Vista des del carrer de Can Jaumandreu Poblenou UOC
Vista de Can Jaumandreu desde la Rambla del Poblenou.

La UOC concentrará su campus y ‘hub’ de investigación en el [email protected]

La universidad en línea llegó a Poblenou en el 2005, cuando alquiló el único edificio que ocupaba hasta ahora en el recinto de Can Jaumandreu. A partir del próximo curso, reunirá a todo su personal docente e investigador en los tres inmuebles que integran el complejo.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) apuesta por consolidar su presencia en el distrito más digital de la ciudad, el [email protected] La universidad en línea concentrará su actividad académica y de investigación en el recinto de Can Jaumandreu, una antigua fábrica donde ya ocupa uno de sus tres edificios. Lo hará después de haber firmado un protocolo con el Ayuntamiento de Barcelona, que le cede unos espacios que actualmente están vacíos y que anteriormente había ocupado la Universitat de Barcelona (UB).

El recinto reunirá a partir del próximo curso a todo el personal docente y los diferentes grupos de investigación de la UOC, como el Internet Interdisciplinary Institute, el eLearn Center y el eHealth Center, que hasta ahora estaban dispersos en diferentes centros que tiene la universidad por la ciudad. Hay que remarcar que será un campus sin estudiantes, teniendo en cuenta que tanto la docencia como la atención que ofrece son virtuales. “La UOC por fin tiene un espacio único”, celebra su rector, Josep A. Planell, que pone en valor que el [email protected], como distrito tecnológico, es un lugar “totalmente adecuado” para la universidad.

UOC Campus
La universidad digital ubicará a todo su profesorado y equipos de investigación en el Poblenou a partir del curso 2021-2022 © UOC

“Tenemos la voluntad de reforzar nuestro papel en la ciudad de Barcelona como nodo de creación, conexión y divulgación, por eso creemos que trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona podremos estimular tanto la investigación como la creación de empresas basadas en tecnología avanzada”, agrega Planell. Con esta concentración en el Poblenou, la UOC también quiere potenciar las sinergias entre el profesorado y favorecer la interdisciplinariedad de todos sus equipos. Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la UOC reforzará y consolidará así su presencia en su “distrito natural” de Barcelona y continuará posicionándose en la nueva industria del siglo XXI, la digital. “Es muy buena noticia”, subraya.

Alcaldesa Ada Colau y el rector de la UOC, Josep A. Planel
La alcaldesa Ada Colau y el rector Josep A. Planell han firmado el acuerdo este viernes.

También se ubicarán equipos de gestión de la universidad

En el complejo de Can Jaumandreu también se ubicarán unos 800 trabajadores de equipos de gestión de la universidad, a pesar de que muchos de sus compañeros continuarán repartidos por los diferentes espacios que tiene la UOC por Barcelona, como la sede central en avenida del Tibidabo, donde se mantendrá el rectorado.

El espacio cedido por el Ayuntamiento de Barcelona, por un periodo mínimo de 15 años, se encuentra en la sede de la antigua fábrica del recinto —donde había estado la UB— y tiene una superficie de unos 1.700 metros cuadrados. Por otro lado, el consistorio mantendrá dos plantas en uno de los tres edificios del recinto —adquirido por la UOC el 2018—, que suman un total de 2.500 metros cuadrados. Ahora mismo, hay instalados algunos servicios municipales del área de Urbanismo y el protocolo fija que la administración podrá disponer del espacio por un periodo de cuatro años, con la intención de que la universidad acabe ocupando la totalidad del edificio a medio plazo.

La UOC está celebrando su 25 aniversario en un año marcado por el impulso de la transición digital, el teletrabajo y la educación a distancia. En este sentido, Planell señala que han crecido un 15% este año —cuando esperaban hacerlo un 7%—. En total, la universidad tiene 80.000 estudiantes de 142 países diferentes.

UOC Can Jaumandreu
La UOC celebra su 25 aniversario este año, el de la pandemia, registrando un crecimiento del 15% © UOC