Acció ha apoyado a más de 36.000 empresas, centros tecnológicos y entidades a lo largo de 2022, un 7,5% más que el año anterior. La agencia por la competitividad de la empresa del Govern ha apoyado a 21.000 proyectos mediante diferentes servicios de asesoramiento y líneas de ayudas, poniendo el foco en los ámbitos de la internacionalización, la innovación y la transformación digital y sostenible. Estas iniciativas empresariales han permitido movilizar una inversión de 1.700 millones de euros, un 27,5% más que en 2021, y crear y mantener más de 12.000 puestos de trabajo, un 11,7% más.
Una pata destacada del balance de Acció del año pasado ha sido la atracción de inversiones extranjeras que deciden establecerse en Barcelona o ubicar un hub tecnológico, sumándose al centenar que ya están instalados. En total, se han captado 620 millones de euros de inversión extranjera, un 1,2% más que en 2021, la cifra más alta de una serie histórica que empezó en 1985. De esta manera, se materializaron 94 proyectos de inversión de empresas internacionales, cifra que supone un 14% más que el año anterior y que supera por primera vez las 90 iniciativas. Estas inversiones han comportado la creación de 3.464 puestos de trabajo, un 11% más.
Desde el ámbito de la internacionalización, los programas de Acció han permitido generar cerca de 616 millones de euros de exportaciones en Catalunya. La agencia lo ha hecho acompañando a empresas en sus proyectos de expansión en el mundo, por ejemplo, mediante la apertura de filiales, la exportación de productos o el acceso a través de canales digitales. Las compañías también han recibido asesoramiento por parte de su red de oficinas de Comercio e Inversiones.
En cuanto a la innovación, el apoyo de la agencia catalana se ha materializado en una movilización de 285 millones de euros en I+D por parte de empresas privadas. Acció ofrece a las empresas diferentes líneas de ayuda para el fomento de la innovación o para hacer frente a los retos del cambio climático: un total de 650 empresas se han beneficiado y han obtenido 7 millones de euros que han podido destinar a la contratación de servicios de asesoramiento.
La agencia también dispone de instrumentos para la colaboración entre empresas y centros de investigación para incentivar la transferencia tecnológica, uno de los principales puntos débiles del sistema de investigación catalán. De estos, destaca el programa Núcleos de I+D, que ha contado con un presupuesto de 10 millones de euros y ha beneficiado a un centenar de empresas.
En cuanto a las startups, Acció ha apoyado a más de 320 empresas emergentes para impulsar su crecimiento. En estos casos, lo hace con programas de ayuda y asesoramiento financiero. Según la agencia, en 2022, se aumentó un 30% la dotación presupuestaria de las ayudas Startup Capital, que han evolucionado para centrarse en las empresas emergentes deeptech y con tíquets de hasta 100.000 euros por empresa.