Wayra Barcelona, el centro de innovación abierta de Telefónica, ha destinado un millón de euros a nueve startups en 2022, de las cuales siete tienen sede en la capital catalana. Internxt, Gamium, Qoala, Metasoccer, Haddock y Rever son nuevas incorporaciones en el portfolio, mientras que se ha reinvertido en Floorfy, Kubbo y Volava. A nivel estatal, sumando los hubs de Barcelona y Madrid, la inversión ha ascendido hasta los 1,8 millones de euros, repartidos entre 16 compañías.
Los sectores en los que la plataforma emprendedora ha puesto el foco este año han sido el del comercio electrónico, la Inteligencia Artificial (IA) y el entretenimiento. En las reinversiones que ha realizado, se encuentran empresas dedicadas al proptech con Floorfy, la logística con Kubbo y los deportes con Volava.
En el primer bloque, se encuentra Rever y su software que automatiza el reembolso de las devoluciones de los ecommerce y agiliza el proceso de retorno en las compras online. También está Qoala, una startup madrileña que permite a los usuarios encontrar y aplicar cupones de descuento online y obtener cashback en sus más de 3.000 tiendas asociadas, entre las que se encuentran El Corte Inglés, Fnac, Adidas, PC Componentes y AliExpress.
En el campo de la IA, Wayra Barcelona ha apostado por Haddock, un software que ayuda a los restauradores a mejorar el control de costes. Apoyándose en una foto de las facturas, los albaranes o los tickets, la compañía catalana permite digitalizar los documentos y extraer toda su información gracias a la IA, con el objetivo de entender la variación de precios y poder mejorar márgenes.
Asimismo, el hub de Telefónica ha invertido en Metasoccer y Gamium, dos empresas emergentes de Barcelona dedicadas al entretenimiento, centradas en Web3, una evolución del Internet que se basa en nuevas herramientas como el blockchain. En esa área tecnológica también se mueve otra de las seleccionadas por Wayra Barcelona Internxt, un proveedor de almacenamiento en la nube con sede en Valencia.
Desde su lanzamiento en 2011, Wayra ha invertido 65 millones de euros en más de 850 startups. Actualmente, tiene a más de 400 compañías activas en cartera. En Barcelona, el presupuesto se ha situado en los siete millones de euros, con el apoyo a más de setenta empresas emergentes.
Además de los centros de Barcelona y Madrid, esta iniciativa de Telefónica tiene sedes en Reino Unido, Alemania, Colombia, Argentina y Brasil. Sumando todos los hubs de Wayra, la inversión de este 2022 ha subido hasta los 5,7 millones de euros, destinados a 40 startups.