Oficinas 22@ sector immobiliario
Oficinas en el [email protected] © V. Z. González

El sector inmobiliario mantiene una inversión récord de 3.600 millones en Catalunya

Las operaciones se concentran en el segmento de las oficinas

La inversión del sector inmobiliario en Catalunya se prevé que se sitúe en los 3.600 millones de euros este 2022, según datos de CBRE. Esta cifra estará en línea con los 3.500 millones de euros obtenidos en 2021, continuando así el récord que se consiguió hace un año.

“En 2019 superamos por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros de inversión y, con estas cifras, Barcelona entró en la primera división europea. En 2021, este mercado superó los 3.500 millones de euros y este año volveremos a alcanzar esta cifra, evidenciando la consolidación de esta tendencia”, sostiene Xavier Güell, director de CBRE Barcelona.

El sector que ha concentrado el grueso de las operaciones ha sido el de las oficinas, con 1.100 millones de euros, casi el 30% de toda la inversión captada. El dato está por debajo del récord de 1.700 millones de euros de 2021, aunque desde CBRE remarcan que sigue siendo una de las mejores cifras de la serie histórica.

Para Güell, los factores que explican esta consolidación de la inversión en Barcelona, especialmente en el segmento de las oficinas, son el crecimiento de las rentas y el take-up, con más empresas alquilando nuevos espacios o ampliándolos. La existencia de la fórmula del [email protected] en la ciudad, así como sus características, con grandes edificios y de mucha calidad, también juegan a favor de la capital catalana.

Por detrás de las oficinas se ha situado el sector residencial, con 970 millones de euros, un 28% de la inversión total en Catalunya. Se trata de una cantidad histórica para este segmento, que ha crecido un 163% respecto a 2021. El sector industrial y logístico ha captado 670 millones de euros, un 139% más que en 2021 y llevándose el 19% del total de la inversión. Por detrás, están el sector minorista (con el 11% de la inversión), los hoteles (7%) y los activos considerados como alternativos, como residencias de estudiantes y de tercera edad (3%).

De cara a 2023, se espera que continúe la ralentización que se inició este septiembre, con el aumento de los tipos de interés y la inflación. Este 2022 la inversión total captada en Catalunya no se ha visto excesivamente afectada ante estas variables, debido a un primer trimestre excepcional, con un desembolso de unos 1.000 millones de euros, también de récord. El año que viene se espera que la situación mejore a partir del segundo semestre.