Residente
Residente actuará este verano en Barcelona en el festival Cruïlla. © Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (vía Wikimedia Commons)

El trío latino del Cruïlla completa el cartel de festivales de verano

Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Residente lideran el último de los carteles que quedaba por definir de la temporada estival de conciertos. El Primavera Sound será quien la estrene a principios de junio, con el Sónar pisándole los talones.

Tras un verano marcado por cancelaciones y celebraciones con test de antígenos, parece que este año volverá a reinar la normalidad en el ecosistema de festivales de gran formato de Barcelona. Primero fue el Primavera Sound, que ha ampliado días, espacios y artistas, y a continuación un Sónar marcando músculo con sus cabezas de cartel, así que solo faltaba que el Cruïlla mostrase sus planes. Este miércoles se resolvió el enigma: el festival más ecléctico de entre los grandes acontecimientos de la ciudad ha presentado una hornada de grupos donde destacan dos nombres de leyenda: Rubén Blades y Juan Luis Guerra, que compartirán una noche para guardar en la historia musical de la ciudad. Además, Duran Duran y Jack White entre otros se añaden a Residente y Hot Chip como grandes reclamos internacionales de la edición de 2022, que se celebrará entre el 6 y 9 de julio en el recinto del Fòrum de Barcelona.

Los dos últimos años no han sido fáciles para el Cruïlla. Primero tuvieron que lidiar con una suspensión a causa de la pandemia, y el año pasado celebraron una edición reducida y accidentada con varias polémicas relacionadas con los controles sanitarios. Es por eso que el festival barcelonés hace un homenaje a la esencia de su consumidor: la apuesta por el público local, “una de las principales fortalezas del Cruïlla”, explicó Jordi Herreruela, director del festival, en la presentación del cartel. A pesar de que ha quedado claro que, a diferencia de los otros dos acontecimientos musicales veraniegos, no es un reclamo dirigido al turista, el visitante que se acerqué al Besòs encontrará nombres de suficiente peso, personalizado por el sorprendente triplete latino que sobresale de entre la amplia oferta. A Residente (de Calle 13), ya anunciado hace meses, se suma un doblete inesperado y que supone un salto de calidad y prestigio para el festival barcelonés, ya que Juan Luis Guerra y Rubén Blades nunca hasta ahora habían coincidido en un concierto en Europa. El dominicano presenta por primera vez en Catalunya su disco de 2019, Literal, mientras que Blades vendrá acompañado de Roberto Delgado y su orquesta panameña.

Con la presentación del cartel definitivo, el Cruïlla ha asegurado que esta será la edición de la vuelta a la normalidad, tal y como la conocíamos en este tipo de evento en 2019, una manera de ponerlo todo en su lugar: “Tendremos unos primeros días de jornadas más cortas y, a partir de aquí, iremos cerrando más tarde, todo esto teniendo en cuenta el impacto en que puede tener entre los vecinos”, explicó Herreruela. No es una frase fútil, puesto que los últimos meses han aparecido varias protestas de asociaciones de vecinos del Fòrum a causa de los ruidos y molestias que se espera que provoquen festivales que se alargarán mucho en el tiempo, como el Primavera Sound.

Rigoberta Bandini
Rigoberta Bandini llevará su Ay Mama al Cruïlla, en el que también actuarán las gallegas Tanxungueiras.

Eclecticismo como marca

Por la parte artística, entre la nueva tanda de confirmaciones destaca el retorno de uno de los mitos de la new wave británica, Duran Duran. Vienen a presentar Future past, su último disco, publicado en octubre del año pasado, pero se espera que suenen todos los himnos de la banda, que son muchos. Más nombres: Jack White, alma de los recordados White Stripes, y Molotov, los clásicos mexicanos que, según explicaron los organizadores, eran una vieja aspiración del Cruïlla. Su disco Donde jugarán las niñas, de 1997, es un clásico del rap-funk-punk, al estilo Rage Against the Machine, que detonó con fuerza a finales de los años 90. Su especialidad: facilidad por el salto y letras incendiarias.

