in-edit 2021
Shane MacGowan, de The Pogues, con Johnny Depp, productor de Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan. ©Greg Williams.

Un In-edit para volver al cine

El festival de documental musical tendrá lugar de forma presencial en Barcelona del 28 de octubre al 7 de noviembre, con más de 50 documentales que incluirán multitud de estilos musicales

El In-edit vuelve al lugar del que jamas debería salir: el cine. En esta nueva edición del festival de documental musical de Barcelona, la número diecinueve, se podrán ver películas que giran alrededor de figuras tan relevantes para la música y la cultura popular como Billie Holiday, Tina Turner, los Beatles, Jane Birkin o Caetano Veloso, que relata, en Narciso Me Férias, los dos meses que estuvo en prisión durante la dictadura militar brasileña.

Como siempre, y siendo el festival de este género más importante del mundo, hay donde elegir y remover. Estas son nuestras recomendaciones de entre la letra más pequeña del In-edit.

Lydia Lunch: The War Is Never Over (Beth B, EEUU, 2019, 79 min)

Figura emblemática de la escena underground de Nueva York, Lydia Lunch ha hecho de todo: actriz, performer, artista multimedia, escritora, poeta, cantante, guitarrista, y hasta intérprete de spoken word. En este documental, dirigido por Beth B, otra figura capital de la escena No Wave, se hace un repaso a la trayectoria artística y vital de esta absoluta pionera iconoclasta, feminista heterodoxa y, hasta hace pocos años, barcelonesa de adopción.

in-edit
Lydia Lunch. ©Anders Thessing

Fanny: The Right to Rock (Bobbi Jo Hart, Canadá, 2021, 92 min.)

Aunque forman parte de la noble tradición de bautizar a un grupo musical de mujeres refiriéndose a los genitales femeninos (The Slits, Pussy Riot, Hole), las Fanny tuvieron mucha menos repercusión en la historia de la música popular que sus compañeras. Este fue un grupo de hard-rock de comienzos de los años 70 que, a pesar de contar con gente como David Bowie entre sus fans, nunca llegaron a tener el reconocimiento que merecían. La reunión del grupo, medio siglo después, es la excusa para mirar atrás y repasar su apasionante historia.

in-edit
Fanny. ©In-edit

Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan (Julien Temple, Reino Unido, 2020, 124 min.)

Emotivo retrato de Shane MacGowan, cantante y fundador de los Pogues, irlandés universal y protagonista absoluto del primer punk londinense. Desde sus estancias infantiles en la Irlanda rural, hasta sus problemas de salud de los últimos años o el concierto de su 60 cumpleaños, donde se le concedió el premio como reconocimiento a su carrera artística de manos del presidente del país. Este calidoscópico documental de Julien Temple repasa las aventuras de este personaje excesivo utilizando todos los medios a su alcance: imágenes de archivo, grabaciones de la época y espectaculares escenas de animación de artistas como Ralph Steadman o Martin Kingdom. Imperdible.

In-edit
Shane MacGowan. ©In-edit

Bitchin’: The Sound and Fury of Rick James (Sacha Jenkins, EEUU, 2021, 101 min.)

Rick James, creador del hit Super Freak que sampleó MC Hammer en su U can’t touch this, fue una fuerza de la naturaleza del funk. Compositor y productor estrella del sello Motown, aunque también lo fue en los excesos cometidos en su vida privada, se dice de él que sus proezas etílicas, sexuales y toxicológicas estaban a la altura de las de grupos de rock como los Mötley Crüe. Tendréis que ver este documental sobre su disipada biografía para saber qué hay de cierto en todo ello.

in-edit
Rick James. ©In-edit

Poly Styrene: I Am A Cliché (Celeste Bell, Paul Sng, Reino Unido, 2021, 89 min)

La vida y obra de la Poly Styrene, cantante de los X-Ray Spex, nos acerca a la idea que quizás sí que es verdad que el punk-rock fue inventado por las mujeres, como rezaba en una camiseta de Kim Gordon de Sonic Youth. Este documental, dirigido por su hija, nos acerca algo más a la figura de este absoluto icono, desde su vida pública a la más familiar, desde sus orígenes anglosomalís al hecho de ser mujer y negra en un mundo de hombres blancos, hasta su flirteo con la espiritualidad y sus problemas de salud mental. Además de los recuerdos de Celeste Bell y los fragmentos del diario de Poly Styrene, la narración se apoya en las intervenciones de Kathleen Hanna de Bikini Kill/Le Tigre, Vivienne Westwood, Neneh Cherry, Don Letts o Thurston Moore, entre otros.

in-edit
Poly Styrene. ©Kino Library