James Costos fue embajador de Estados Unidos en España entre 2013 y 2017.

Un exembajador para el consejo de administración de Grifols

El grupo catalán líder en hemoderivados ha fichado a James Costos, exembajador de Estados Unidos en España, como nuevo consejero independiente.

G

rifols capta talento para acompañar su imparable proceso de crecimiento internacional. La compañía con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) incorporará a James Costos a su consejo de administración como vocal independiente en sustitución de Luis Izasi, que fue presidente y director general de Morgan Stanley en España hasta el pasado mes de febrero.

Nacido en 1963, Costos es un diplomático norteamericano que fue el embajador de Estados Unidos en España entre 2013 y 2017, tras ser nombrado por el presidente Barack Obama. Estados Unidos es el mercado más estratégico de Grifols y el país en el que centra el grueso de sus inversiones y adquisiciones.

Antes de su etapa como embajador, James Costos había sido alto ejecutivo de empresas vinculadas al sector del entretenimiento y moda, como HBO y Tod’s.

Aunque ya hace tres años que dejó la embajada americana en Madrid, Costos, que ahora reside en California, no ha perdido sus vínculos con España. De hecho, en abril fue nombrado presidente de Secuoya Studios, filial de cine y televisión del grupo madrileño de producción audiovisual Secuoya. Su misión es abrir la nueva sede del grupo en Los Ángeles (EEUU.) para fortalecer el desarrollo internacional y potenciar las producciones estadounidenses en España. Secuoya, de hecho, ya ha sido elegida por Netflix para establecer su primer centro de producción en Europa.

Víctor Grifols, presidente de Grifols.

El nombramiento de Costos como consejero independiente del grupo farmacéutico catalán deberá ser ratificado durante la junta general de accionistas que Grifols ha convocado para el próximo 9 de octubre. Se trata de la junta general ordinaria que se pospuso como consecuencia de la pandemia y en la que deben aprobarse las cuentas anuales del ejercicio de 2019.