La 080 sale de la pasarela y mira hacia las calles de la ciudad

Dominnico será uno de los 26 diseñadores que desfilarán en la 080 Barcelona Fashion del 20 al 23 de octubre. © 080 Barcelona Fashion
Dominnico será uno de los 26 diseñadores que desfilarán en la 080 Barcelona Fashion del 20 al 23 de octubre. © 080 Barcelona Fashion

La 38ª edición de la pasarela estrena PLEC, una nueva programación impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona para acercar la moda a la ciudadanía con un festival y pantallas móviles por las calles de la ciudad, mientras los 26 desfiles se trasladarán este año a la Marina Seca, en el Port Vell

(Redactora en The New Barcelona Post)
30 de septiembre de 2026 - 15:45

Barcelona es sinónimo de moda. Lo es en las marcas que han nacido allí, en los talleres creativos, en las escuelas de diseño y en los creadores que trabajan en ella. También en una industria que en Catalunya ya agrupa a 953 empresas, emplea a más de 73.000 personas y mueve 17.559 millones de euros, según los últimos datos de Acció. Una efervescencia creativa que está muy presente en la ciudad, pero que no siempre es visible.

Por este motivo, la 080 Barcelona Fashion lleva casi cuatro décadas trabajando para hacer visible esta efervescencia y darle proyección internacional. “Como un faro de las tendencias, pero también de la moda circular, sostenible, respetuosa y con valores. En definitiva, un escaparate desde donde explicamos al mundo qué hacemos en Cataluña”, señala Moisès Rodríguez, director del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya. Un punto de luz que pone el foco en el talento local y lo proyecta más allá de sus fronteras.

Pero en su 38ª edición, que se celebrará del 20 al 23 de octubre en el Port Vell, la 080 no solo quiere proyectar esta luz hacia el exterior, sino también hacerla llegar a la propia ciudad. Sin perder de vista la proyección internacional, con un programa de 26 desfiles que combina talento local y nombres internacionales, la pasarela también incorporará una nueva programación impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona a través del Plan de Moda. “El objetivo es acercar la moda a la ciudadanía”, destaca Nadia Quevedo, comisionada de Promoción Económica, Comercio, Restauración y Plan de Moda del Ayuntamiento de Barcelona.

Aunque el consistorio ha ido reforzando su implicación en la 080 desde la edición de primavera de 2025, cuando entró formalmente en el proyecto y empezó a dar apoyo económico a la pasarela, este año, por primera vez, ha querido dar un paso más y aprovecharla también para acercar la moda a la ciudad, con una nueva programación propia que quiere sacar la 080 más allá de la pasarela y hacer que toda la ciudad forme parte de ella.

La propuesta toma forma, por un lado, con el festival PLEC, que los días 21 y 22 de octubre convertirá los Tinglados del Puerto de Barcelona en un punto de encuentro entre la moda y otras disciplinas como la fotografía, la música, la performance o la cultura editorial. Por otro lado, una pantalla móvil recorrerá diferentes barrios de Barcelona —Sant Andreu, Glòries, la Barceloneta y el Born— para llevar contenidos de la 080 y hacer que esta edición también se viva fuera del Port Vell.

Este nuevo programa creado por el Ayuntamiento de Barcelona no será la única novedad de esta edición. La 080 también crecerá físicamente. “La 080 amplía espacio”, ha subrayado Moisès Rodríguez, en una edición que mantendrá el Port Vell como escenario principal después del traslado de la pasarela, en la anterior edición, desde el icónico Recinto Modernista de Sant Pau. Después de años en este espacio, la 080 tuvo que buscar un nuevo emplazamiento porque el recinto empezaba a quedarse pequeño y, a la vez, afrontaba su propio proceso de obras. 

Asistente a la 37a edición de la 080 en el Port Vell. © 080 Barcelona Fashion
Asistente a la 37a edición de la 080 en el Port Vell. © 080 Barcelona Fashion

Ahora bien, volver al Port Vell no significa repetir exactamente el escenario. La Open Area, la zona gratuita y abierta a la ciudadanía donde se concentrarán pantallas para seguir los desfiles y otras actividades, se mantendrá en la Marina Vela. Los desfiles, en cambio, se trasladarán este año a la Marina Seca, un espacio destinado al almacenamiento de embarcaciones e integrado en el complejo de Marina Vela. “Un espacio muy Barcelona”, según ha subrayado Marta Coca, project manager de la 080, por su carácter brutalista e industrial. En este nuevo emplazamiento, la pasarela ganará espacio y permitirá ampliar el escenario de los desfiles.

26 desfiles entre el talento local y la proyección internacional

Pero la 080 no solo crece en espacio. También lo hace en mirada. La pasarela mantiene su apuesta por el talento que se crea en Barcelona, pero amplía este año la mirada hacia otras escenas y trayectorias internacionales. El resultado es un cartel que combina trayectorias consolidadas, creadores emergentes y nuevas incorporaciones, con marcas que vuelven a la 080 y otras que participan por primera vez. Todo ello, en una edición que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros. 

