Tratar de explicar un diseño de un interior o de un edificio sin un soporte gráfico puede ser una tarea complicada. Con una imagen, todo cambia, y bien lo saben los arquitectos e interioristas. Para ilustrar proyectos que aún están por materializar, los profesionales se apoyan en renders, recreaciones virtuales de sus diseños desarrolladas a través de herramientas digitales. A estas, Rendair le ha sumado la Inteligencia Artificial (IA). Impulsada por dos jóvenes barceloneses, la startup tecnológica lanzó su software con IA en diciembre de 2023 y, desde entonces, ha pasado de los 500 usuarios a más de 20.000.
Con la tecnología de IA de Rendair, la plataforma genera renders al instante, lo que optimiza costes y tiempos de entrega de las imágenes a través de un proceso automatizado. A la vez, permite hacer repetidas variaciones durante todo el proceso creativo, para visualizar el proyecto y el diseño modificando elementos para testear distintas alternativas, como explica el cofundador de la empresa Quim Civit.
Así, a través de la plataforma, el usuario puede generar y editar sus renders de forma instantánea dando indicaciones mediante texto o a través de dibujos, planos y bases 3D. La plataforma también permite modificar imágenes para eliminar o insertar elementos, así como mejorar su calidad.
La plataforma ha pasado de 5.000 renders mensuales a 200.000 en pocos meses
“Ahora estamos trabajando para generar vídeos a partir de una imagen, y en un espacio para la comunidad, en el que los profesionales puedan compartir los proyectos que realizan a través de la plataforma para inspirarse los unos a los otros”, remarca Civit. La compañía, que también elabora renders con métodos tradicionales, pone el foco además en “explicar de forma escalable” el funcionamiento y las posibilidades que brinda la plataforma con IA.
Con estos objetivos en el horizonte, Rendair tiene en el punto de mira principalmente el mercado español, pese a estar disponible a nivel global y pese a tener su sede en Miami, donde reside el otro de los cofundadores, Jose Fabregat. “Tenemos suscritos que van desde Corea a Finlandia, pasando por Sudáfrica”, recalca Civit. Los 20.000 usuarios se han ido ganando a un ritmo de crecimiento exponencial durante los últimos seis meses, hecho que “ha superado las expectativas” y que permitirá a la startup llegar a la rentabilidad previsiblemente en diciembre.
El crecimiento se traduce también en la cantidad de renders generados: en enero se realizaban 5.000 mensuales a través de su plataforma; en junio, fueron 100.000, y en julio se alcanzaron los 200.000. Pese a que la empresa no comunica cifras de facturación, Civit asegura que están triplicando los ingresos cada mes desde enero.
Desde su creación, la startup ha levantado 2,1 millones de euros, a través de una ronda de inversión en septiembre de 2023, con 1,6 millones, y otra en septiembre del año anterior, de 500.000 euros, de inversores principalmente estadounidenses. La empresa, que cuenta ahora con 15 trabajadores, ofrece diversos planes de suscripción a sus usuarios, que van desde los 19 euros mensuales a los 200 dólares, en un plan de empresa que permite disponer de diversos perfiles bajo un mismo paraguas.
“La IA no ha llegado para reemplazar a los arquitectos tradicionales, sino para darles herramientas; aquellos que sepan cómo utilizarlas, abrirán un mundo de posibilidades”, defiende Civit, que empezó a gestar la plataforma durante la pandemia. El confinamiento le llevó a buscar caminos para avanzar en la digitalización de la arquitectura, un sector que requiere presencialidad por definición. Civit, que ejercía entonces como arquitecto, impulsó durante el confinamiento el germen del Rendair actual: una empresa proveedora de renders a nivel internacional.
Tras ganar los primeros clientes, optó por profesionalizar el proyecto y darle forma a través de una startup junto a Jose Fabregat. Amigo de la infancia y ahora residente en Miami, Fabregat había impulsado diversas empresas emergentes antes de asociarse con Civit, al que conoce desde los tres años. “Coincidimos en una startup en la que yo realizaba los renders. Él vio la potencialidad e impulsamos el proyecto”, explica Civit. Así, ambos se lanzaron a crear la empresa, y el salto llegó con la incorporación de la IA como motor para elaborar las recreaciones virtuales: “2024 ha sido un boom”.