Agenda cultural Barcelona agosto 2022

AGENDA CULTURAL
por JACOBO ZABALO

Una selección mensual de conciertos,
artes escénicas y exposiciones.

MÚSICA Y
ARTES ESCÉNICAS

MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS

 01 / 08 / 22

JOAN MANEL SERRAT

Festival de la Porta Ferrada, 6 de agosto

Pocos artistas hacen realmente justicia al calificativo de “míticos”. Desde fuera del tiempo, ajenos a la caducidad, son los que sin embargo más han incidido en nuestra biografía, multiplicando el número y calidad de los afectos que acompañan el desarrollo personal. Están siempre ahí, máximamente cercanos pero desconocidos, misteriosos en su extraña familiaridad. Escribimos en plural, pero no son tantos, como decíamos. Y aquí pensamos en uno -efectivamente único- que ha optado por titular la serie de conciertos ofrecidos en los últimos tiempos -en el marco de una gira internacional- con la expresión “el vicio de cantar”. Joan Manel Serrat, que se ha apartado varias veces de los escenarios, no puede evitar volver. Sin ninguna necesidad de hacerlo, o precisamente por eso. Porque la taumaturgia del arte invita al eterno retorno, al reencuentro saludable con uno mismo. La voz puede no ser la misma, pero la reverberación en el alma, quizá en forma de nostalgia, permite aún descubrir una mirada ingeniosa y pura, crítica pero abierta aún a la ilusión, a la búsqueda de una verdad propia. En Sant Feliu de Guíxols, el sábado 6 de agosto -en el marco del Festival de la Porta Ferrada- podrán disfrutarse de sus temas más memorables.

TRES SOPRANOS EN PERALADA

Peralada, 2, 4 y 5 de agosto

El Festival Castell de Peralada ofrece durante el mes de agosto tres conciertos protagonizados por voces femeninas de primerísimo nivel, que han intervenido en los escenarios más importantes del mundo, incluyendo el Gran Teatre del Liceu. El día

2 podrá escucharse a Sonya Soncheva, que ha sido aclamada como “la soprano de los mil colores”. Además de su capacidad técnica y de la versatilidad de su canto -desde la música antigua al gran repertorio operístico- los organizadores destacan su “personalidad arrasadora” y su “entrega sobre el escenario”. En El Festival de Peralada incluirá en su recital canciones francesas, obras de Henri Duparc -que empleó poemas de Baudelaire-, de Pauline Viardot, Ernest Chausson y Leo Delibes, así como temas de Gaetano Donizetti, Giacomo Pucccini, Francesco Paolo Tosti y Giuseppe Verdi. La segunda soprano que actuará durante el mes de agosto es considerada “La voz wagneriana del momento”. Se trata de la noruega Lise Davidsen que el día 4 cantará pasajes de óperas de Richard Wagner (extraídos del Tannhäuser y de La valquiria), Carl M. von Weber (del Freischütz) y Giuseppe Verdi (Macbeth), así como canciones de Johannes Brahms, Richard Strauss, y Edvard Grieg, concluyendo con el estándar de Gershwin Summertime. Finalmente, el trío de sopranos lo completará, al día siguiente, Ermonela Jaho, que en este caso ha sido tildada por los organizadores como “la voz que destila verdad”. Prosiguen diciendo que, “reclamada por los coliseos de ópera más importantes del mundo y aclamada por sus interpretaciones de personajes profundamente viscerales como Madama Butterfly, Violetta (La traviata), Adriana Lecouvreur, Suor Angelica (Il trittico) y muchas más, la soprano deja su huella indeleble en todo lo que canta”. En ocasión de su recital en el Festival Castell de Peralada, interpretará arias de Leoncavallo, Donizzetti, Verdi, Puccini, Gounod y Massenet, entre otros.

RECITALES PARA PIANO

Palau de la Música, 1, 22 y 29 de agosto

Quienes quieran compensar el furor festivalero, paradigmáticamente ecléctico, para refugiarse en propuestas musicales más minimalistas y con un lenguaje clásico, a resguardo de los calores, el templo modernista ha programado durante agosto la actuación de tres pianistas en el marco de su ciclo “Estiu al Palau”.

