La cadena barcelonesa de comida asiática Udon Asian Food acaba de poner un pie en América con la apertura de dos restaurantes en Miami (Estados Unidos) y en el aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana). El local de Miami se encuentra en el barrio de Wynwood y se inaugurará este miércoles con el objetivo de probar si la propuesta de Udon encaja con los gustos del mercado estadounidense. Con una superficie de 240 metros cuadrados y capacidad para 137 comensales entre interior y terraza, se trata de un restaurante gestionado directamente por los dueños de la cadena que, si tiene éxito, servirá de punta de lanza para la expansión en América del Norte. En paralelo, el local de Santo Domingo, en el Aeropuerto Las Américas, es franquiciado y es el primero del área del Caribe.
Con una red de 70 restaurantes, hasta ahora, Udon solo disponía de dos establecimientos fuera de España, uno ubicado en Andorra y el otro en Portugal. Estas aperturas en Miami y Santo Domingo marcan un nuevo hito en la trayectoria de la empresa, ya que se inicia oficialmente el salto internacional, con nuevas inauguraciones previstas en México y Portugal. Según Udon, el reto es cerrar 2022 con al menos seis restaurantes en el extranjero.
“El nuevo plan estratégico focaliza el crecimiento internacional en el continente americano, especialmente en países como Estados Unidos, México, Panamá, Colombia o Chile“, explica la cadena fundada hace 18 años en el barrio del Born por Jordi Vidal y Jordi Pascual. En una primera etapa, Udon centró su crecimiento en Barcelona, hasta que en 2010 decidió franquiciar su concepto e iniciar el crecimiento por toda España, hasta alcanzar los 70 establecimientos. En 2021, la compañía facturó 33 millones de euros, todavía por debajo de los 40 millones alcanzados antes de la pandemia. Su plantilla suma 850 trabajadores.
Para conmemorar el 18 aniversario y establecer una conexión entre el primer Udon de Barcelona y el primero en EEUU, el artista urbano Dase, considerado uno de los mejores muralistas de nuestro país, ha creado un graffiti conmemorativo en el local del Born y otro en el interior del restaurante en Miami. Los graffitis y murales son muy habituales en el distrito Wynwood, epicentro de la industria creativa y el arte urbano de la ciudad.