Treinta años de mercado musical en Vic

Hablamos de una iniciativa a caballo entre el festival y la feria profesional, con un impacto económico que en 2016 se elevó hasta los 3,6 millones de euros, según el último estudio anual disponible, realizado por la Universitat Oberta de Catalunya. Más allá de las cifras de negocio, el Mercat es también un punto de interés ineludible para los melómanos, dada la gran presencia de novedades en la programación.

La trentena edició del Mercat de Música Viva de Vic comença el seu recorregut el 12 de setembre, amb un espectacle inaugural que els organitzadors han definit com una “retrospectiva de la varietat de gèneres i generacions” que han marcat la seva història. Tres dècades -es diu aviat- que, entre d’altres aspectes, l’han afermat com el gran aparador de la música catalana, tant pel que fa al consum intern com en allò relatiu a la projecció de les propostes del país a altres punts de l’Estat espanyol i més enllà.

Parlem d’una iniciativa a cavall entre el festival i la fira professional, amb un impacte econòmic que el 2016 es va enfilar fins als 3,6 milions d’euros, segons l’últim estudi anual disponible, realitzat per la Universitat Oberta de Catalunya.

Más allá de las cifras de negocio, el Mercat es también un punto de interés ineludible para los melómanos, dada la gran presencia de novedades en la programación. Desde el mismo MMVV indican que más de un treinta por ciento de los espectáculos que se presentaron en 2017 eran estrenos, porcentaje que subía hasta el cuarenta por ciento en el caso del mercado catalán. El cartel de este 2018 cobija a casi cien artistas en las secciones oficiales y el Off Mercat, repartidos por los catorce escenarios situados en varios lugares de la capital de Osona. Un laberinto musical de lo más saludable, con propuestas de todo tipo. Ofrecemos así una elección, necesariamente parcial e incompleta:

MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE

Con la presentación de Natza Farré a partir de un guión coescrito con Albert de Balanzó, el Espectáculo inaugural del trigésimo Mercat (18:30, Teatre Atlàntida) es un misterio que no se acabará de revelar del todo hasta el Día D en la Hora H. La nómina de artistas que participarán, pero, promete mucho, por su transversalidad, con dosis de pop-rock (Quimi Portet, Lluís Gavaldà, David Carabén, Núria Graham), folk (Miquel Gil, Kepa Junkera, Mercedes Peón), jazz (Andrea Motis), fusión (la ex-Ojos de Brujo Marinah), o flamenco (Kiki Morente, Alba Carmona); todos ellos actuarán acompañados por el ex-Antònia Font Jaume Manresa. Atención también a la nueva propuesta del siempre sorprendente pianista Xavi Lloses (20:30, Auditori Atlàntida), que se ha aliado con el Quartet Brossa en el espectáculo de música escenificada Els Benaurats. A las 21:00 (Carpa Yurta), Marc Parrot presentará Refugi, un prometedor espectáculo de barnices íntimos que cuenta con la dirección de la compañía teatral Los Galindos.  

 

JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE

Cada año, en el contexto del MMVV, se entrega el Premi Puig-Porret a la creación musical, destinado a financiar un proyecto de nueva factura que se entrena la edición siguiente. Los ganadores de 2017, The Pinker Tones & Quartet Brossa, nos ofrecerán la première del espectáculo dedicado a Leon Theremin (18:30, Teatre Atlàntida), inventor del fascinante instrumento que lleva su apellido. Con dirección escénica, coreografías y danza de Toni Mira, el montaje combinará temas propios y paisajes musicales alrededor de este personaje que en 1919 patentó el que se considera el primer artefacto de la música electrónica. También parece buena idea vivir de primera mano la inclasificable creatividad y sarcasmo del cantautor indie Joan Colomo, con los temas del nuevo álbum La oferta y la demanda (19:15, Carpa Negra), y la solvencia de Toti Soler y Gemma Humet presentando su primer disco conjunto, Petita festa (20:45 Auditori Atlàntida). Otra de las grandes tracas del día es la presencia de Niño de Elche en el cartel, que en esta nueva visita a Vic presentará Antología del cante flamenco heterodoxo (20:00 Teatre Atlàntida). Un disco espléndido que agranda aún más la leyenda de este cantaor inigualable.

 

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE

Jornada intensa, con estrenos de gran interés. Uno de los posibles recorridos del día comienza con el mallorquín Joan Miquel Oliver (19:15, Carpa Negra), que adelantará su próximo disco, Elektra, con el que cierra la trilogía que comenzó con Pegasus y continuó con Atlantis. Una oportunidad de oro, ya que Elektra no se pondrá a la venta hasta el 21 de septiembre. Guillamino, que da señales de vida tras cuatro años de silencio, también presenta nuevo disco en el Mercat (20:00 Teatre Atlàntida). El álbum en cuestión lleva el nombre de Fra Júpiter, y la mayoría de las canciones que contiene fueron escritas en una celda del monasterio de Poblet, donde el músico se recluyó una semana para sumergirse en un cierto misticismo. También presentan nuevas creaciones en Osona el grupo de rock indie Barbott (20:30, Jazz Cava), el cantautor napolitano afincado en Barcelona Alessio Arena (21:30 Carpa Vermella), y el guitarrista de flamenco Chicuelo (22:15, Auditori Atlàntida). En cuanto al vector internacional, despiertan expectativas tres actuaciones gratuitas que tendrán lugar en el Casino de Vic: la del cantautor folk galés The Gentle Good (20:00), el dúo de Brighton Peggy Sue (21:15) y el pop de la Jack Found Band radicada en Londres (22:30).

 

SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE

Agenda menos apretada, con la programación de la mañana y primera hora de la tarde orientada al público familiar en la Carpa Negra, y actuaciones gratuitas al atardecer-noche-madrugada en El Sucre y la Plaça Major. Destacan las propuestas de la joven cantante de Manlleu Paula Valls (20:30, Plaça Major), que presentará su primer álbum, I Am, que transita por el soul, el blues y el folk. En el mismo lugar (21:45), los también osonenses Nyandú darán a conocer su tercer trabajo, de título bastante divertido: Fernando Rogelio Estévez. La actuación del grupo de power pop, que servirá para celebrar en el centro de la ciudad los treinta años del Mercat, contará con artistas invitados como los históricos Duble Buble, Est Oest o Oques Grasses, que a su vez también ofrecerán un concierto en la Plaça Major a las 23:15.