La startup catalana Proppos, especializada en hacer pagos en restaurantes mediante inteligencia artificial, ha cerrado una ronda de financiación de 750.000 euros, liderada por BStartup, de Banco Sabadell, y en la que ha participado Wayra, de Telefónica. También se han sumado a la ronda de Proppos agentes públicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y Acció.
La empresa emergente, a través de Proppos Fastpay, quiere mejorar el rendimiento de los restaurantes gracias al uso de los macrodatos para agilizar las colas a la hora de pagar, especialmente en horas punta, mejorando la experiencia de compra y la productividad. Proppos ha empezado a hacer pruebas piloto en cafeterías o restaurantes de comida rápida: opera a través de puntos de venta inteligentes que reconocen el producto y el precio, y cobran de manera completamente automática sin tener que leer el código de barras. Esta solución ha demostrado ser diez veces más rápida que el proceso tradicional de pago que hay en este tipo de locales.
El consejero delegado y cofundador de Proppos, Nil Salomó, explica que su objetivo es posicionarse a escala europea como “líder en el reconocimiento de comida mediante inteligencia artificial, aportando soluciones de alto valor añadido al sector del food service“. “Con esta ampliación de capital nos queremos consolidar a nivel nacional y hacer los primeros pasos a nivel internacional”, agrega Salomó.