[dropcap letter=”L”]
os españoles, en este final y principio de año, continúan siendo optimistas ante la compra de una vivienda, aunque se muestran preocupados por la continua evolución al alza de los precios, según el Índice de Confianza Inmobiliaria Solvia (ICIS). En este sentido, el resultado de la encuesta es coherente con la visión que mantiene Solvia sobre que el mercado tiene más potencial de crecimiento en transacciones que en precios, sobre todo en aquellas regiones en las que el crecimiento de la población, la renta disponible y las cifras de desempleo se sitúan por debajo de la media nacional.
El ICIS es un barómetro de Solvia que cuantifica las percepciones y expectativas de los españoles a la hora de adquirir una vivienda. En su último muestreo de finales de noviembre, se aprecia que la confianza del consumidor español continúa en zona favorable gracias a la mejora de la visión sobre la situación a dos años y se sitúa en 109 puntos sobre 200. El dato está en línea con el registrado en abril (108 puntos) y ligeramente por debajo del marcado un año atrás, cuando el ICIS alcanzó el mayor nivel (116 puntos), tras situarse en 112 puntos en las dos oleadas anteriores.
Así pues, producir y comercializar vivienda en precios acordes a la demanda continuará siendo un reto fundamental en el sector inmobiliario.
En Catalunya, el índice de confianza se sostiene en los 101 puntos, aunque la evolución a dos años lo sitúa en 113, siempre por debajo de la media española, aunque también continúa en terreno favorable
OPTIMISMO QUE SE MODERA, PERO SIGUE SIENDO UN BUEN MOMENTO PARA COMPRAR
De los dos indicadores que componen el índice, se modera el que refleja si la situación actual es favorable para comprar una vivienda, hasta rozar la posición neutra de los 100 puntos, principalmente por la sensación de que continúa la escalada de los precios. Además, persiste la percepción de que las condiciones laborales y de ahorro no acompañan a estas subidas de precios (y está detrás de la moderación de este indicador), aunque respecto a abril de 2018 sí mejora la visión sobre esta situación personal.
No obstante, mientras el indicador de situación actual se modera, el de expectativas, que mide la visión sobre la evolución a dos años, remonta cinco puntos desde abril, hasta 118 puntos sobre 100.
Esta mejora del optimismo de cara al futuro viene impulsada por la creencia, cada vez mayor, de que los precios contendrán o moderarán su evolución alcista. En el ámbito personal, los ciudadanos también prevén mejores condiciones laborales, de ahorro y de acceso al crédito, lo que contribuye a la mejora de las expectativas.
El nivel de confianza de los españoles se mantiene por encima de los 100 puntos en todas las regiones españolas. En Catalunya, el índice de confianza se sostiene en los 101 puntos, aunque la evolución a dos años lo sitúa en 113, siempre por debajo de la media española, aunque también continúa en terreno favorable.
Las zonas con un nivel superior a la media de España son Andalucía y Canarias, donde el barómetro se sitúa en 114 puntos. También en la zona Norte, el ICIS se sitúa por encima de la media, con 111 puntos.
LOS PRECIOS DEL ALQUILER TAMBIÉN AL ALZA
En el ámbito del alquiler, sigue siendo mayoritaria la corriente de quienes creen que los precios seguirán evolucionando al alza, aunque decae respecto a la encuesta de abril de 2018.
Es relevante que el porcentaje de encuestados en Madrid que perciben que los precios de alquiler seguirán subiendo, siendo mayoritario, se modera respecto a la oleada anterior
EL ICIS, UN BARÓMETRO DE REFERENCIA QUE ANALIZA DESDE 2016 LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES SOBRE EL MERCADO IMMOBILIARIO
El Índice de Confianza Inmobiliaria es un barómetro que desarrolla Solvia en colaboración con el instituto de investigación Kantar TNS desde noviembre de 2016. Recoge la percepción de los españoles sobre el mercado de compra de vivienda con un rango de 0 a 200 puntos, siendo 100 la posición neutra, de 0-100 la negativa y de 100-200 la opinión favorable.
El ICIS se compone de dos indicadores que evalúan tanto la perspectiva general como la personal respecto a la compra de vivienda, además de un indicador de situación actual y un indicador de expectativas a dos años. El Índice de Confianza se calcula como la media aritmética de cada una de estas variables (índice de situación actual + indicador a 2 años/2).
Solvia desarrolla este índice desde noviembre de 2016, con dos oleadas anuales en noviembre y abril, lo que permite obtener datos comparables en períodos de seis meses.
Este índice se ha elaborado con una muestra de 1.204 entrevistas realizadas del 15 al 19 de Octubre de 2018 a individuos de entre 25 y 60 años. Los encuestados son residentes en España Peninsular, Baleares y Canarias. La muestra cuenta con cuotas representativas por sexo, edad, zona, hábitat e índice socioeconómico a nivel total y a nivel de cada zona por sexo, edad, comunidad autónoma y hábitat. El error de la muestra a nivel total es de un +/-2,87% para una fiabilidad del 95,5%.
SOBRE SOLVIA
Solvia es una firma líder en servicios inmobiliarios en España, con una cartera de 141.000 unidades de activos bajo gestión, cuyo valor supera los 30.000 millones de euros. Es una compañía industrial, con una cartera diversificada de clientes y una plantilla cercana a las 800 personas, que invierte e investiga de forma constante y aplica la innovación a todos sus ámbitos de actividad, desarrollando tecnología propia desde hace años.
Actualmente es no sólo un servicer, sino una inmobiliaria con presencia en el mercado retail y de inversión que ofrece servicios a particulares, empresas e inversores. Solvia cuenta con una contrastada capacidad de gestión de todo tipo de activos inmobiliarios, tanto residenciales como terciarios y singulares.
La compañía destaca por su labor de consultoría y opera en todos los segmentos del mercado. Ofrece servicios que van desde la comercialización de inmuebles para compra, venta o alquiler, hasta consultoría y valoración para inversores, pasando por la gestión patrimonialista o de carteras de crédito.
Además, tiene una enorme capilaridad gracias a su red de Solvia Stores, un total de 60 puntos a pie de calle repartidos por toda la geografía española, desde los que da servicio a sus clientes, a los que ofrece soluciones inmobiliarias integrales con una atención profesional y personalizada.
Solvia desarrolla tecnología propia desde hace años y recientemente, dentro de su afán por contribuir a la transparencia en el mercado inmobiliario, ha lanzado la herramienta de geolocalización Solvia Location Intelligence, que ofrece datos de mercado residencial a nivel de sección censal, y la herramienta de valoración Solvia Price Index, que establece el precio de una vivienda apoyada en big data y machine learning. Ambas están disponibles en abierto en su página web de forma gratuita y proporcionan información profesional que ayuda a tomar la mejor decisión a la hora de comprar, vender o alquilar una vivienda.