Guillem Viladomat Durcal
El fundador de Durcal, Guillem Viladomat.

La ‘startup’ Durcal crea pulseras inteligentes para cuidar a ancianos

La empresa barcelonesa empieza a comercializar un dispositivo que permite la geolocalización en tiempo real, además de avisar a los servicios de emergencia cuando detectan accidentes. Con el apoyo de inversores como Prosegur, Mangrove VC y K Fund, espera llegar a los 3.000 usuarios este año.

Cuando la abuela de Guillem Viladomat enviudó, su familia empezó a pensar cómo la cuidarían ahora que pasaría a vivir sola. Su nieto había fundado una aplicación, Alpify, que permitía rescatar excursionistas cuando se perdían o tenían accidentes en la montaña. La tecnología detrás de Alpify le sirvió para crear Durcal, una nueva app pensada para cuidar a ancianos, totalmente gratuita. Una vez descargada, la familia o el cuidador sabe su ubicación o cuánta batería le queda en el móvil.

Después de conseguir nueve millones de descargas, Durcal acaba de lanzar una pulsera inteligente. El dispositivo incorpora nuevas funcionalidades después de la experiencia adquirida con la aplicación en los últimos dos años. Además de geolocalización en tiempo real, cuenta con un micrófono y un altavoz; un botón de ayuda, que contacta con los servicios de emergencias, y un detector de caídas. Adaptándose a la pandemia, también mide la temperatura y el oxígeno en sangre, buscando síntomas que se producen con la covid. El dispositivo también está pensado para niños, con las mismas funcionalidades. 

Para Viladomat, el nuevo dispositivo facilita su uso a los ancianos, que solo lo tienen que llevar y ya no hace falta que utilicen el móvil. Toda la información que genera la pulsera está disponible en la aplicación, que familiares y cuidadores tienen que consultar para ver cómo se encuentran. Asimismo, el fundador de Durcal destaca que la pulsera tiene un diseño más discreto que otros aparatos utilizados para controlar remotamente a personas, evitando que se sientan estigmatizados.

La empresa emergente mantendrá la aplicación móvil gratuita, pero empezará a monetizar su actividad con la comercialización de esta pulsera, que tendrá un precio de suscripción a los servicios de 39 euros al mes o de 240 al año. La previsión es llegar a los 3.000 usuarios este 2021, con una facturación que variará en función de cuál es la modalidad preferida. Hasta ahora, Durcal se ha financiado con rondas, obteniendo unos cinco millones de euros de inversores como Prosegur, Mangrove VC, K Fund, Atresmedia y el Racc.

Con sede en Barcelona, la plantilla de Durcal se sitúa alrededor de los 30 trabajadores. Durante este año, la compañía tiene previsto crecer con nuevas contrataciones. El foco de la empresa emergente está en España y Andorra, de dónde es Viladomat, pero no descartan expandirse a otros países, todavía sin concretar a cuáles lo harán ni cuándo.