del mundo y ganadora del Balón de Oro 2021 en la categoría femenina, Putellas ha sido también presentada este lunes como nueva embajadora de marca del laboratorio cosmético catalán MartiDerm y protagonista de la campaña publicitaria Ponte en tu Piel.
A la entrega de los premios de Sport Cultura han asistido personalidades del mundo cultural, deportivo e institucional como Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que ha visitado Barcelona justo el día en que ha trascendido que el COE no presentará finalmente una candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón para los JJOO de Invierno de 2030.
Tras recibir el galardón, Xavier Puig ha explicado que para Alexia “significa muchísimo” y ha remarcado que, seguro que este premio sería en parte para todas aquellas con las que ha jugado estos años, para sus entrenadores, para los directivos del club “y por supuesto, la afición”. Asimismo, ha apuntado que el fútbol femenino es “una sección estratégica que debe avanzar más, con un estilo de juego que nos proporcionó Johann Cruyff, pero también a nivel social para construir una sociedad mejor, con igualdad de género, elemento fundamental para que la sociedad y el mundo vayan a mejor”.
Por su parte, Antonio López, ha afirmado que “que quería pintar Barcelona desde hacía muchísimo tiempo y cuando venía alguien me guiaba por espacios desde donde pintar y he encontrado dos maravillosos: la salida del MNAC y el Park Güell”. Finalmente, Josep Carreras ha remarcado que “un reconocimiento de este tipo otorgado en casa es más entrañable”. Además, ha apuntado que “no sería justo que no estuviera orgulloso de mi trayectoria, pero también lo estoy de mi lucha contra la leucemia para conseguir que algún día sea una enfermedad 100% curable”.
Sport Cultura Barcelona, que ahora suma 45 socios numerarios, nació en 2004 con la misión de fomentar el diálogo y el entendimiento entre las instituciones, los ciudadanos y los agentes sociales y con el lema de que “el deporte y la cultura hacen mejores personas, y unas personas mejores construyen sociedades mejores”. Los socios fundadores fueron el Centre Excursionista de Catalunya, el Círculo Ecuestre, el Club Natació Barcelona, el F.C. Barcelona, el Panathlon Club de Barcelona, el RACC, el Real Club de Polo de Barcelona, el Real Club de Tenis Barcelona 1899, el Real Club Náutico de Barcelona, el Orfeó Català Palau de la Música, el Real Club de Golf El Prat, el Círculo del Liceo, el Club Natació Sabadell y el RCD Espanyol de Barcelona.