En el primer día del mes, sin ir más lejos, podrá escucharse al ucraniano Dmytro Choni, joven intérprete que en 2018 ganó el prestigioso Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea. Un suceso que -según ha reconocido- le cambió la vida. Con un programa variado, si bien mayoritariamente instalado en las composiciones de la segunda mitad del s. XIX (Brahms, Debussy, Scriabin), al mismo tiempo aborda la obra de compositores contemporáneos, como Alberto Ginastera, o como su paisano Valentín Silvestrov, nacido en Kiev en 1937. Avanzado ya el mes de agosto, el día 22 podrá escucharse a la pianista Marta Puig, de quien se ha destacado su técnica y su extrema sensibilidad. Tras sus estudios en el ESMUC, completó su formación en la reputada Guildhall School of Music and Drama, y -entre otros escenarios- ha tocado en La Pedrera como artista residente. En su recital del Palau, presentando un programa exigente y con un espectro de afectos sumamente amplio -de Schumann a Szymanowski, pasando por Chopin y Janacek- revelará todos los matices de su personalidad como intérprete. Finalmente, cierra el tríptico de excelentes pianistas el recital protagonizado por Marta Zabaleta. Música consagrada, que obtuvo asimismo el primer premio en el Concurso Paloma O’Shea, ha actuado en salas tan importantes como el Carnegie Hall de Nueva York. Con un repertorio centrado en la música típicamente asociada al folklore español (Albéniz, Granados, Falla), abordará asimismo las obras de compositores anteriores en el tiempo, acaso menos conocidos por el gran público pero igualmente interesantes por las vericuetos que toma en cada caso la creatividad. Pensamos en Blasco de Nebra y Antonio Soler, que vivieron en el s. XVIII, y se consolidaron como autores de inspiradas piezas para teclado.

COSMONITS DE PELÍCULA / DE MÚSICA

Cosmocaixa, 11, 18 y 25 de agosto

De entre las diversas propuestas de cine a la fresca que ofrece la ciudad de Barcelona, de algún modo animadas por las ya míticas Gandules del CCCB, destacan en el presente mes de agosto el ciclo de cine de ciencia ficción que ofrece Cosmocaixa en el marco del programa “Cosmonits”, pues además de la película seleccionada,

propiamente dicha -películas de factura y registros contrastados, abarcando las varias sesiones a la mayoría de públicos- se puede disfrutar con un breve concierto en vivo, previamente a la proyección. En el mes de agosto son dos las fechas, los días 11 y 25, en que se podrán visualizar respectivamente las películas Arrival, de Denis Villeneuve, y Snowpiercer, del coreano Bong Joon-Ho, ambas con temáticas conectadas con la ciencia ficción. El carácter distópico de la segunda contrasta con la tremenda emotividad de la primera, una verdadera obra maestra, en que se plantea una visita de seres extraterrestres que trastoca la experiencia temporal de la protagonista (Amy Adams). El conjunto que amenizará la hora previa a la proyección de Arrival es el Irene Reig Trío, combo de jazz que interpretará standards, “añadiendo arreglos innovadores y canciones originales de la saxofonista”, mientras que en el caso de Snowpiercer será el grupo El viatge de les mans, que -afirman los organizadores- “nos llevan a un original viaje musical y poético, en una propuesta que conecta los textos de los primeros poetas catalanes con los de poetas y artistas de hoy”. Además de estas sesiones híbridas, en que el arte cinematográfico se precede de música en directo, Cosmocaixa ha organizado durante el verano tres sesiones ricas en propuestas musicales, una de las cuales todavía en agosto. Así, el jueves 18 a partir de las 19 h podrá disfrutarse en la Plaza de la Ciencia la intervención de del DJ T. Modet, mientras que a las 20.30 y a las 23 h, en el Auditorio, se podrá descubrir la performance 'Vibracions Additives', a cargo de Hamill Industries, Marina Herlop, Ariadna Monfort y Anna Serra. Entre ambas, a las 21.30, tendrá lugar la que para muchos será la actuación estelar: la Plaza de la Ciencia acogerá la música de la popular banda El Petit de Cal Eril.

