Adetca
En 2023 las salas de Barcelona registraron una recaudación de más de 86 millones de euros.

Los teatros de Barcelona cierran 2023 como el mejor año de la historia, con 2,8 millones de espectadores

Los montajes del Mago Pop, 'Improshow', 'The producers', 'L'alegria que passa' y 'FitzRoy' son los más vistos

Las 30 salas teatrales de Barcelona han batido récords en 2023 con 2,8 millones de espectadores, con un 60% de ocupación, y más de 86 millones de recaudación, según informa ACN. La cifra representa un incremento del 1% de público y de 31% de recaudación respecto a 2011, el año en el que se batió el primer récord. Según datos de la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (ADETCA), los montajes más vistos son los del Mago Pop, Improshow, The producers, L’alegria que passa y FitzRoy, todos ellos en salas privadas.

La presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, ha indicado que están “exultantes” porque el 2023 ha sido lo mejor año de la historia del teatro en Catalunya. La asociación tiene datos desde 1993, pero su presidenta se ha mostrado convencida de que en los años anteriores nunca se había llegado a los 2,8 millones de espectadores. Para Vidal, la cartelera que se hizo el año pasado generó confianza en el espectador: “El espectador que escoge ir al teatro encuentra calidad y categoría artística en los escenarios”.

La campaña de Navidad ha resultado especialmente importante para lograr estas cifras de récord. “Empezamos en septiembre con unos datos que nos preocupaban un poco, pero, en cambio, en los meses finales del año hemos hecho una remontada espectacular”, ha señalado Vidal.

Asimismo, las salas de menos de 200 espectadores también han conseguido los mejores datos de la historia este 2023. Concretamente, han registrado una afluencia de más de 305.400 espectadores y han ingresado casi 4 millones de euros. “Es notable que el crecimiento se haya hecho tanto en salas grandes como en pequeñas”, ha celebrado el regidor de Cultura e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé.

Unas cifras de récord que animan al sector para encarar una fecha importante, el próximo sábado 16 de marzo, día señalado para llenar las salas de teatro de toda Catalunya con la iniciativa Cap butaca buida. El objetivo es batir un récord de espectadores de teatro en un día, con la mirada puesta en establecer en un futuro una Diada Nacional del Teatre.