Abierto Internacional Ajedrez Sants
El Abierto Internacional de Ajedrez de Sants ocupa cada año Les Cotxeres durante la última quincena de agosto.

Vuelve la magia del Abierto Internacional de Ajedrez de Sants

La cita de verano reúne a más de medio millar de jugadores de todo el mundo hasta el 27 de agosto

Antes de que el verano encare su recta final, la ciudad celebra algunos de los eventos más esperados del año, como son las fiestas de Gràcia y Sants. Enmarcado en este contexto festivo, Les Cotxeres de Sants acogen cada año durante la última quincena de agosto, una de las citas más importantes dentro del circuito catalán de ajedrez, el Abierto Internacional de Ajedrez de Sants-Ciutat de Barcelona. El evento reúne este año a más de medio millar de jugadores de todos los rincones del mundo dispuestos a ganar.

Este torneo celebra estos días su edición número 24 y la segunda desde que es también Trofeo Ciutat de Barcelona. Sólo pausó su recorrido en 2020 y este año espera recuperar ya las cifras de participación prepandemia, estando su récord en 746 jugadores, cifra conseguida durante la edición de 2019.

Entrar en la sala de juego principal, ubicada en el auditorio de Cotxeres, es impresionante. Del techo cuelgan todas las banderas del mundo, los saludos y apretones de manos se repiten ante los tableros que, con sus pequeños ejércitos de piezas bien alineadas antes de la batalla, esperan su turno. A mano izquierda, en la zona de gradas, se juegan las partidas de la parte alta del ránking, pero no hay que dejarse engañar, las sorpresas se dan donde una menos las espera, pues maestros y futuros maestros se mezclan entre la multitud.

Antes de que se pongan en marcha los relojes y una tensión silenciosa invada el ambiente, conversamos y compartimos experiencias con David Ayza, secretario general de la Federació Catalana d’Escacs y coorganizador del campeonato, sobre cómo se vive uno de los campeonatos más importantes del país.

— ¿Cómo nació este abierto?

— Este torneo nació en 1999 a partir de una iniciativa del entonces presidente del Catalunya Ajedrez Club y actual codirector del torneo, Alex Sulleva, quien propuso a la dirección de Les Cotxeres de Sants la realización de un torneo internacional de ajedrez en verano. A la dirección de Les Cotxeres, con Toni Ayza a la cabeza, les pareció buena idea y apostaron por el que, años después, sería el Abierto de Ajedrez más grande de España. Así pues, podemos decir que ellos dos han sido las almas pater de este torneo.

— ¿Podemos considerar pues que es el campeonato más importante dentro del circuito catalán de ajedrez? Has dicho que es el Abierto más grande de España, que se dice pronto.

— Efectivamente. El Abierto Internacional de Sants-Ciutat de Barcelona no sólo es el Open más importante dentro del Circuito Catalán de Ajedrez, como bien indicas, sino que, a nivel estatal, es el más grande en número de jugadores y uno de los cinco más potentes de Europa. Tanto en número de participantes, cerca de los 600 en esta edición 2023, como en número de titulados internacionales. Contamos con más de 15 grandes maestros y 100 titulados internacionales.

— Para los no entendidos, es como tener a grandes figuras del deporte contra las que poder enfrentarte.

— Exacto. Es tu actuación durante el torneo y el sorteo después de cada partida los que deciden.

“El Abierto Internacional de Sants es el Open más importante tanto a nivel catalán como estatal, además de uno de los cinco más potentes de Europa”

— ¿Cuál ha sido la cifra más alta de participantes a la que habéis llegado en todos estos años?

— El máximo número de inscritos lo conseguimos en 2019, con un total de 746 jugadores.

— ¡Ahí es nada! ¿Por qué crees que resulta tan atractivo este torneo, por delante de otros que también se juegan en el territorio?

