La Universitat de Barcelona (UB) se ha vuelto a situar este 2024 entre las 200 mejores del mundo. En la nueva edición del Academic Ranking of World Universities, más conocido como ranking de Shangái, el centro catalán ha mejorado posiciones después de quedar por debajo el año pasado, en la franja 201-300, junto con la Universidad de Granada. Además, la UB vuelve a ser la mejor universidad de toda España, consolidada como el único centro que consigue estar entre las 200 primeras posiciones, un liderazgo que había mantenido desde 2018 hasta 2023.
El resto de universidades catalanas también se hacen un hueco en la clasificación. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) se colocan dos franjas después de la UB (301-400), mientras que la Universitat de Lleida (UdL) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) se sitúan en el segmento 701-800 del ranking. Por último, en la horquilla que va de las 801 a las 900 mejores universidades, están la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat de Girona (UdG).
En el conjunto de España, el ranking de Shangái incluye a un total de 36 universidades entre las mejores 1.000 del mundo, dos menos que hace un año, dejando esta vez fuera a la Pablo Olavide de Sevilla y la Rey Juan Carlos de Madrid. Además de la UB, la UAB y la UPF, los diez mejores centros españoles son la Universitat de València, situada en la franja 201-300, y la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad del País Vasco, en el segmento 301-400. Por último, se encuentran la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Sevilla, en la horquilla 401-500.
A nivel mundial, una vez más, la clasificación ha estado liderada por las universidades estadounidenses, con las primeras posiciones ocupadas por Harvard, Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). “Con la financiación de la que disponemos las universidades públicas de nuestro país, situar a la UB entre las 200 mejores del mundo en un entorno dominado por centros con más recursos que nosotros es un hecho enormemente destacable”, defiende su rector, Joan Guàrdia.
Publicado desde el 2003, el ranking de Shangái es uno de los más prestigiosos a escala internacional y se fija en seis indicadores como el número de galardones relevantes como los Premios Nobel, la cifra de citaciones de los investigadores o el total de artículos publicados. La clasificación, hecha por la Universidad de Jiao Tong, analiza un total de 2.500 centros de todo el mundo y publica la clasificación de los 1.000 mejores. Las primeras 100 posiciones, dominadas por Estados Unidos, se ordenan de una en una y el resto se hace por bloques.
A pesar del liderazgo estadounidense en el primer tramo, China supera a Estados Unidos en el número de centros que entran en el ranking. A nivel europeo, sin contar con Reino Unido, la primera de la clasificación es la Universidad Paris-Saclay, en la posición número 12, seguida por la Escuela Politécnica Federal de Zurich (ETH Zurich), en la posición número 21.