SCHUBERTÍADA

Vilabertran, del 11 al 29 de agosto

Un año más, el Festival Internacional dedicado exclusivamente a la música de Schubert o aquella creada en su contexto más cercano -compositores precursores, o influidos por el vienés- ofrece conciertos de altísimo nivel, a los que cabe añadir actividades pensadas de forma excepcional para la presente edición,

que alcanza -ni más ni menos- las tres décadas de antigüedad. De entre los eventos programados en la localidad gironina se hace ardua la selección, pero podemos destacar la intervención del tenor Christoph Prégardien junto al pianista Julius Drake, el viernes 12 de agosto, con un recital centrado en lieder de Schubert, Wolf y Schumann. Compuesto por este último, el ciclo Dichterliebe (Amor de poeta), uno de los más destacados del repertorio, podrá escucharse en su totalidad. Con textos de Heinrich Heine, se “sintetizan los tópicos del amor romántico, pero con un tratamiento distanciado, irónico, claramente moderno”. Al día siguiente, el Cosmos Quartet, uno de los conjuntos de cámara con más futuro, interpretará piezas de Debussy y Schubert, concretamente -en el caso del segundo compositor- el imponente cuarteto ‘Rosamunde’. El formato camerístico repite, con la intervención del Armida Quartett, en un concierto muy especial, que contará asimismo con la presencia de una verdadera eminencia: Montserrat Torrrent (nacida en 1926), tocará piezas de Bach, Soler y Kerll. La presentación de los organizadores es ciertamente llamativa: “No todos los días se puede presentar el debut de una artista de 96 años: este año es el caso del organista Montserrat Torrent, una leyenda de su instrumento y referente femenino en un mundo cerrado a las mujeres. El epicentro del programa es el opus magnum de Johann Sebastian Bach, El arte de la fuga, que interpretará a la Armida Quartett, considerado uno de los mejores cuartetos de cuerda de Europa en la actualidad; Torrent dialogará desde el órgano presentando obras contemporáneas de Bach. Todo en el marco inigualable y majestuoso de la Basílica de Santa María de Castelló d´Empúries”. Conscientes de los muchos conciertos que omitimos, aun siendo sumamente recomendables, mencionemos la presencia de Matthias Goerne, que, después de interpretar junto al pianista Seong-Jin Cho el ciclo Schwanengesang el día 19, cantará el maravilloso ciclo Die Schöne Müllerin, en un concierto extraordinario -concierto conmemorativo de la 30 edición de la Schubertiada, el del día 21 de agosto- en que intervendrá asimismo Julie Fuchs i el Quartet Atenea. El barítono alemán además ofrecerá una sesión pedagógica centrada en el ciclo Des Knaben Wunderhorn de Gustav Mahler, que contará con otros ilustres cantantes. Además de recitales con nombres de la altura de Juliane Banse, Konstantin Krimmel o Julia Kleiter, cabe destacar el concierto-homenaje a los profesionales de la salud, el 27 de agosto, en que violinistas jóvenes de calidad contrastada y otros consagrados -los dos violines del Cuarteto Casals, por ejemplo- interpretarán la integral de partitas y sonatas para violín solo de Bach. Al día siguiente, el día 28, podrá escucharse al Cuarteto Casals al completo junto al pianista Christian Blackshaw, que habrá intervenido asimismo el viernes 26, tocando piezas de Mozart.

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EXPOSICIONES

EXPOSICIONES

 01 / 08 / 22

GUILLERMO LORCA: ‘ESPLENDOR DE LA NOCHE’

Moco Museum Barcelona (no se precisa fecha de finalización)

