La Cursa Diagonal DiR Guardia Urbana volverá el domingo 21 de mayo, alcanzando su novena edición. Así, por un día, la Diagonal cambiará el tráfico por los corredores y el ruido por los aplausos, convirtiéndose en un espacio perfecto para disfrutar del deporte en la capital catalana. Los runners participantes podrán, de la mano de esta convocatoria, gozar de las calles más emblemáticas con toda libertad de movimiento y como nunca lo pueden hacer.
La carrera está abierta a todos, desde corredores profesionales hasta principiantes, con perfiles de edad muy diversos: jóvenes, mayores, expertos y amateurs. De hecho, tanto es así que habrá seis categorías: Junior, Senior, Veteranos, A, B, C y D. Además, todos los participantes recibirán una camiseta Asics, ya que es uno de los patrocinadores de este año.
El director de la Cursa Diagonal DiR Guardia Urbana, Jordi Soler, destaca que esta carrera permite una actividad impagable como es “correr por las calles de Barcelona”. “No hay nada más preciado que poder correr de punta a punta de la ciudad”, explica, destacando además la posibilidad de hacerlo en bajada.
De hecho, esta carrera está planteada a lo largo de 10 kilómetros en un tiempo máximo de una hora y media, con un recorrido a través de la emblemática Avenida Diagonal de Barcelona de montaña a mar, con el punto de salida en Palau Reial a las 8.30 horas de la mañana, y el de llegada al paseo de Garcia Fària, en la Mar Bella.
En concreto, los corredores cruzarán toda la Diagonal hasta el Paseo de Gràcia, por donde bajarán para torcer por la calle Valencia hasta volver a girar en Castillejos. Una vez a la altura de Bolivia, los corredores bordearán Glòries, pasando por delante de los Encants y de la Torre Glòries y se reincorporarán a la Diagonal, que recorrerán hasta la calle de Josep Pla, ya prácticamente en la línea de llegada.
“En Clubs DiR nos sentimos muy orgullosos de organizar esta carrera”, destaca Soler, que pone de relieve el hecho de que se trata de una carrera abierta a todo el mundo, homologada, bajo la reglamentación de la Federación Catalana de Atletismo.
Una experiencia para compartir
Así, la experiencia de los usuarios, aparte del poder correr por las calles, también consiste en compartir con “amigos, conocidos, saludados, pareja y familia una mañana de deporte conjunto y colectivo”. Para Soler, esta carrera se puede disfrutar tanto como una experiencia divertida, como tomársela como un reto personal. El público también puede encontrar en esta prueba deportiva “una forma de empezar el domingo con energía”, sumada a las experiencias durante la Feria del Corredor.
A su juicio, la Cursa Diagonal DiR Guardia Urbana “principalmente transmite superación personal y hacer deporte y salud acompañado por amigos, conocidos, familiares y la pareja, en su caso”. Pese a que las dos ediciones de la pandemia tuvieron que cancelarse, para Soler, se trata de una carrera totalmente consolidada en su novena edición.
El año pasado, Reyes Estévez se proclamó campeón en la categoría masculina, con una marca de 30:35. En la femenina, por su parte, la corredora noruega Oda Hove logró el premio, gracias a su marca de 35:05.
Este año, el dos veces campeón del Récord Guinness en un maratón en silla de ruedas, Èric Domingo, participará en la Cursa. Lo hará con su madre Silvia, quien sufre esclerosis múltiple desde hace años y por lo que Éric empezó a participar con ella en las carreras. Además, el exatleta profesional, campeón de varios europeos en categoría de 1.500, Reyes Estévez, será cabeza de cartel.
Una edición repleta de novedades
En cuanto a las novedades de este año, pasan por una mesa redonda el viernes por la tarde en la Feria del Corredor con Reyes Estévez y Eric Domingo, una nueva camiseta Asics, una bolsa del corredor muy completa y el hecho de retransmitir la carrera en directo por las redes sociales. “También, alguna novedad más pendiente de confirmar”, explica Soler.
La Cursa Diagonal DiR Guardia Urbana es una carrera homologada, y cronometrada por la empresa Championchip. Este año se disfrutará de dos avituallamientos: en el kilómetro cinco y en la llegada, así como de asistencia médica.
El año pasado, a pesar de haber suspendido durante dos años seguidos la carrera a causa de la pandemia, la octava edición fue muy especial, ya que se palpaba en el ambiente las ganas de volver a pisar la ciudad de punta a punta por los más de 7.500 deportistas inscritos, atravesando la avenida Diagonal.
Cursa Kids
Paralelamente, DiR organiza también la Cursa Kids, el día 20 de mayo. Una fiesta deportiva para toda la familia, que tendrá lugar en torno al Parque Piscinas y Deportes, junto al club Diagonal DiR. Este año, la Cursa kids realiza un donativo a la entidad Special Olympics incluido en la inscripción y optativo en la carrera 10 kilómetros.
Esta celebración tendrá varias categorías en función de los participantes: Padres e hijos (grupo minis 2), donde correrán padres e hijos nacidos entre 2021 y 2022; Padres e hijos (grupo minis 1), con padres e hijos nacidos entre 2019 y 2021; Prebenjamines, niños nacidos entre 2016 y 2018; Benjamines; entre 2014 y 2015; Alevines, entre 2012 y 2013 e Infantiles, entre 2010 y 2011.
Cada una de estas categorías iniciará el recorrido a una hora distinta (en concreto desde las 10.30 horas hasta las 12.10 horas). Del mismo modo, cabe destacar que la distancia de la carrera también diferirá en función de la categoría: para las categorías Padres e Hijos, PreBenjamín y Benjamín, la distancia será de 400 metros (que equivale a una vuelta al circuito); para la categoría Alevín serán 800 metros (dos vueltas), mientras que los infantiles darán cuatro vueltas al circuito.