Entre las que repiten después de haber desfilado en la anterior edición en el Port Vell destacan nombres como Dominnico —una de las firmas que mejor ejemplifican esta proyección internacional, ya que sus diseños han vestido a artistas como Lady Gaga, Beyoncé, Rosalía, Dua Lipa o Rita—, Benavente o David Catalan, que será el encargado de cerrar la pasarela el último día.

La pasarela incorpora también nuevos nombres, como Surkana —nacida en Barcelona hace más de veinte años—, O’Barret, Crypta —de la diseñadora argentina establecida en Barcelona Florencia López Cornejo—, L’Amar, Pat Equiluz y Boltad. Propuestas diversas que amplían el mapa de creadores presentes en la 080 y que conviven con nombres ya consolidados en la pasarela, como Custo Barcelona, Escorpion o Guillermina Baeza.

La mirada internacional tiene un nombre especialmente relevante en esta edición: Louis Gabriel Nouchi. El diseñador francés, que fundó su firma homónima en París en 2018, presenta habitualmente sus colecciones en el circuito parisino. Este año, sin embargo, ha escogido Barcelona para presentar su nueva propuesta, inspirada en el universo de Almodóvar. Una incorporación que, según Coca, evidencia también el reconocimiento que está ganando la pasarela fuera de Cataluña. “Aunque la 080 no es de las pasarelas más grandes a escala mundial, sí que cada vez es más respetada en el circuito internacional, con marcas de gran potencia”.

La desfilada 080 Reborn a la 080. © Gisela Janñe
La desfilada sostenible 080 Reborn a la 080. © Gisela Jané

Pero la 080 no olvida la moda comprometida y, por este motivo, la pasarela arrancará con 080 Reborn, el proyecto de moda circular que este año llega a su quinta edición. Impulsada con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y Girbau Lab, pone el foco en la reutilización y en las posibilidades creativas de la ropa de segunda mano, con creaciones de Fermín + Guilles.

La moda sale a la ciudad

Pero si la pasarela sirve para proyectar Barcelona hacia el mundo, este año la 080 también quiere hacer el camino inverso: llevar la moda de vuelta a la ciudad. Durante los días 21 y 22 de octubre, los Tinglados del Port Vell —mientras se preparan para convertirse en el BlueTechPort, el nuevo hub de economía azul— serán el escenario de PLEC. Barcelona Cultura de la Moda, una nueva plataforma que quiere abrir la moda a otros lenguajes y convertirla en un punto de encuentro con la cultura barcelonesa.

Comisariado por Francesca Tur, PLEC reunirá durante dos jornadas fotografía, cultura editorial, música, conversaciones y performance, con una combinación de talento consolidado y emergente de la ciudad. Participarán nombres como Yolanda Muelas, Edu García Llamas, Luis Venegas o el fotógrafo Daniel Riera, mientras que el emblemático comercio de la ciudad Free Time Barcelona instalará un quiosco efímero dedicado a las publicaciones de moda. También habrá podcasts en directo, actuaciones y sesiones de DJ, en un espacio transformado especialmente para la ocasión por el estudio Fuera/Fos.

La propuesta se enmarca en el Plan de Moda 2025-2030 del Ayuntamiento de Barcelona, que, con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros, busca reforzar la ciudad como referente de la moda y el diseño de autor y dar más visibilidad al talento local. PLEC es una de las primeras acciones que se derivan y, durante los días de la 080, también saldrá de los Tinglados con una pantalla móvil que recorrerá cuatro puntos de Barcelona —la plaza de Can Fabra, en Sant Andreu; la plaza de les Glòries; la plaza del Mar, en la Barceloneta, y el Born— para llevar contenidos de la 080. Con estas acciones, y después de casi cuatro décadas proyectando el talento creativo de Barcelona hacia el mundo, este año la 080 hará también el camino de vuelta a casa y hará visible esta luz por las calles de la ciudad.

El director del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), Moisés Rodríguez; la comisionada de Promoción Económica, Comercio, Restauración y Plan de Moda del Ayuntamiento de Barcelona, Nadia Quevedo; y la responsable del área de Moda y project manager de 080 Barcelona Fashion, Marta Coca, junto a los diseñadores de esta edición. © 080 Barcelona Fashion
El director del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), Moisés Rodríguez; la comisionada de Promoción Económica, Comercio, Restauración y Plan de Moda del Ayuntamiento de Barcelona, Nadia Quevedo; y la responsable del área de Moda y project manager de 080 Barcelona Fashion, Marta Coca, junto a los diseñadores de esta edición. © 080 Barcelona Fashion -

Añadir The New Barcelona Post como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Ainara Valadez
Ainara Valadez Medina

Redactora en The New Barcelona Post

Ver biografía