TheNBP Factory

ACCIÓ ON
El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, y el consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos, durante las jornadas "ACCIÓ 'ON". ©ACCIÓ

Un 22% más de ayudas y servicios para las empresas catalanas

El Govern destinará 200 millones de euros en ayudas y servicios a las empresas este 2023 a través de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa

El Govern de la Generalitat refuerza sus instrumentos de impulso a las empresas. Durante 2023, ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament d’Empresa i Treball, destinará 200 millones de euros en ayudas, servicios y programas a la industria y la competitividad de las empresas, un 22% más que en 2022. Así lo han anunciado el conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, y el secretario de Empresa i Competitivitat y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos i Maduell, en el marco de las jornadas “ACCIÓ ‘ON’: fem avui l’empresa del demà” que tienen lugar este mes de marzo en ocho ciudades de Catalunya. Estos actos, que habrán reunido a más de 1.000 directivos y directivas de empresas de todo el país, han servido para dar a conocer la cartera de servicios de ACCIÓ para el tejido productivo.

El conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent i Ramió, ha destacado que “en uno entorno de extremada complejidad, desde el Govern queremos estar más que nunca al lado de las empresas y acompañarlas en un momento decisivo donde se está dibujando la economía de las próximas décadas”. Por su parte, el secretario Castellanos ha asegurado que “el mundo ha cambiado muchísimo y lo ha hecho de manera vertiginosa, también en el entorno empresarial. Desde ACCIÓ ponemos a disposición de las empresas las herramientas que les sirvan para transformar su modelo de negocio para poder adaptarse al futuro y posicionarse de la manera más competitiva”.

En este sentido, Castellanos ha anunciado que este año se activan 5 nuevas líneas de ayuda con un presupuesto de 13 millones de euros para impulsar nuevos proyectos de innovación tecnológica por parte de empresas catalanas, la promoción internacional, la apertura de filiales en el extranjero, el crecimiento de startups deeptech y el acceso a los fondos europeos Horizon Europe.

Acció ON
Las jornadas “ACCIÓ ‘ON’: fem avui l’empresa del demà” tienen lugar este mes de marzo en ocho ciudades de Catalunya. © Acció

Dos grandes tipos de ayudas

Las ayudas de ACCIÓ para este año se engloban en dos grandes grupos en función de la fase en la que se encuentre la empresa. El primer tipo son ayudas que permiten a la empresa empezar un proceso de reflexión estratégica y definición de una hoja de ruta en diferentes ámbitos (digitalización, sostenibilidad o internacionalización…). Son los Cupons ACCIÓ a la competitivitat de l’empresa, una línea de ayudas muy consolidada y muy demandada por parte de las empresas, que ofrecen hasta 20.000 euros para contratar servicios especializados y que se prevé que este año podrán obtener más de 700 pymes catalanas. La convocatoria se abrirá el próximo mes de mayo.

El segundo tipo de ayudas es para una segunda fase más avanzada, en la que la empresa puede desarrollar esta hoja de ruta —previamente definida— e implementarla con proyectos concretos. En este caso, pueden llegar a los 250.000 euros por empresa y se articulan en diferentes convocatorias que se abrirán entre los meses de mayo y octubre. ACCIÓ ofrece un servicio gratuito de información quincenal donde anuncia las aperturas y detalles de estas y otras convocatorias.

Cuatro ámbitos temáticos especializados

Las ayudas y servicios de ACCIÓ se concretan en cuatro ámbitos. En primer lugar, en cuanto a la estrategia empresarial, este 2023 destaca el programa Noves Oportunitats de Negoci. Se trata de una ayuda de hasta 60.000 euros para realizar o implementar un plan de negocio que suponga un cambio estratégico. “Esta ayuda nos ha permitido crear una nueva línea de e-commerce y nos ha empujado a aprovechar una nueva oportunidad de negocio que quizás hubiéramos descartado si no hubiéramos tenido esta ayuda”, afirma Martina Font, directora corporativa de Font Packaging Group. Dentro de este ámbito también se consolida la Oficina Next Generation EU de ACCIÓ para facilitar el acceso de las empresas a los fondos de la Unión Europea, con asesoramiento personalizado y un sistema de alertas a medida.

