El mes de septiembre no solo trae consigo el inicio del nuevo curso escolar. Los estrenos literarios para la nueva temporada cultural se presentan también en vigilias del final del verano. Y en Catalunya, la encargada de acercar las últimas novedades editoriales en lengua catalana es La Setmana del Llibre en Català, un evento que organiza anualmente Editors.cat y que este año celebra su 40º aniversario.
Desde el día 9 hasta el 18 de septiembre, el Moll de la Fusta se llena de cuatro escenarios, varios espacios de lectura y ochenta estands con más de 250 expositores, entre ellos representantes de editoriales, librerías, bibliotecas e instituciones culturales de habla catalana. Los autores de renombre, el talento emergente y los rostros más mediáticos del territorio se congregarán a lo largo de diez días para presentar sus obras, firmar sus libros, resolver las dudas y responder a las curiosidades de sus lectores.
La Setmana del Llibre en Català arranca su cuadragésima edición y lo hace con el despliegue de recursos más grande de su historia. El público tendrá a su alcance 200.000 ejemplares que se pondrán a la venta, y que incorporarán 150 novedades en catalán. También podrá disfrutar de 300 actividades de todo tipo: talleres, entrevistas y coloquios, recitales de poesía, música en vivo con Joan Dausà o Judit Neddermann, y la retransmisión en directo del podcast Mentrimentres.
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra; los periodistas Carles Porta, Toni Cruanyes, Agnès Marquès, Espartac Peran, Albert Om o Natza Farré; los humoristas Marc Giró, Òscar Dalmau, Ana Polo y los integrantes del programa La sotana; la cineasta Carla Simón, así como los best-sellers catalanes Albert Sánchez-Piñol y Empar Moliner, y el fenómeno internacional Ken Follett, son solo algunos de los numerosos personajes del panorama mediático que se dejarán ver por La Setmana, con sus últimos ejemplares bajo el brazo.
No faltará tampoco la reivindicación de la lengua catalana en la literatura universal y en ámbitos de la sociedad civil, como por ejemplo la escuela o las redes sociales. Las jornadas contarán con espacios de reflexión que no se quedarán únicamente en el marco de Catalunya: agentes culturales de Andorra, Baleares y València también estarán presentes para reivindicar su patrimonio lingüístico.
La divulgación de la lengua catalana será recompensada con dos galardones. La directora del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Judit Carrera, recogerá el Premi Difusió 2022 “por su tarea incansable en los últimos años, generando reflexión y debate en torno varios temas sociales de interés donde los libros y las editoriales son una parte decisiva” –según afirma el jurado–, mientras que el escritor valenciano Joan Francesc Mira será reconocido con el Premi Trajectòria.
Aprovechando la celebración de la feria anual, el Gremi d’Editors confirma el buen momento de la edición en catalán, con un crecimiento del 8% de las ventas en 2021 y un primer semestre del 2022 que mantiene la “buena tendencia”. Desde La Setmana se espera que, a raíz del amplio despliegue de medios por los 7.523 metros cuadrados del Moll de la Fusta, se superen los 50.000 visitantes que se pasearon por el recinto el año pasado y que se facture algo más de medio millón de euros.
Para todos los gustos
Además, unas 700 personas intervendrán en las actividades que se preparan para La Setmana del Llibre en Català. Los organizadores han intentado responder a todas las necesidades e incluir en la programación a todos los públicos: escuelas, adolescentes y gente mayor que protagonizarán espacios concretos. Los cómics, el teatro, los grandes clásicos de la literatura y el género fantástico tendrán sus propios talleres, así como los libros de recetas, las guías de viaje o los álbumes ilustrados, entre otros, tendrán mucho peso estos días.
Los centenarios de los escritores Joan Fuster, Gabriel Ferrater y Guillem Viladot –la Generalitat ha declarado el 2022 Año Viladot por iniciativa ciudadana– serán celebrados con sentidos homenajes, del mismo modo que se conmemorarán la vida y obra de Mercè Rodoreda, autora de La plaça del diamant y Mirall trencat; y Josep Maria Huertas Clavería, referente contemporáneo del periodismo catalán.