El popular cineasta estadounidense Woody Allen ha inaugurado este lunes el 55 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona en el Teatro Tivoli. Lo ha hecho acompañado de la New Orleans Jazz Band, a ritmo de clarinete y con una quincena de canciones que han formado parte del repertorio escogido. “Siéntanse y relájense, haremos todo lo posible para entretenerles”, ha anunciado tras tocar las dos primeras piezas: Corina Corina y I Can’t Escape From You. Ha sido el primero de los dos conciertos que ofrecerá Allen en el marco de su visita a la capital catalana, en la que también ha aprovechado para presentar su nueva película Golpe de suerte, que llegará a los cines el 29 de septiembre.
A falta de prácticamente una hora para empezar el concierto, las puertas del Tívoli ya estaban llenas de fans del director de Manhattan, que —con entrada o sin ella— esperaban su llegada al teatro. Cuando Allen cruzó la calle, lo hizo entre aplausos, en su segunda aparición en el marco de la visita que realiza a la capital catalana, informa ACN.
Si durante la mañana el trabajo se centró en el aspecto más cinematográfico, ha destinado el anochecer a una de sus pasiones: el jazz, inaugurando con su banda la nueva edición del certamen Voll-Damm Festival Jazz con un doblete en el Tívoli, lunes y martes, y prácticamente con todas las entradas agotadas.
Woody Allen en el clarinete ha tocado en un concierto irregular acompañado de Conal Fowkes, piano y dirección musical; Simon Wettenhall, trompeta y dirección musical; Brian Nalepka, contrabajo; Kevin Dorn, batería; Jerry Zigmont, trombón; y Josh Dunn, banjo. Así, durante más de una hora han sonado temas como Baby Face, Snag it, Memphis Blues-Handy o Girls Go Crazy.
El cineasta ha intervenido sólo en un par de ocasiones, al principio, para realizar una pequeña introducción y también al final, para presentar la banda y para agradecer el “trato” recibido en la ciudad. “Ha sido una noche fantástica”, ha sentenciado con parte del público de pie, dedicándole una fuerte ovación. De hecho, durante el recital los asistentes expresaron reiteradamente su pasión por Allen, y también por el jazz, en una cita que se repetirá este martes con el mismo formato.
La pasión por el jazz
El reconocido director de cine es desde hace tiempo un clarinetista aficionado y coleccionista erudito de jazz clásico. En este sentido, Allen toca desde hace años con una banda —hasta su muerte, en el 2020, dirigida por Eddy Davis, y ahora por Conal Fowkes y Simon Wettenhall– que le ofrece el placer de rememorar en el escenario ídolos reales y ficticios. A punto de cumplir 88 años, esta vez ha sido el encargado de inaugurar la 55.ª edición de este festival dedicado a su género musical predilecto.
Con estos dos conciertos quedará inaugurado oficialmente el Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona 2023. Hasta finales de diciembre, la programación contará con las actuaciones de Chucho Valdés, Joshua Redman, Sergio Mendes, Richard Bona con Liceo Big Band, Tigran Hamasyan , Clara Peya y Ron Carter, entre otros.