Como pasa cada año, el grueso de nombres del Cruïlla son locales, consiguiendo una representación bastante paritaria de las diferentes escenas que conforman el mapa musical estatal. Algunos sospechosos habituales que no podían faltar: los Stay Homas, quienes, por cierto, hicieron una colaboración con Rubén Blades; el clásico rapero sevillano Tote King, que no solo es el responsable de uno de los mejores discos del año pasado, The King Tape, sino que también publicó, justo antes del confinamiento, unas interesantísimas memorias, Bunker (Blackie Books); Queralt Lahoz; Joe Crepusculo, que presentará su último elapé, Trovador Tecno, Dancetería o Delafé y las Flores Azules, otro de los grupos que acaba de volver a la carretera.

Como pasa cada año, el grueso de nombres del Cruïlla son locales, consiguiendo una representación bastante paritaria de las diferentes escenas que conforman el mapa musical estatal

Antes de entrar a la letra pequeña, destacar dos de las artistas más populares del pasado Benidorm Fest que también tocarán en la nueva edición del Cruïlla, las gallegas Tanxungueiras y Rigoberta Bandini. Paula Ribó continuará recogiendo los frutos de su enorme éxito entre el público barcelonés gracias a Ay Mama, un homenaje a las madres con aroma a Abba y Queen que se quedó a las puertas de representar a España en Eurovisión. Además, el indie-pop también tendrá su cuota de representación, con Niña Polaca, Colectivo Da Silva o Dan Peralbo, ganadores del último concurso para bandas noveles en catalán, el Sona9.

Todos ellos se unen a un cartel que ya había anunciado nombres como Zahara, que volverá a presentar su celebrado Puta, The Bloody Beetroots, Rozalén, Hado Freddy’s Drop, Buhos o Sofi Tukker.

Zahara
Zahara y su último disco, Puta, sonarán este verano en el Cruïlla.

El Primavera Sound estrenará la temporada

Si bien es cierto que se están empezando a celebrar conciertos importantes e internacionales estos primeros meses del año, como en el Palau Sant Jordi, que llenó con 10.000 personas con el veterano Bryan Adams, no será hasta la celebración del Primavera Sound que nos acabaremos de creer que la normalidad total ha vuelto. Como manda la tradición, será el festival que estrenará la temporada y se celebrará entre el 2 y el 12 de junio.

No será hasta la celebración del Primavera Sound que nos acabaremos de creer que la normalidad total ha vuelto

Tras dos años totalmente parados en cuanto a grandes eventos, el gigante barcelonés ha redoblado la apuesta en todos los frentes, no solo expandiéndose por varias ciudades del mundo (llegará a Chile, Brasil, Argentina y Estados Unidos), sino también multiplicando por dos los días de duración del festival madre, el de Barcelona. Primavera Sound 202×2 tendrá 11 días, una sesión maratoniana nunca vista. Tenéis un problema si todavía no tenéis entrada, ya que están todas agotadas desde el año pasado. El cartel es mastodóntico, e incluye nombres como Tame Impala, Lorde, Massive Attack, Pavement, Kim Gordon, Jorja Smith, The Strokes, Beck o Tyler, The Creator.

Los datos asustan: en 11 días actuarán 413 artistas, que ofrecerán más de 500 actuaciones a lo largo del festival.

Lorde
La cantautora Lorde será una de las artistas del maratoniano Primavera Sound 202×2.

El valor seguro del Sónar

Por las características propias del Sónar, el festival de electrónica y música avanzada de Barcelona es de los que más ha sufrido durante la funesta etapa de cierre festivalero. Pero ni una pandemia mundial ha podido con el decano de los grandes acontecimientos veraniegos de la ciudad en activo, que volverá a celebrarse este año en sus espacios habituales el 16, 17 y 18 de junio, pocos días después de que acabe el Primavera Sound.

¿La edición más esperada de este festival histórico? Posiblemente, porque si hay una cosa que necesita la juventud tras dos años de cierre técnico es bailar. El viaje anual a la Fira es una tradición que hace demasiado tiempo que no se practica, a pesar de que el Sónar consiguió celebrar una edición reducida de otoño en el CCCB y el Poble Espanyol el pasado mas de octubre.

Nos espera un cartel de lujo, con The Chemical Brothers, The Blaze, C. Tangana, Arca, Oneohtrix Point Never, Princess Nokia, Joy Orbison y Louisahhh, entre muchos otros. Todo esto, como siempre, en los recintos usuales de Fira Montjuïc y Fira Gran Via.

C Tangana
C. Tangana, con el álbum El madrileño, actuará en el Sónar.