Imagen de la web vasquiat.com

VASQUIAT, club privado online para comprar moda de lujo

La startup VASQUIAT, creada en Barcelona por la influencer Blanca Miró y el emprendedor Rafa Blanco, promete revolucionar la compra y venta de moda de alta gama.

[dropcap letter=”V”]

ASQUIAT es un portal web que ofrece productos de lujo a precios reducidos gracias a la venta anticipada –venta bajo pedido–, o en otras palabras: cuanto antes se compra una prenda, mayor es el descuento que se disfruta. Asimismo, este sistema les permite incentivar los auténticos amantes de la moda y líderes de tendencia, los llamados trendsetters. VASQUIAT no sólo permite la previsualización de piezas de nueva temporada que aún no han sido ni siquiera fabricadas, sino que les ofrece la posibilidad de comprarlas a precios reducidos, los cuales van aumentando a medida que se acerca la fecha oficial de lanzamiento. En este sentido, el modelo se opone al de las rebajas habituales, o al de las tiendas de segunda mano.

Pero esto no es solo una ventaja para los amantes de la moda: al cobrar por adelantado, las marcas pueden ofrecer una reducción de precio al consumidor mientras reducen el riesgo de su colección. También les genera la posibilidad de hacer una producción más cuidada, lo que las hace ser más sostenibles económica y medioambientalmente. “Si volvemos a acostumbrar al cliente a esperar para recibir un artículo, tendremos una industria más sostenible y satisfactoria para todos sus actores”, dice Rafa Blanc, cofundador y CEO de VASQUIAT.

Por eso la Blanca Miró, influencer enfocada al mundo de la moda con más de 227 mil seguidores en Instagram y con colaboraciones con marcas como Channel, YSL, Dior o Loewe entre otros, y Rafa Blanco, joven emprendedor catalán con experiencia en empresas como Procter & Gamble y Rekitt Benckiser, decidieron apostar por su propio proyecto con esta idea fresca y rompedora, la de la primera plataforma online en el mundo que ofrezca la reserva anticipada de nuevas colecciones de moda de lujo, a un precio exclusivo.

Tras pocos meses desde su lanzamiento, VASQUIAT tiene más de 1.000 miembros en total provenientes principalmente de Europa y los Estados Unidos, en menor medida, y más de 2.000 solicitudes de acceso. Además, ya ha tenido eco en la prensa internacional, concretamente en revistas como Marie-Claire París, Vogue España, Vogue Francia y Fashion Network UK.

SI PAGAS MENOS ES PORQUE TE ANTICIPAS

Por otra parte, la web da información muy valiosa a las marcas sobre la opinión de sus clientes sobre las nuevas colecciones, les permite tener acceso a nuevos clientes de su mismo target y lo hace manteniendo la exclusividad que tanto las caracteriza. Solo pueden tener acceso a la web personas que hayan recibido invitación especial o soliciten acceso y sean expresamente admitidos por la comisión directiva. Esto permite a las marcas ofrecer descuentos mediante la exclusividad de un club privado.

Todos aquellos usuarios que formen parte de este club privado online podrán disfrutar de marcas como Cortana, con colecciones inspiradas en el Mediterráneo y creadas por la diseñadora mallorquina Rosa Esteva. Vestidos con estampados vaporosos de la marca Chufy, inspirados en los viajes de la diseñadora en todo el mundo. O ropa de punto de alta calidad de la belga Valentine Witmeur Lab. También se pueden encontrar accesorios como joyas de Wilhelmina Garcia, bolsos de Adriana Castro, Bailan Pellettiere o Clémence Flane y también tienen su espacio los sombreros y bolsos de la francesa D’Estrëe, así como fulares y chaquetas a cargo de la diseñadora internacional Charlotte Simone.

Estas marcas son conscientes de la transformación radical que vive de la industria de la moda en la actualidad. Según conclusiones de VASQUIAT, el 70% de las ventas de este sector ya se generan en cierta medida en el entorno digital, concretamente en plataformas online como Instagram o Amazon. La startup, por tanto, se presenta como un nuevo canal de venta en este entorno. Además, la aparición de nuevas corrientes como el fast fashion, encabezados por marcas como Zara, ha permitido al consumidor seguir con precisión las últimas tendencias de moda a precios muy bajos y el modelo de VASQUIAT aporta competitividad también en este sentido.

La evolución de la sociedad también está teniendo un papel importante en este cambio de paradigma, ya que actualmente existe la posibilidad de comparar precios de forma inmediata. Por otra parte, estamos expuestos cada vez más información que dificulta a las empresas fidelizar al consumidor sin ofrecer descuentos o precios mucho más competitivos.

“Creemos que en un mundo digital ya no tiene sentido que sean las tiendas las que tengan acceso premiere a las nuevas colecciones. Nuestra visión es sentar aquí al consumidor final a través de una plataforma de crowdfunding de lujo. Si pagas menos es porque te anticipas”, apunta Rafa Blanco.