Victor Coutin
Victor Coutin, fundador de la aplicación de mindfulness Aire fresco.

La primera ‘app’ que demuestra ser beneficiosa para sus usuarios es de Barcelona

Se trata de Aire Fresco, una aplicación de meditación 'mindfulness' que fundó el emprendedor Victor Coutin el año 2018 en la capital catalana

Aire Fresco es la primera, y única (hasta el momento) aplicación en español que ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre el bienestar y la personalidad de sus usuarios. Lo avala la Universidad de Burgos en un estudio publicado en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health de Suiza.

Si hay un tema que ha estado en boga estos últimos meses es la salud mental. Los nombres de Naomi Osaka o Simone Biles les sonarán. La ansiedad, la depresión o, simplemente, la presión de estar a la altura de lo que se espera de nosotros son algunos de los problemas más frecuentes que vemos en nuestro día a día. No hace falta ser un atleta de éxito para sufrirlos. Es más, la OMS ya alertó en 2017 que una parte importante de la población general los padecía, pero no disponía de recursos para tratarlos (WHO, 2018).

Victor Coutin, consciente de la problemática, fundó un año más tarde en Barcelona Aire Fresco, una aplicación de meditación mindfulness que hoy tiene alrededor de 1.200 usuarios activos mensuales y 37.000 registrados. La mayoría, de entre 24 y 50 años. 53% mujeres y 47% hombres que comparten la necesidad de encontrar un espacio que les permita liberar estrés, tener un mayor equilibrio mental y, en definitiva, ser más felices emocional y profesionalmente hablando.

La Universidad de Burgos ha descubierto que “utilizando durante 14 días la app Aire Fresco se encuentran beneficios sobre características de personalidad relacionadas con un desempeño laboral exitoso y una mejor salud mental”, lo explica el investigador principal del estudio, Juan Pablo Pizarro-Ruiz. La aplicación basa su metodología en el mindfulness, una práctica que consiste en centrar toda nuestra atención en una sola cosa. La clave es la respiración. Esta práctica puede llevarse a cabo de muchas maneras, en Aire Fresco se han decantado por las sesiones tipo podcast, que se dividen por temáticas —calma, autocontrol, estrés, autoestima, etc.— y niveles según la experiencia.

El mindfulness es una práctica de meditación que consiste en centrar toda nuestra atención en una sola cosa. La clave es la respiración

Los usuarios tienen 8 sesiones gratuitas de por vida. Las demás, son de pago. La suscripción semanal cuesta 2,50 euros, la mensual 7 euros, la trimestral 19 y la anual 50. Cada cierto tiempo, Aire Fresco renueva sus contenidos con nuevas sesiones, elaboradas por un equipo de psicólogos y profesionales del sector. Además, también trabajan con universidades españolas y latinas para “corroborar que los programas tengan un impacto en los usuarios”, detalla el consejero delegado.

Además de la app, Aire Fresco también ofrece un servicio de asesoramiento y acompañamiento para empresas. A través de masterclasses virtuales, Coutin y su plantilla diseñan sesiones personalizadas según las necesidades de las compañías. Tratan problemas relacionados con la baja motivación, la falta de liderazgo o la ausencia de sentido de pertenencia. “Hacemos un trabajo de diagnóstico y luego lo atajamos mediante la meditación”, explica el CEO. En España, desde este mismo año, las entidades que no cuiden la situación psicosocial y los impactos del estrés en sus empleados podrán ser sancionadas por la Inspección de Trabajo con multas de hasta 820.000 euros.

Aire Fresco
La aplicación Aire Fresco, por dentro.

Algunas de las empresas cliente con las que ahora cuenta Aire Fresco son Oracle, aquí en Barcelona, y el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) en Colombia, de donde es originario el fundador. En general, la mayoría son compañías de sectores tecnológicos, sanitarios o educativos. Este tipo de servicio representa hoy el grueso de su actividad.

Aire Fresco tiene presencia en España, Colombia y Argentina, principalmente. Por eso, su equipo está dividido entre Latinoamérica y el territorio español. Aparte de Coutin, hace un año se unió al proyecto Diego Martínez, que ahora es cofundador y director comercial. En 2018, cuando el CEO fundó la app, invirtió más de 100.000 euros en hacerla realidad. Todo, capital propio que aportó con la ayuda de externos.