— Factores como, por ejemplo, que Barcelona sea siempre una opción turística agradable para combinar ajedrez y vacaciones, ayudan a la llegada de jugadores de todo el mundo, que también ven en el torneo una opción muy buena para intentar lograr normas de maestro internacional y gran maestro, gracias al alto nivel que tienen los jugadores participantes. También procuramos que la organización de este campeonato coincida cada año con las fiestas de Sants para dar tanto a los jugadores como a sus familias la posibilidad de una actividad extra de ocio en la ciudad y para desconectar de las largas partidas de ajedrez.

“Procuramos que el campeonato coincida con las fiestas de Sants para dar la posibilidad de una actividad extra de ocio en la ciudad”

— Para los que acompañamos, darse una vuelta durante la espera es un aliciente. Pero, igualmente, año tras año llenáis. ¿Cuál es el verdadero éxito de tan alta participación?

— Creo que el éxito del torneo recae en el trato que se le da al jugador, el verdadero protagonista. Las partidas se juegan en un espacio cómodo, obsequiamos a los participantes con la camiseta y el bolígrafo de cada edición, y atendemos a cada problemática posible, todo amparado por una organización profesional. Es, probablemente, el único torneo del Circuito Catalán que dispone de un personal administrativo profesional detrás —el de Cotxeres-Casinet y el de la Federació Catalana d’Escacs— que pueden dedicar parte de su jornada laboral a la organización del torneo.

Open Internacional Ajedrez Sants
Jugadores enfrascados en la última edición del Abierto Internacional de Ajedrez de Sants.

— Es cierto, soy de las que colecciona camisetas. Pero me falta la de 2020. Imagino que, como a todos, también os afectó la pandemia. ¿Cómo ha sido volver a la normalidad?

— Desgraciadamente, la pandemia nos ha afectado a todos y el Open de Sants no ha sido una excepción. Durante ese periodo, las inscripciones bajaron considerablemente, pero, poco a poco, vamos volviendo a los números prepandemia. Por ejemplo, este año, tenemos más de 600 jugadores, cifra que nos acerca a nuestro récord de 746 participantes, que seguramente acabaremos superando en próximas ediciones.

— Como espectadora y acompañante de jugador, es muy gratificante ver caras conocidas año tras año que se reencuentran en este torneo y que lo hacen solo en este torneo. ¿Cómo lo vivís como organizadores?

— Siempre es reconfortante ver los reencuentros que se dan en el Open año tras año: desde los que no han faltado a ninguna edición hasta un señor de París que lleva viniendo los últimos años consecutivos porque le encanta el torneo, pasando por aquel niño pequeño que veías jugar hace diez ediciones y ahora resulta que es un gran maestro. ¡Han pasado muchas historias en el auditorio de Les Cotxeres de Sants durante 24 ediciones!

“Siempre es reconfortante ver los reencuentros que se dan año tras año: desde los que no han faltado a ninguna edición hasta un señor de París que lleva viniendo los últimos años”

— Seguro que guardas alguna anécdota que contar.

— Varias, sí. Una de las que más me gustan es la de una jugadora sudamericana y un jugador indio que se conocieron durante el Circuito Catalán de Ajedrez —no sabría decir si en Sants exactamente— y que, a día de hoy, están casados y tienen hijos. O aquel chiquillo indio que vino hace unas pocas ediciones a jugar a nuestro torneo y, actualmente, es uno de los finalistas de la Copa del Mundo que se celebra en Bakú (Azerbaiyán), luchando contra Magnus Carlsen y compañía.

— Bueno, esto parece que va a empezar ya.

— Déjame invitar a los lectores a hacernos una visita. Tienen hasta el 27 de agosto, a partir de las 16:30 horas, aquí en Les Cotxeres de Sants. Que se acerquen a ver cómo es un torneo internacional, disfrutar de las partidas en las pantallas gigantes, bajo este entolado de banderas que acompañan la sala de juego, y con los gegants de Sants custodiando la entrada. Y que, sobretodo, vengan a disfrutar de la magia del ajedrez. La entrada es totalmente gratuita y el espectáculo está garantizado.