La Algodonera Market
Productores independientes y emprendedores presentan sus creaciones en La Algodonera Market Lab.

Vuelve La Algodonera, el mercado navideño del Cotton House

El hotel de la Gran Via de Barcelona acogerá del 17 al 18 de diciembre la 30ª edición de La Algodonera Market Lab, con los panettones de Enric Ortuño y las flores de Soraya Hatem como propuestas destacadas

La Algodonera Market Lab suma ya siete años de historia y treinta ediciones. Este evento, que se repite en diferentes épocas del año pero que siempre se reencuentra con la Navidad, se celebra de nuevo el próximo fin de semana del 17 y 18 de diciembre en las instalaciones del Hotel Cotton House de Barcelona.

En esta ocasión, las estrellas del mercado serán los panettones de Eric Ortuño, que acaban de recibir el premio al mejor panettone de chocolate de España, y las flores de la artista libanesa Soraya Hatem, del estudio de floristería Wild Willow. Los asistentes podrán disfrutar de los dulces del famoso pastelero y de su equipo de L’Atelier, y de una exposición floral dedicada a la Navidad.

La Algodonera Market Lab tiene una filosofía de consumo slow. Una propuesta que busca que el cliente conozca el producto y su historia antes de comprarlo. El market cuenta con marcas independientes que trabajan en contacto permanente con las materias primas. El visitante podrá disfrutar de una amplia y variada oferta, que va desde las firmas de moda como Mar Lomon o La Marin, a las de cosmética como Gotes essentials o Lux Organics.

Productores mayoritariamente independientes y emprendedores que han puesto toda su pasión en sus creaciones también presentarán joyas, cerámicas y complementos en el mercado. La organizadora de La Algodonera Market Lab, Maite Felices, destaca que después de treinta ediciones “hemos aprendido a no ser tan exigentes en la selección en cuanto al diseño porque muchas marcas no tienen la imagen correspondiente al nivel de las grandes historias y formas de crear que hay detrás”.  

Acciones solidarias y actuaciones musicales 

En La Algodonera Market Lab también hay espacio para acciones solidarias. Cada año la organización escoge una fundación para que participe y este año la seleccionada es Mary’s Meals. Su objetivo es combatir el hambre infantil en el mundo a través de las escuelas. Los asistentes podrán hacer una aportación de cinco euros y recibirán una taza solidaria llena de caldo navideño que podrán degustar in situ.

Durante los dos días de duración del mercado, también se podrá disfrutar de actuaciones musicales. Los promotores apuestan de nuevo por la juventud, el arte y la cultura barcelonesa. El coro del Raval Musicals’ Choir celebrará un concierto el domingo 18. El grupo compuesto por 55 jóvenes de entre 11 y 26 años vuelve a actuar en el hotel por primera vez después de la pandemia. Según la organización, este proyecto, al unir música y arte, genera un espacio familiar y de superación para jóvenes de Ciutat Vella y del Raval

Según  Maite Felices, “la idea es que los ciudadanos puedan disfrutar de este edificio histórico y olvidar que es un hotel”. Por primera vez en esta edición, y de manera excepcional, se abrirá la Suite Damasco para que los visitantes puedan admirar los frescos del techo.

La terraza del hotel Cotton House durante La Algodonera Market Lab.

Junto a todos estos atractivos, La Algodonera Market Lab contará con el tradicional Papá Noel que recogerá las cartas junto a los pajes de los Reyes Magos. Además, se instalará en árbol de los deseos en el que los asistentes podrán dejar sus mejores pensamientos.

El inmueble del Hotel Cotton House se remonta a hace más de medio siglo. Este edificio, ubicado en la Gran Via de les Corts Catalanes, fue la Fundación Textil Algodonera, en la que se celebraba en Barcelona la Semana del Algodón, un evento muy influyente en la industria textil y que recibía a Miss Algodón, una modelo que desfilaba con los últimos diseños. Haciendo memoria de aquel momento y usando la idea de esos desfiles, La Algodonera Market Lab pretende reivindicar la importancia de los clásicos, de las primeras materias y de la conciencia de mercado.