Destaca el aumento de las ayudas para fomentar la transformación tecnológica (+65%) y la internacionalización (+60%)

Un segundo ámbito son los instrumentos relacionados con la transformación tecnológica y la disrupción, que este año aumenta en un 65% su presupuesto. Destacan líneas como los Nuclis d’R+D, con ayudas de hasta 250.000 euros que subvencionan proyectos de investigación y desarrollo con un elevado riesgo tecnológico. Este 2023, esta iniciativa contará con un presupuesto de casi 17 millones de euros, un 70% más que el año pasado.

En paralelo, las pymes catalanas también disponen de los programas ProACCIÓ 4.0 y ProACCIÓ Green, que incentivan el desarrollo de proyectos tecnológicos en los ámbitos de la digitalización y la lucha contra el cambio climático. También destacan nuevas líneas que permitirán acceder a las ayudas europeas del Horizon Europe. En cuanto a las startups, se activará un nuevo fondo de coinversión con un presupuesto de 2,5 M€ específico para empresas emergentes deeptech.

Además, este año se consolida un servicio de asesoramiento a las pymes en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial. “Es muy importante que las pymes tengan este conocimiento. Cuando empezamos el servicio nos dimos cuenta de que no sabíamos nada”, explica Pere Roset, fundador y presidente de Aumenta Solutions.

Acció
Las ayudas y servicios de ACCIÓ se concretan en cuatro ámbitos. © Acció

El tercer ámbito es el del impulso a la internacionalización donde este año la agencia aumentará en un 60% la dotación del presupuesto que se destina. Por ejemplo, las pymes catalanas que se plantean empezar a exportar pueden acceder a los Cupons ACCIÓ a la Internacionalització, ayudas directas de entre 2.500 y 8.000 euros para desarrollar un plan de promoción internacional o contratar un export manager. Además, las empresas que tengan el objetivo de aumentar su presencia comercial en el extranjero mediante los canales digitales pueden acceder a una ayuda de hasta 6.000 euros para desarrollar webs o portales de e-commerce enfocados a mercados extranjeros, impulsar acciones de márketing digital internacional o participar marketplaces, entre otros.

De hecho, este año se activan dos nuevas líneas para facilitar las actividades de promoción internacional digitales y presenciales y un programa que promoverá la apertura de nuevas filiales de empresas catalanas en el extranjero.

Por otro lado, las empresas pueden recibir asesoramiento y seguimiento personalizado por parte de las 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ en el mundo para empezar o acelerar sus proyectos de expansión internacional. Ricard Lascorz, CEO de Plimon Global, certifica el valor de estas oficinas. “No se trata solo de llamar a una oficina: hay un profesional que está ahí las 24 horas del día con un conocimiento de mercado muy profundo. Este hecho nos ha permitido acelerar nuestro proceso de internacionalización”, asegura.

Finalmente, el cuarto ámbito, tiene el objetivo de fomentar la inversión productiva en Catalunya. Este 2023 la línea de ayudas de Alt Impacte de ACCIÓ pondrá a disposición de las empresas hasta 24 M€ en el marco de la línea de Alt Impacte. Se trata de una ayuda de hasta 200.000 euros que subvencionan la contratación de personal cualificado, la inversión en activos fijos o la adquisición de equipamientos para centros de I+D, entre otros.

El apoyo de ACCIÓ es clave para Incentivar la inversión con impacto y el aterrizaje de multinacionales extranjeras, como ilustra Gerard Esparducer, director general de ERNI España. “ACCIÓ fue el eje angular del aterrizaje de ERNI en Catalunya: nos asesoraron en temas legales, para buscar oficinas, proveedores, nos pusieron en contacto con universidades… Fue como un traje a medida, con un único punto de contacto que nos acompañó y escuchó en todo momento. El buen trabajo de ACCIÓ llegó a nuestra matriz, en Suiza: venir a Catalunya había sido una buena decisión y esto trajo nuevas inversiones”, afirma.