Recientemente instalado en Barcelona, el pintor chileno Guillermo Lorca ofrece una muestra representativa de su creatividad en la sede barcelonesa del Moco Museum, en una exposición comisariada por Simon de Pury, que los organizadores califican de “legendario subastador, comerciante de arte y una de las principales figuras del mundo del arte”. Esta, su primera muestra individual en Europa, exhibe una serie de criaturas sumamente desconcertante, con un figurativismo descarado, que temáticamente trasciende la posibilidad de una narración lineal. Desde el Moco Museum, explican: “Gatos gigantes de ojos amarillos, chicas angelicales y criaturas desconocidas conforman el mundo inquietante y sensual de Guillermo Lorca. Mezclando magia y realismo, el joven artista chileno crea óleos de gran formato, cargados de narrativas surrealistas y secuencias oníricas”. Aunque las comparaciones con otros artistas podrían plantearse, a la luz de esas palabras, lo cierto es que su lenguaje pictórico posee una fuerza original. A propósito de su tarea como artista, Guillermo Lorca ha manifestado: “Me siento tranquilo de que he sido auténtico, en mis cuadros siempre busco una conexión o si no prefiero no pintarlos. Yo siempre he intentado sacar las obras desde lo más profundo de mi ser, y por ahí voy buscando hasta encontrar ciertos elementos y símbolos, siempre he creado personajes que representan mi imaginario más profundo”. Así, incluso si la narratividad como tal se ve trastocada, en sus representaciones pictóricas el drama se insinúa de manera más o menos manifiesta, “existe -en palabras de los organizadores de la presente exposición- un oscuro equilibrio de poder y lucha entre la naturaleza y la humanidad. Belleza, horror, deseo, miedo, lujo, paranoia y placer conforman Esplendor de la Noche de Guillermo Lorca”.

30 AÑOS DE BCN’92

Casa Seat, hasta el 6 de agosto

Últimos días para visitar, en la Casa Seat, una muestra que recoge algunos de los principales momentos de los considerados “mejores juegos olímpicos” de la historia. Aunque la calificación puede parecer relativa, no habiendo sido aplicada solo a los juegos de Barcelona, lo cierto es que

pocas veces -quizá nunca- se ha podido ver una implicación tan intensa por parte de los diferentes estamentos de la ciudad organizadora, incluida por supuesto la colaboración altruista de sus habitantes. La imagen que se proyectó en el mundo pervive 30 años después en la retina de muchos, locales y foráneos; la de una ciudad dinámica en que convive la cultura y la apertura, la vida en los espacios exteriores y el cuidado de las artes. Los materiales gráficos y audiovisuales que se exhiben en la Casa Seat atestiguan el compromiso de una ciudad y la repercusión del éxito de convocatoria, con la transformación de su fisionomía y los cambios sociales y económicos que supuso. Los organizadores pretenden ilustrar “la explosión creativa que promovió y cómo el apoyo y la colaboración de la ciudadanía fueron imprescindibles para su realización. Asimismo -prosiguen- podrás observar cómo este acontecimiento transformó la fisionomía y el urbanismo de Barcelona y supuso el despertar de la conciencia sobre retos sociales que en la actualidad son muy relevantes”.

‘PUNTO EN EL TIEMPO. MONÓLOGO’

Imaginart, hasta el 26 de agosto

Comisariada por Aglaya Nogina, la galería Imaginart ofrece una muestra de creaciones realizadas por 13 artistas ucranianos. Más allá de la procedencia común, destaca el hecho de que todas ellas han sido confeccionadas en fecha posterior al inicio de la guerra. El tremendo impacto que ello supuso puede verse plasmado en

muchas de las obras reunidas en la exposición que lleva por título “Punto en el tiempo”. Un título que puede merecer diferentes interpretaciones, pero que en cualquier caso señala la inflexión dramática que se produce en un momento dado, dando pie a una narrativa, lo que los organizadores señalan como “la narrativa principal de este monólogo”. Discurso o reflexión que lejos de ser unívoca o acrítica demuestra diferentes miradas -las de Anastasia Leliuk, Lada Verbina. Sofiia Golubeva, Anna Shabaltii, Anzhelika Palyvoda, Maria Soloviova, Anna Vereshchaka, Oleksii Scherbak, Valerya Vertiy, Jennifer Anorue, Maxim Vetris, Aglaya Nogina y Roman Nogin- que pueden entenderse en forma de diálogo, cada una con su lenguaje artístico, y -eso sí- con el telón de fondo del conflicto. Los organizadores señalan asimismo los vínculos de los artistas aquí reunidos: “Esta exposición es un reencuentro de amistades que trabajaban juntas en Ucrania antes de la invasión rusa. En ella, cada artista narra una historia o emoción particular fruto de la guerra a través de sus propios medios y su mirada”.

