El 4YFN y la aceleración: emprendedores, a despegar

EL 4YFN 2026, por Gerard Escaich - ACN
EL 4YFN 2026, por Gerard Escaich - ACN

El evento reproduce un microcosmos que conecta startups con inversores, ideas y partners, en una edición en la que se reivindica como cita clave para la emprendeduría más allá del MWC

(Redactora)
09 de marzo de 2026

“Haremos en cuatro días lo que haríamos en al menos seis meses”. Es un mensaje repetido por las startups que se extienden por los pasillos del 4YFN, donde se mezclan emprendedores de todo el mundo con inversores, incubadoras, empresas que buscan innovar, pitches simultáneos y fondos buscando al próximo unicornio. Un macroecosistema completo formado por otros ecosistemas, comprimido en cuatro días y en un único espacio, que condensa lo mejor de cada uno. Todos, en Barcelona.

“Estamos obsesionados con que el 4YFN sea una plataforma que ayude a los emprendedores a hacer negocio”, resume el director del evento, Pere Duran. Son más de mil startups de todo el mundo —que se dice pronto—, que representan 12 industrias distintas y 45 ecosistemas, cada uno de los cuales lleva lo mejor de lo mejor hasta el recinto Gran Via de Fira de Barcelona. El 4YFN —por el 4 Years From Now, o cuatro años a partir de ahora— genera así un contexto internacional que se ubica geográficamente en Barcelona, pero que es netamente global.

En este contexto internacional, las startups catalanas juegan en casa. Representan cerca de un terceio de las mil startups, y muchas van de la mano de instituciones, aceleradoras, universidades, centros de investigación y escuelas de negocio. “Traemos a 30 startups del ecosistema local, que pueden conectar con inversores, talento, corporaciones y agentes internacionales”, destaca la directora ejecutiva de Empresa y Emprendimiento de Barcelona Activa, Itziar Blasco, desde un stand convertido en espacio de encuentro.

Justo enfrente, otro punto caliente del salón: el de la Generalitat y Acció, desde el que startups catalanas se lucen, interactúan con inversores y participan en retos lanzados por empresas, como el que ha planteado Swiss Post para abordar los procesos de devoluciones de productos. Ante el reto, startups presentan soluciones y propuestas, como ha hecho Revivack, focalizada en la trazabilidad y economía circular de los productos. “Queremos hacer un piloto del retorno de productos cuando termina su vida útil, para que puedan valorizarse y aprovecharse para crear nuevos”, explica María José Pedragosa. Ya han testado el sistema con las fundas de móviles hechas de redes de pesca recicladas de Popsicase, y ya están planteando su próximo objetivo: las cápsulas de café.

Como en el caso de Revivack, el evento aspira a generar conexiones que desemboquen en pilotos, alianzas, inversión y acuerdos estratégicos, que se materializan por el salón a través de nuevos contactos, apretones de manos, invitaciones a Linkedin y no pocos selfies. Cuando termine el salón, las reuniones se contarán a miles: solo las que se organizan a través del 4YFN superan las 800, a las que se añaden todas las que se cierren en el propio salón, las que se concerten por la app e incluso las que surjan de forma espontánea.

Sin embargo, esta espontaneidad no nace sola, y se aprovecha mejor si se está preparado. “Para sacar el máximo partido al 4YFN, el trabajo se tiene que hacer antes de la feria. Tienes que investigar qué startups e inversores vienen, y trabajar el matchmaking previo. Hay que venir con la agenda hecha”, destaca Albert Mascarell desde la MWCapital, que impulsó el evento ahora hace 12 años. “De aquí salen inversiones siempre, se cierren en el salón o más adelante”, resalta el director del Área de Transferencia Tecnológica de la MWCapital.

Ephion Health en el stand de MWCapital del 4YFN

Ephion Health permite evaluar cuestiones de salud analizando cómo anda el paciente.

La fundación ha desembarcado en el salón con varias spin-offs de su programa The Collider, incluidas dos experiencias tecnológicas, de la mano de UniSCool y de Ephion Health. La primera se centra en optimizar la refrigeración de los racks de los centros de datos para ganar eficiencia energética, como relata su CEO y cofundadora, Montse Vilarrubí; la segunda, para analizar las características de la marcha de una persona al andar, como biomarcadores digitales para garantizar un seguimiento preciso de enfermedades y tratamientos, como explica Mireia Claramunt.

