El programa IMPULSA CULTURA de la Fundació Catalunya Cultura ha creado una comunidad que no deja de crecer y que ahora ya forman 220 proyectos culturales con un enorme potencial de impacto colectivo, después de participar en las diferentes ediciones que se han llevado a cabo.
Se trata de un programa gratuito de formación, mentorías y aceleración que la fundación ofrece a proyectos culturales de todo el territorio catalán. El objetivo es trabajar y mejorar la estrategia de la gestión global de los proyectos para consolidar su viabilidad y sostenibilidad económica.
A la comunidad IMPULSA se añadirán próximamente los 39 proyectos que se han presentado en el programa en la edición de este año, la séptima, y 10 de los cuales optan al premio IMPULSA CULTURA 2022. La decena de iniciativas seleccionadas este año cubren un amplio abanico de actividades, siempre con el objetivo de convertir la cultura en un elemento transformador e integrador de la sociedad.
Han llegado con éxito a la elección final las propuestas Festival Wallay de cine africano; la aplicación móvil de turismo Identify; el máster en creación literaria del Laboratori de Lletres, por ahora el único en catalán; Muntem un festival, evento de Nou POP y el CCCB destinado a público adolescente, y la plataforma de formación musical Music.cat.
También se han seleccionado los proyectos de la orquesta de cámara Orthemis; la fotografía participativa de Passenger Tales, que incluye a las personas migrantes solicitantes de asilo para LGTBIQ+ en Barcelona; la revista musical Qualsevol nit; la Sala Fènix, por su fomento de las artes escénicas en Barcelona, y el proyecto social y musical Vozes para colectivos vulnerables.
El próximo 20 de octubre se conocerá el ganador de esta edición durante una gala que tendrá lugar en el Teatre de Sarrià. El proyecto finalista será merecedor del premio IMPULSA CULTURA 2022, dotado con 10.000 euros y una obra artística de la creadora de grafitis Maria Musa. Los proyectos restantes recibirán premios valorados en un total de 62.000 euros.
Los proyectos finalistas participan en una mentoría que contribuye a su desarrollo futuro
La decisión corresponderá a un jurado integrado por destacadas personalidades vinculadas a la cultura y el mundo empresarial: Ana Vallés, presidenta del grupo y de la Fundación Sorigué; Mar Alarcón, fundadora y consejera delegada de SocialCar; Ventura Barba, consejero delegado de Advance Music, la firma responsable de la organización del Festival Sonar; Tatxo Benet, cofundador de Mediapro, y Marcel Marata, director del Festival Itinera. Este último proyecto obtuvo la distinción IMPULSA CULTURA 2021.
Cabe destacar la mentoría que acompaña esta iniciativa de la Fundació Catalunya Cultura, ya que los 10 finalistas recibirán el asesoramiento experimentado y adaptado a sus necesidades por parte de profesionales con amplia experiencia, un acompañamiento personalizado que conforma la cuarta y última fase del programa IMPULSA CULTURA 2022, en el que colaborarán, entre otros, la red de servicios profesionales KPMG.
Las buenas prácticas empresariales
Desde hace tres años, la Fundació Catalunya Cultura también destaca la labor de una compañía para reconocer públicamente las buenas prácticas empresariales, con el doble objetivo de fomentar la cultura a través de iniciativas, programas y acciones hacia los trabajadores y la sociedad, y de difundirla por todo el territorio.
El premio EMPRESA CULTURA es una distinción a una compañía que tenga la cultura en su ADN, es decir, que entre otras cosas desarrolle un programa, proyecto o iniciativa original que, por su singularidad o excepcionalidad, tenga capacidad transformadora y sea innovadora partiendo del fomento de la cultura.
Este galardón llega este año a su tercera edición. En las precedentes, los premios han sido para el Grup AgriEnergia, una empresa distribuidora de energía eléctrica con sede en Banyoles, por su decidida e innovadora aportación al mundo de la cultura a través del ámbito de las artes, y para Marc Martí, un grupo de empresas de impresión digital de gran formato, con acciones de responsabilidad social corporativa transversales y que se centran en los ámbitos cultural, deportivo, solidario, medioambiental y de igualdad.
Para la presente edición, formarán el jurado de EMPRESA CULTURA el presidente del grupo Giró, Ezequiel Giró; Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA; Marc Martí, consejero de la compañía Marc Martí; Mar Nogareda, vicepresidenta ejecutiva de Hipra, y Ferran Rodés, presidente ejecutivo de ISP.