CEREBRO(S)

CCCB, hasta el 11 de diciembre

La complejidad del órgano considerado diferencial, con relación al resto de animales, parece inagotable, incluso si nunca antes la investigación científica había alcanzado el nivel de conocimiento actual. El título de la exposición

inaugurada a finales de julio en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona-que podrá visitarse hasta el 11 de diciembre- insinúa la pluralidad de aproximaciones para su comprensión: “el cerebro humano es el objeto más complejo que conocemos y el que más incógnitas genera tanto a nivel científico como filosófico. «Cerebro(s)» explora cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado este órgano fascinante a lo largo de la historia”. Esta sencilla explicación revela, sin embargo, el carácter ignoto de su funcionamiento profundo, lo cual da pie a una serie de preguntas que la neurociencia progresivamente ha ido respondiendo: “¿Por qué hay cerebros? ¿De dónde sale la conciencia? ¿Y la creatividad? ¿Qué pasa cuando la mente enferma? ¿Se pueden crear máquinas inteligentes? ¿Qué podemos aprender de la inteligencia colectiva de las hormigas?”. La exposición -que no calificaremos mediante el redundante y tan a menudo adjetivo “inmersiva”- no sólo refleja aspectos fisiológicos del órgano que en el caso de la especia humana justificaría lo de sapiens sapiens -habilitando “la conciencia, el pensamiento abstracto, el lenguaje, la imaginación, los sueños y la memoria”- sino que se vuelca en otras manifestaciones neurológicas, en “otras mentes más allá de la humana: las inteligencias artificiales, animales y colectivas, así como las de organismos sin cerebro”. Como es característico en el caso de las exposiciones del CCCB, la interdisciplinariedad, los diferentes lenguajes o herramientas discursivas permite reflejar aquella apasionantemente inagotable complejidad. Se trata de “un recorrido que combina material histórico, científico y artístico, y que plantea preguntas abiertas al visitante”. Comisariada por Ricard Solé y por Emily Sargent, la exposición presenta alrededor de trescientas piezas, entre las cuales hay diecisiete instalaciones de arte contemporáneo, obras audiovisuales, piezas de colecciones históricas y resultados de proyectos de investigación científica, con nombres como los de Tomás Saraceno, Patrick Tresset, Ivana Franke, Daniel Alexander, Andrew Carnie, Christian Fogarolli o Greg Dunn, entre otros. Asimismo, pueden contemplarse los dibujos originales de neuronas por Santiago Ramon y Cajal, ediciones de época de Vesalius y René Descartes. A modo de complemento audiovisual, la plataforma Filmin ha seleccionado una serie de películas vinculadas a las diferentes ramificaciones de la temática, entre las cuales títulos como Her, Rainman, Drive my car, Mejor imposible o Carretera perdida.

CINE Y MODA

Caixaforum, hasta el 23 de octubre

Por muy evidente que sea la interrelación entre ámbitos creativos tan dispares como el diseño de moda y la cinematografía, no es habitual dedicarles una muestra conjunta, en que se ponga de relieve la profundidad de un vínculo -por otra parte-

necesario. Con el protagonismo de uno de los principales nombres de la industria, como es el de Jean-Paul Gaultier -que ejerce de comisario y de director artístico-, Caixaforum de Barcelona explora los diferentes aspectos de la simbiosis entre cine y moda. Los materiales que se exhiben para ilustrarla son diversos, comenzando por supuesto con ropa y diseños, pero también fotografías, carteles y fragmentos de películas. “Más allá de la mitomanía -explican desde el Caixaforum- esta propuesta recorre los contextos de creación, tanto de los vestidos como de los filmes, y nos introduce a ideas de modernidad, futuro o erotismo. Ofrece también un enfoque sociológico al abordar temas como los movimientos de emancipación, en especial de la mujer, y cómo estos tienen un reflejo en la moda y la filmografía de su tiempo”. Además de incluir referencias a pioneras como Gabrielle (“Coco”) Chanel, muestra la participación del propio Gaultier en películas transgresoras, o de estética atrevida, como las firmadas en los 90 por Pedro Almodóvar.

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