La empresa textil lanza su propia línea de calcetines, Cero Cero.

Socks Market, moda sostenible y local con la colección ‘Cero Cero’

La nueva línea de calcetines se ha hilado en Sant Cugat del Vallès, a partir de algodón cultivado en Andalucía, conviertiéndose así en la primera empresa del país que recupera esta materia prima

“¡No doy crédito!”, manifestó Miguel Valero tras descubrir que España produce el 21% del total de algodón de la Unión Europea. Valero es socio fundador de Socks Market, la primera empresa española en la venta única de calcetines, con más de 60 marcas de renombre internacional y miles de modelos diferentes que se encuentran disponibles en sus tiendas físicas y en su página web.

Hasta hace poco más de un año, los productos propios de Socks Market eran fabricados con algodón de España, a pesar de que era exportado directamente a Bangladesh, donde se hilaba, se trataba y se devolvía a nuestro país en bobinas. “No tiene sentido tener kilos de algodón dando tumbos por medio planeta, si sale de una planta andaluza y se coloca en una máquina de Burgos”, ha asegurado su responsable.

A partir de esta reflexión, nace la colección Cero Cero, una nueva apuesta que confecciona calcetines con algodón andaluz –el 99,9% de su cultivo se concentra en Andalucía y en menor medida en pequeñas superficies de Murcia–, convirtiéndose así en la primera empresa del país que recupera esta materia prima.

Con esta nueva línea de productos, Socks Market se propone revolucionar la moda sostenible y de proximidad, dado que concentra localmente todo el proceso de cosechar, hilar, teñir y fabricar las piezas, lo cual se traduce en la reducción de un 95% en la huella de carbono generada por el transporte de mercancías.

Del mismo modo, este nuevo modelo de negocio refuerza la economía local, genera puestos de trabajo dignos en el entorno y aumenta la calidad de las piezas. “Para el desarrollo de esta nueva línea de calcetines hizo falta llevar a cabo una laboriosa tarea en la búsqueda de proveedores y fábricas hasta conseguir que todo el proceso se pudiera llevar a cabo sin salir de España. Finalmente, hemos conseguido que el algodón sea cosechado por cooperativas andaluzas para que, posteriormente, se hile en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), se tiña en Castellón (Valencia) y el calcetín se teja en Burgos”, ha explicado Miguel Valero.

Alrededor de 75 millones de trabajadores se dedican a confeccionar ropa en todo el mundo. Menos del 2% gana un salario que les permita vivir. La industria textil es, además, la segunda industria más contaminante del planeta. Solo las emisiones de carbono generadas en el sector de la moda y el calzado son superiores a las que provocan todos los vuelos de avión y todos los envíos marítimos internacionales juntos.

Alrededor de 75 millones de trabajadores se dedican a confeccionar ropa en todo el mundo. Menos del 2% gana un salario que les permita vivir

Cero Cero es el nombre escogido para la colección por su referencia a “la moda de aquí hecha con producto de aquí” y se constituye por una serie de calcetines con unos diseños geométricos, los cuales homenajean a los estampados de los años 50, considerada la primera gran época dorada de los calcetines y en la que grandes mitos de Hollywood, como James Stewart, prestaban su imagen a la publicidad de esta pieza hasta entonces completamente olvidada.

Socks Market es la primera cadena de España de tiendas multimarca dedicadas exclusivamente a la venta de calcetines. Nacida en 2016 como un proyecto de autoempleo, se ha acabado convirtiendo en uno de los principales referentes europeos en el sector textil. Sus puntos de venta físicos y online reúnen las principales marcas nacionales e internacionales de calcetines.

Cero Cero
Algunos de los diseños que componen la nueva colección de Socks Market.