Sercotel Caspe
El lobby del nuevo Sercotel Caspe.

Sercotel duplica su presencia en Barcelona al quedarse con dos hoteles de la cadena Ayre

El grupo hotelero propiedad de Landon, el hólding inversor de los dueños de la farmacéutica Almirall, incorpora 246 habitaciones en el centro de la capital catalana y prepara una nueva apertura en las proximidades del aeropuerto

Sercotel Hotel Group afianza su apuesta por Barcelona con la incorporación a su red de dos de los tres hoteles que tenía en la ciudad la cadena Ayre Hotels. A partir de este viernes, 1 de abril, el Ayre Hotel Caspe y el Ayre Hotel Rossellón se transformarán en Sercotel Caspe y Sercotel Rosellón. Ambos tienen una categoría de cuatro estrellas y suman 246 habitaciones.

Con esta operación, la cadena hotelera de la familia Gallardo, propietaria de la farmacéutica Almirall, duplica su presencia en Barcelona ciudad, al pasar a tener cuatro establecimientos. Esta apuesta por reforzarse en el centro de la capital catalana llega en plena reactivación del turismo de negocios tras la pandemia y en paralelo a la celebración de importantes salones feriales como Alimentaria & Hostelco, ISE, Seafood e Hispack, todos ellos previstos para este segundo trimestre.

Ayre Hotels es una cadena especializada en hoteles urbanos que fundaron al 50% El Corte Inglés y el grupo Palladium, propiedad de la familia Matutes. Tras varios intentos para vender la compañía, el pasado mes de enero encontraron un comprador: el gigante francés del capital riesgo Eurazeo, que invierte en el sector hotelero en alianza con el fondo canadiense PSP Investments. Con esta desinversión, el objetivo de El Corte Inglés y Palladium es reforzar la marca Only You, que opera en un segmento más premium y que también controlan a medias.

Se calcula que Eurazeo pagó alrededor de 140 millones de euros por Ayre Hotels, pero la transacción no incluía los ocho establecimientos de la cadena, solo cinco, con un total de 800 habitaciones y ubicados en Barcelona, Madrid, Córdoba y Oviedo (2). El hotel barcelonés incluido en la compra es el Ayre Gran Via, situado junto al recinto ferial de Montjuïc y la Plaza España, con 189 habitaciones.

Quedó fuera de la operación el Hotel Ayre Sevilla, que se transformará en un Only You. No se dijo nada acerca del futuro de los otros dos hoteles Ayre que había en Barcelona y ahora es Sercotel quien ha comunicado que acaba de incorporarlos a su marca en régimen de gestión.

“Estas nuevas incorporaciones nos permiten reforzar nuestra presencia en un destino de primer nivel como es Barcelona con dos hoteles de gran calidad. La compañía da así un nuevo paso adelante en el despliegue de nuestro ambicioso plan de expansión, mejorando nuestra oferta en localización prime así como para el segmento MICE”, explica José Rodríguez Pousa, consejero delegado de Sercotel.

Sercotel Rosellón
Las habitaciones del Sercotel Rosellón permiten observar la Sagrada Familia.

El nuevo Sercotel Caspe, en el área de influencia de Plaza Catalunya y Arc de Triomf, cuenta con 141 habitaciones y con instalaciones para acoger congresos y convenciones. Por su parte, Sercotel Rosellón dispone de 105 habitaciones y está ubicado a escasos 200 metros de la Sagrada Familia, con una terraza con vistas privilegiadas a la basílica.

Con estas dos incorporaciones, Sercotel pasa a tener nueve establecimientos en la provincia de Barcelona y a finales del próximo año dispondrá de un nuevo hotel situado cerca del Aeropuerto del Prat, con cien habitaciones.

En total, la cadena con sede en Barcelona opera 110 hoteles en España y Latinoamérica en régimen de gestión, franquicia o arrendamiento. Desde julio de 2020, el 100% de Sercotel pertenece a Grupo Corporativo Landon, el hólding inversor de la familia Gallardo. Hasta entonces, Landon poseía el 47% del capital y el resto estaba en manos de los tres socios fundadores: Marisol Turró, Javier Garro y Benjamín Sanz.