Al igual que la fundación da visibilidad a los proyectos de su portfolio en el salón, así lo hacen innumerables universidades, centros de investigación y hubs que hacen crecer el ecosistema emprendedor catalán, desde el Barça Innovation Hub hasta el Catalonian Health Innovation Ecosystem, pasando por actores como el hub BCombinator. “Somos incubadora, comunidad y venture capital. Venimos a conocer startups que busquen inversión”, remarcan desde el hub, con una mirada del ámbito inversor. Desde el otro lado, las startups buscan oportunidades para financiarse para crecer.

Más de mil startups participan en el 4YFN. (Gerard Escaich - ACN)

Más de mil startups participan en el 4YFN. © Gerard Escaich / ACN

“En cuatro días, tenemos 15 reuniones con inversores”, destaca Joan Ortega desde YK Robotics, startup incubada desde Logistics 4.0 del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que ha desarrollado una herramienta para que personas no expertas en robótica puedan manejar robótica avanzada. ¿Cómo? Con agentes de IA. Y es que la inteligencia artificial es un elemento transversal en el evento, una tecnología que sirve de base para muchas de las soluciones que se desparraman por el salón —y también el MWC, al otro lado del pasillo—.

Preparados, listos, IA

De hecho, el 4YFN vive este año un punto de inflexión en cuanto a la IA. “Hasta el año pasado, la mayoría de startups estaban experimentando soluciones con la IA; ahora, el 56% ya está comercializando soluciones con IA”, recalca Duran. Y es más, “la IA es transversal”, y la tendencia que pisa más fuerte en el salón —y en el ecosistema que refleja—.

Más allá de la IA, hay sectores que despuntan y marcan tendencia. Entre ellos, destacan el ámbito de la salud y el de la cuántica. “La salud digital es el vertical más representado, con un 16% de las startups. Es un reflejo de lo que ocurre en Catalunya”, añade el director del evento. Así, son decenas las startups del ámbito health que se exhiben en el evento, desde ámbitos diversos y de todos los puntos de maduración, desde las más consolidadas a las emergentes, como Nataly. Impulsada por la ingeniera biomédica Olivia Genova, la startup incubada por la UB está desarrollando un dispositivo médico que detecta hemorragias posparto, la principal causa de mortalidad materna en el mundo. Y lo hace solo a través de una compresa.

La diversidad del ecosistema emprendedor es tal que incluso lo es dentro del propio sector de la salud, con propuestas como la de Save Hands, un dispositivo que detecta contaminación bacteriana y verifica la higiene de manos adecuada en contextos hospitalarios o de producción alimentaria —a través de luz ultravioleta y, cómo no, IA—. Lo hace desde el stand de Barcelona Activa, donde la variedad está servida. Sin ir más lejos, a pocos metros se alza una canasta de Hoop Slam, con un timer y un marcador digital incorporado y con una app que funciona como un Tinder de los aficionados del baloncesto. También el arte tiene cabida en el 4YFN, con startups como las que vienen de la mano de Catalan Arts, presentes en una feria que crece cada año.

De hermano pequeño, nada

Este crecimiento no es sólo en la cantidad de startups o espacio, sino tambien en entidad. El 4YFN, de hecho, cuenta por primera vez con entrada propia e independiente del MWC; no es un anexo al gigante congreso del móvil, sino una cita con entidad propia clave para el ecosistema emprendedor. Así, el salón no recibe sólo a visitantes del Mobile que cruzan pabellones y aprovechan para curiosear entre las startups, sino con público que va expresamente al encuentro de empredimiento.

EL 4YFN 2026 por Gerard Escaich - ACN

El evento startup crece también en entidad. © Gerard Escaich / ACN

Algunos, sin embargo, siguen refiriéndose al 4YFN como el hermano pequeño del Mobile. “Y no lo es para nada”, replica el director del evento. “Nuestro rol es conectar el ecosistema emprendedor, es nuestro ADN. En todo caso, somos una plataforma complementaria”. Y esa complementariedad no es banal: la estrecha vinculación con el MWC permite que se generen sinergias entre grandes empresas y startups emergentes: “Los directores de innovación de grandes compañías vienen a ver el 4YFN, y tenemos muchas anécdotas de startups a las que se les ha acercado un directivo de un gigante; te puede cambiar la vida”.

“Con el 4YFN, una vez más, conseguimos que Barcelona sea no solo un hub tecnológico, sino también de emprendeduría”, proclama Duran. Lo hace también como punto de encuentro del universo emprendedor catalán. Y este ya no opera “solo como un ecosistema por sí solo, sino como un ecosistema global, desde Barcelona”.

Sobre el autor

Anna Badia López
Anna Badia López

Redactora

Ver biografía